La precaria situación en el servicio de albergue para personas en situación de calle “El Refugio”, solventado por el Ministerio de Desarrollo que fue adjudicado nuevamente a la Asociación Civil Eusebio Vidal (ACEV), sigue arrojando problemas y amenaza con agravarse. Ya hay varias demandas laborales que se van encaminando hacia juicios civiles en la Justicia, que en primera instancia involucra más de cuatro millones de pesos pero se incrementarían sensiblemente en breve lapso .
Varios trabajadores han activado reclamos, primero en procura de conocer su actual situación laboral con la asociación y en segundo término por descuentos que no correspondían, pagos irregulares y por haberes impagos. En medio de todo este combo de problemas, también se suman situaciones de acoso laboral y malos tratos por parte de los responsables de la asociación civil. Esta semana estaba prevista una primera audiencia de conciliación en las oficinas locales del MTSS, entre uno de los trabajadores denunciantes y la asociación Civil Eusebio Vidal. Los representantes de la institución no concurrieron, al parecer hubo un problema con la notificación que no les habría llegado. Ahora se reprogramó para nueva fecha.
Al menos hay tres trabajadores que tienen fijada audiencia de conciliación, aunque habría otros tres trabajadores del El Refugio que están encausando sus respectivas demandas. El Ministerio de Desarrollo también ha sido convocado a estas instancias y según pudo saber sj.uy de fuentes legales, la postura de esta cartera de Estado, es esperar que las demandas lleguen a la Justicia y allí se defina todo. Increíble. De acuerdo a la información que recabó sj.uy hay cinco trabajadores que reclaman una suma total de 4.500.000 pesos. Esta cifra se incrementará en un monto importante al sumarse demandas por “despido abusivo, maltrato y acoso laboral”. Algunos de los rubros que incluye la demanda son las diferencias por pago de “Nocturnidad”, los “ilegítimos descuentos” que oscilaron entre el 4 y el 7 % de cada salario. Estos descuentos compulsivos eran para “colaborar” con la asociación civil Eusebio Vidal. Pero si las conciliaciones fracasan en el ámbito del MTSS, se activará demanda judicial por vía civil, que podría llegar a varios millones más.
Además en esta nueva etapa de concesión que comenzó el mes pasado y por lo que la asociación civil cambió toda la plantilla de trabajadores en El Refugio, se viene sufriendo de serias carencias que han provocado que algunos de los nuevos funcionarios, decidieron renunciar al ver el mal estado en que se encuentra todo, ya sea desde lo edilicio, e insumos hasta organizativos. El servicio de “El Refugio” hace años que está en manos de esta asociación civil, que también regentea una radio comunitaria en la ciudad de San José y hasta ha tenido intervención en el programa Uruguay Trabaja. En estos tres ámbitos, según han narrado personas que estuvieron vinculadas, la ACEV ha tenido características comunes: absoluta falta de transparencia, contantes acciones irregulares, además de un inadecuado relacionamiento con los trabajadores dependientes. Irregularidades de todo tipo que se han visto relativizadas por los ambientes estatales encargados de controlar su desempeño.
Algunos de los implicados aseguran que han logrado “ciertas protecciones” desde ambientes políticos nacionales. Lo curioso de todo este conflicto es que todos los actores involucrados son reconocidos frenteamplistas, tanto aquellos que eran empleados como los titulares de la ACEV. Tale s el caso de las dos caras visibles de esta organización; Hugo “Chueco” Gutiérrez y el edil Humberto Grenno. Ellos dos son señalados como los responsables directos de la Asociación Civil y de las actividades que cumplen tanto en “El Refugio” como en la radio comunitaria “Red Pueblo”. Inclusive el mal funcionamiento e irregularidades en “El Refugio” ya han sido planteadas a nivel de organismos del Frente Amplio.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51