El actual diputado Ruben Bacigalupe, jamás ha sido un buen declarante. Hizo trizas la vieja premisa de que “la mejor defensa es un buen ataque”. Era previsible. Pretendió victimizarse, desparramó suspicacias, explicó muy poco e insistió en que todo esto es “una payasada” orquestada desde el ambiente político para dañar al gestión Falero y desprestigiarlo a él mismo. En la tarde de este lunes brindó una conferencia de prensa y no fue la excepción. Fue un rudimentario intento de justificarse. Probablemente apretado y apurado por la situación, se vio obligado a decir algo, a hacer algo. Dijo poco en su defensa, pero además hizo menos para descomprimir la grave situación provocada desde su condición de diputado, en explicar la implicancia de su actividad empresarial con la política. Dijo cosas sorprendentes. Desde que le ofrecieron tener testaferros para evitar exponer sus bienes, hasta que hay una crisis de confianza en la interna del gabinete falerista. Dijo de todo pero sin datos, ni nombres, ni muchos menos, pruebas. Lo poco que dijo sobre la situación que convocaba a la conferencia, lo único que hace es reafirmar la irregularidad de su actuación.
Muchas palabras; palabrerío balbuceante; encadenó excusas infantiles, planteó argumentos insostenibles, recurrió a la politiquería arcaica y se metió en varios bretes. Con su cara de monaguillo compenetrado, posiblemente deformación profesional de su labor de funebrero, Bacigalupe lanzó especulaciones sobre persecución política desde la interna de su partido, hasta endilgó al Frente Amplio intencionalidad por hablar de su caso y no de Sendic. Propuso ir al tribunal de ética junto al senador Carlos Dainel Camy y hasta propuso que se investigue desde el año 1984 a todos… un chanta de la Real Academia Española. Su conferencia de prensa fue un buen ejemplo de “nafta al fuego”. En su conferencia de casi 30 minutos, arrancó entreverado: “Hemos recibido la noticia por medios de prensa, que un convenio que la empresa familiar que tenemos, que todos saben en San José que hace muchos años pertenece a la familia, que tras morir mi padre pasó a mi hermana y a mí; es una empresa familiar. Todos saben que hicimos un convenio por este tema. Nosotros siempre hemos dado la cara….”. Inentendible.
Repasó su historia en la vida pública, desde que incursionó en política a los 18 años, también su actividad en instituciones y por supuesto su trabajo en la empresa fúnebre que le da un rol social trascendente. También mencionó la pérdida patrimonial por ventas, deudas y remates que sufrió su familia por problemas financieros. Dijo que en su empresa se ha brindado el servicio fúnebre aun cuando alguna familia no podía solventar los costos. Dijo, hasta que tiene un acuerdo con la Intendencia para brindar servicio fúnebre a indigentes. Sería bueno indagar respecto a si existe algún pago por ese tipos de servicios solidarios. Recordó que en toda su carrera política, accedió a cargos electivos, excepto en el período pasado cuando el Intendente Falero lo designó como Director de Deportes. Ahí tiró un palo, aunque no mencionó para quién era. Dijo que él no fue “ni la sombra ni el testaferro de nadie”. Haciendo un intento de defensa, criticó aquellos que procuran réditos electorales mediante el descrédito de otros. Insistió que ese no es su estilo. Dijo ser víctima de una campaña contra la administración Falero y que ahora le toca a él: “Quizás les molesta y les preocupa (…) que tengamos propuestas e inquietudes, que estemos cerca de la gente, que nuestros ediles estén en permanente contacto con la gente”. Agregó que el objetivo de su sector lista 50 es “que el gobierno departamental funcione bien, (porque) es lo que nos importa”. Una afirmación hipócrita tratándose de una conferencia para explicar por qué con su deuda la intendencia no funcionó bien. Ya agotándose la perorata, en el mismo estilo de salpicón dijo que su grupo en estos días estará presentando un proyecto de vivienda para inundados; al tiempo de volver a denunciar que “han tratado de desprestigiarlo”, aunque aclaró que se siente respaldado. Si en el monólogo inicial de su conferencia no dijo nada claro respecto a la millonaria deuda, al comenzar las preguntas de los periodistas presentes, pretendió ponerse más duro, desviando la atención hacia otros temas.
Comenzaron las preguntas. Obviamente la primera fue sobre la deuda millonaria que mantiene con la Intendencia por no haber volcado la “Tasa de Cementerios” que pagan las familias sepelio tras sepelio. Tampoco aquí fue claro: “la deuda es una situación puntual que se viene dando a través del tiempo (…) son temas netamente financieros que se genera por dificultades económicas”. ¿una “situación puntual” o algo que “se viene dando a través del tiempo”?. Admitió que el dinero ingresó a la empresa y no fue volcado a la intendencia, además de informar que en el cobro a las familias no hay un desglose de la Tasa de Cementerio, sino que se incluye en el importe total del costo de cada servicio fúnebre. Es decir admitió que le cobró ala gente pero no entregó ese dinero ajeno a la Intendencia. Como opinan distintos abogados, se trata de “apropiación indebida”. Al ser consultado por qué no fue sancionada su empresa al incumplir el convenio firmado el año pasado, tampoco respondió. Solo se limitó a decir que “no tiene trato preferencial”. Otra vez, recurrió a poner dudas en otros , en vez de explicar la situación suya. Allí, invitó a los periodistas a investigar otras empresas: “Investiguen la situación de otras empresas (… ) no hemos tenido trato preferencial, porque no nos quitaron intereses o moras”. Bueno sería, que además de reaccionar 14 meses más tarde, además le quitaran los intereses, multas y moras.
Siguió avanzando en su intención de desviar el eje de la conferencia y en vez de explicar detalle de lo ocurrido con su deuda, dijo que es víctima de un “ataque político”. Siguiendo con el entrevero, mencionó que todo surge por el Pedido de Informes del edil frenteamplista Pablo García, pero insistiendo en que hubo otros actores implicados en la difusión de este tema. Este entrevero provocó que los periodistas le preguntaran si estaba afirmando que el edil del FA coordinó con sectores del PN para desprestigiarlo. “Detrás hay un contexto político que viene del otro sector del Partido Nacional”. Bacigalupe se concentró en embarrar la cancha en vez de explicar su precaria situación tanto institucional, como empresarial y hasta ética. Por ejemplo, también pretendió descalificar el pedido de informes de García, relacionándolo con el escándalo de Raul Sendic. “Me llama la atención, que Pablo García nunca lo escuché hablar de los millones de dólares que Sendic perdió en Ancap”.
La eventualidad de que el caso Bacigalupe sea pasado a la Comisión de Ética partidaria, también estuvo presente en la conferencia. Dijo que si lo convocan concurrirá, pero no pudo evitar la tentación de desviar la atención de su caso. “Llama la atención que no actuaron de la misma forma con el senador Camy por las tarjetas corporativas”. En ese punto agregó: “quizá tengamos que ir los dos”. Calificó de “una payasada” toda la situación de críticas y cuestionamientos que está recibiendo. Respecto a la formación de un Comisión Investigadora para evaluar las irregularidades en el manejo de su deuda, recurrió a un argumento infantil. Si bien dijo que está de acuerdo con una investigadora, puso como condición que se revise el accionar de todos los actores políticos de los últimos 30 años. Un disparate lamentable. Específicamente adelantó que sus ediles condicionarán la formación de la Comisión Investigadora, a que se incluya en ella la revisión desde 1984 de la situación financiera y posibles convenios de todos los Intendentes, secretarios generales, diputados, senadores, directores, ediles. Evidentemente la lista 50 no tiene ganas de votar que investiguen a su líder e interpone una condición inverosímil. “Vamos a apostar a más” esputó Bacigalupe, con tono envalentonado. Un disparate mayúsculo, cuando se habla de investigar a 500 personas que han ocupado todos esos cargos en los siete gobiernos desde 1984 a la fecha. Pero en esa verborragia diarreica de la conferencia de prensa, Bacigalupe fue más lejos aún. Se concentró en insistir por responsabilizar a Alianza Nacional en la puesta en marcha de una campaña en su contra y pretendió relacionar los graves cuestionamientos a su gestión ante el Jockey Club, y la investigación sobre las irregularidades en el manejo de los dineros de la Junta, que también lo tiene a él y su sector como actores protagónicos. Un argumento maravilloso. La culpa siempre es de otros, ya sea por los muy graves cuestionamientos que desde hace 20 años existen a su farragosa presidencia en el Jockey Club, también es una maniobra en su contra el vergonzante escándalo por el manejo administrativo y económico de la Junta Departamental, que tuvo como excluyentes protagonistas a varias personas de su lista 50 y a él mismo. La culpa es de otros. Un rostro digno de estar en el Valle de la Muerte en Egipto decorando la gran esfinge de Gizéh… un rostro de piedra.
Una de las cosas más importantes que dijo, fue la denuncia sobre un serie crisis de confianza en la interna del equipo de gobierno falerista. Obvio que pretendió presentarlo en defensa del Falerismo, pero la realidad, es que fueron expresiones explosivas, que terminan lesionando aún más lo que quiso proteger. “Alianza no tiene confianza en el Sumate” dijo Bacigalupe y por si fuera poco aseguró que ese sentimiento, es recíproco. Para probar que en la interna del Gabinete, no confían en los directores que pertenecen al sector de Camy, desafió a los periodistas: “Pregunten quienes del Sumate le tienen confianza a los directores de alianza”. Toda una revelación política, sobre la situación de crisis en la interna del gobierno departamental. Pretendió salpicar para todos lados, hasta dijo conocer situaciones irregulares y hasta delitos que jamás denunció como era su responsabilidad. Su conferencia de prensa, es el mejor insumo para la Comisión Investigadora que se votará en la Junta.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51