Tal como preveían la mayoría de la dirigencia frenteamplista local, la reunión de la Mesa Política, con la intervención de dirigentes nacionales, no arregló nada de la crisis interna del Frente Amplio San José. Es más, tal como se presumía, los allegados al tambaleante presidente Oscar López se apresurarían a definir el resultado como “un respaldo a la presidencia”. Así lo había adelantado sj.uy.
La “baja expectativa” que se evidenciaba en las horas previas, se confirmó. Se habló de “unidad”, de proteger “el funcionamiento orgánico”, de “evitar la exposición pública de los problemas internos”, bla, bla, bla. Todo tal cual se adelantó en esta misma página. “Barrer bajo la alfombra” fue la consigna; una suerte de inconducente “borrón y cuenta nueva”, que difícilmente llegue a resultados positivos, atendiendo al nivel de beligerancia que existe desde hace algunos años entre dirigentes y sectores. Se habló poco, con vagos conceptos y débil contenido, sin profundidad de análisis. No había ni ganas de hablar.
En sj.uy se había adelantado que desde Montevideo llegarían la vicepresidente de la fuerza política Sandra Lazo y el secretario político Gonzalo Reboledo. La información que se mantenía bajo hermetismo, era correcta. Lazo y Reboledo encabezaron la Mesa junto a López. La gestión de la dirigencia nacional fue rotundamente inútil. La mayor prueba de la inutilidad de esta gestión, ocurrió anoche mismo, una vez que los dirigentes nacionales se habían retirado.
Lo más tristemente gracioso, ocurrió al terminar la reunión y en la vereda frente a la sede frenteamplista de calle Espínola. A todas luces la reunión con la dirigencia nacional, buscaba bajar los decibeles de la confrontación, encausar el funcionamiento orgánico y llamar a la paz interna. El resultado fue nulo, al menos así lo percibieron vecinos que acertaron pasar por allí poco antes de la medianoche y vieron un disturbio a viva voz entre reconocidos dirigentes frenteamplistas. El escándalo de griterío e insultos, no pasó a agresiones físicas, aunque hubo gestos envalentonados.
Los protagonistas de este nuevo episodio, no fueron militantes apasionados o dirigentes de mitad de tabla… fueron figuras encumbradas en la estructura frenteamplista de San José. Los presentes en la escaramuza habrían sido, según un casual testigo: el presidente Oscar López, el vicepresidente Armando Céspedes, el ex presidente Gonzalo Ciganda, el dirigente sindical Giovanni Vega y el diputado Walter De León.
El testigo de este lío, que se comunicó con sj.uy, dijo que el momento que presenció, la mayor tensión se daba entre el vicepresidente Céspedes y el diputado De León. Lo antes mencionado, la gestión de la dirigencia nacional para encausar al FA San José, fue rotundamente inútil. En la mañana de este miércoles cuando sj.uy consultó a varios dirigentes sobre su impresión de la reunión, la gran mayoría de ellos desconocían el lío que se había armado al finalizar. Tampoco llamó la atención enterarse del escándalo. El resultado más contundente de la Mesa Política de este martes, fue la desmotivación que se agudizó al confirmar que nada ha cambiado, y al parecer, tampoco cambiará. El Frente Amplio San José, va en caída libre. En las redes sociales queda en evidencia que hay un agudo divorcio entre las prioridades de la dirigencia y el sentir de los frenteamplistas de a pie.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51