Hace algunos años atrás, en la diaria tarea periodística, fue notorio que en los comunicados de prensa que divulgaba la Jefatura de Policía, no se reflejaba la real magnitud de lo que estaba ocurriendo en materia delictiva. Se debe aclarar que tampoco es obligatorio que Jefatura publique todo lo que pasa diariamente entre delitos y accidentes. Se reclamó enfáticamente, pues por lo menos se esperaba que esos comunicados, reflejaran los casos más relevantes. Fue el Jefe de Policía Carlos Suárez, que al asumir dio la directiva de que se informara todo. Y así funcionó hasta hace algún tiempo, ya en la actual Jefatura de William Martínez. Los medios de comunicación evidentemente están distraídos y en una postura muy cómoda, pues estrictamente se basan cada día en lo que “informan” los comunicados oficiales de la Jefatura, apoyado con reiteradas y reiterativas entrevistas al Jefe de Policía.
Un ejemplo de la baja calidad informativa de los comunicados oficiales de la Jefatura y de la poca atención de los medios, se registró en estas últimas horas, ante la inminente llegada de Semana de Turismo. El pasado jueves, un vecino de Kiyú se contactó con sj.uy para informar del robo de una vivienda en balneario Ordeig. Explicó que una familia se ausentó de su domiclio entre las 19 y 21 horas de ese día y al regresar encontraron su casa desvalijada. En la zona, hay un destacamento policial que cuenta con un solo efectivo policial. Esta área depende de la seccional séptima con base en la ciudad de Libertad, a unos 15 kilómetros de distancia. Ya transcurridas tres horas del hurto, se confirma que la policía estaba rastrillando la zona y que habían recuperado algunos efectos hurtados. No detuvieron a nadie.
A la mañana siguiente, sj.uy recibe información por parte de particulares, dando cuenta que en la noche anterior, no fue una, sino seis viviendas hurtadas en esa misma zona de seccional séptima; tres casas en Kiyú y tres casas en el balneario contiguo, Ordeig. Los vecinos expresaron su preocupación por la experiencia vivida durante el invierno, donde literalmente, lo ladrones no dejaron nada en esa zona. En este caso se produjeron seis robos a propiedades en poco rato. La policía no atrapó a nadie.
El periodista Jesús Ferreira informó en su sitio elespejoradio.com, dio cuenta de la preocupación de los vecinos, aunque se refiere a cinco hurtos en la misma noche. Ferreira escribió: “Robos Violentos – Vecinos del balneario Kiyú se encontraron en estas horas con sus casas saqueadas, como tantas veces». Pero lo que llamó la atención de los vecinos es la violencia con la que ingresaron a las casas.“En mi casa intentaron tirar la puerta del frente a patadas. No lo lograron, pero a un vecino si” comentó una propietaria a la que robaron.
«Garrafas, equipos de audio, aspiradoras, ropa, otros electrodomésticos, forman el botín que los ladrones se llevaron de Kiyú. En El Espejo Radio, recibimos información de cinco casas robadas, en esta oportunidad. En estos días, se ha dado un cambio de policía en el balneario. Esta es la primera ola de robos con el nuevo funcionario trabajando en el lugar. Hasta el momento, desde la Jefatura de Policía de San José, no hay ninguna información”.
Desde la ocurrencia de estos delitos, la Jefatura solo informó de uno de esos robos en el comunicado del viernes, y el sábado hubo triste mención a los restantes cinco robos. El comunicado solamente le destina una oración y dice: “Se reciben denuncias por hurto de electrodomésticos varios y dinero en efectivo desde fincas sitas en Balneario Kiyu- Ordeig”. Vergonzoso. No obstante, sin mención a esta ola de robo, la Jefatura informó este sábado a través de medios distraídos, que por la llegada de la Semana de Turismo reforzaría el patrullaje en zonas rurales, caminos, campings, balnearios.
Es evidente que los ladrones, aprovecharon la previa a turismo, con poco o casi nulo patrullaje, para cometer media docena de robos en un mismo lugar. La falta de información oficial de la Jefatura, indica que no hay detenciones por ninguno de esto casos. Ojalá que los chorros se vayan a vacacionar y dejen tranquila a la población, al menos hasta después de turismo, cuando otra vez baje la intensidad del patrullaje policial. .
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51