El desgarbado Caronte, era el balsero que cruzaba al mundo de los muertos a aquellas personas que tenían monedas para pagar el traslado. Quien no tenía monedas, estaba condenado a vagar como un espectro por 100 años, sin acceder a su juicio divino. La mitología griega, cuenta esa creencia; por eso cuando alguien moría se colocaba en su boca una moneda, que más tarde serviría para pagar al Caronte; también se relaciona con esta creencia la costumbre de colocar monedas sobre los ojos de los difuntos. Este recaudador funerario, tiraba las monedas al río Aqueronte, para que la luz de antorchas reflejara en ellas e iluminaran aquel oscuro cauce subterráneo.
Las empresas fúnebres, dignas descendientes del Caronte, brindan el servicio a los mortales para llegar al lugar de descanso final. Cobran por su servicio, pero además cobran una cuota extra por el uso de los cementerios. En la actualidad esa es “la tasa de cementerio”. Ese dinero, no pertenece a la empresa, sino que es de las Intendencias. Así como el Caronte arrojaba las monedas al río para mantenerlo iluminado, las empresas fúnebres deben arrojar ese dinero a las arcas municipales para solventar su funcionamiento.
Respecto a la Tasa de Cementerio, cada empresa fúnebre es un mero “agente de retención”. Cobra el dinero que pertenece a la Intendencia; la empresa fúnebre es un momentáneo “intermediario” entre la familia que paga el uso del cementerio y la Intendencia, propietaria de la necrópolis. Actualmente esa moneda que recaudaba el Caronte, puede cotizarse entre los 3.000 y 6.000 pesos, dependiendo del tipo de servicio (reducción o inhumación, sea en tierra, en panteón, en nicho privado o en nicho municipal)
Cada mes, la dirección de Hacienda de la Intendencia, se comunica con las empresas fúnebres para reclamarle que le entregue el dinero de esa “Tasa de Cementerio”. Las empresas deben volcar de inmediato ese dinero y no deberían usarlo para otros fines. En estos últimos días, al conocerse la irregular situación de la empresa fúnebre del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe, se supo que esta funeraria ya el año pasado había acumulado una deuda de 1.500.000 de pesos. Ese dinero fue entregado por los dolientes, para que la empresa lo entregara a la Intendencia. La empresa de Bacigalupe no lo hizo. Se trata del aporte equivalente de entre 250 y 500 sepelios. Se la gastó en otra cosa y no era su dinero. En mayo del año pasado firmó un convenio para poder resarcir en módicas cuotas a la Intendencia aquel dinero ajeno que se gastó sin permiso. Para algunos abogados ese accionar es “apropiación indebida”. La situación se agrava porque la empresa tampoco cumplió aquel convenio y siguió funcionando sin problemas. A excepción de la empresa de Bacigalupe , todas las demás están cumpliendo sus obligaciones, algunos pagando directamente la Tasa de Cementerio y otras abonando convenios puntualmente. Otro aspecto que algunos cuestionan es que no debería permitirse la firma de convenios, pues no se trata de una deuda generada por tributos, patente o contribución, por ejemplo. Se trata de dinero en efectivo que los vecinos entregaron a la funeraria para que se lo entregara a la Intendencia. También hay quienes señalan que podría existir un problema impositivo, con este manejo de los dineros de la “Tasa de Cementerios”. Al día de hoy, la deuda supera ampliamente los 2.000.000. Ahora se prepara un nuevo convenio con una entrega inicial de hasta 15% y el pago consecutivo de 30 cuotas.
Hay muchas preguntas que sobrevuelan en este tema.
¿Por qué la Intendencia demoró un año en intimar legalmente la regularización o suspender el servicio de cementerio para esta empresa?
¿Por qué si el FA tiene desde hace tiempo esta información, se demora tanto en decidir si propondrá una Investigación en la Junta?
¿El FA ya tenía esta información cuando apoyó el préstamo de 64 millones?
¿ Cuántas sorpresas más esconde este caso?
¿Qué medidas tomó el director de higiene – área encargada de los servicios en cementerios –que es de Alianza Nacional, ante el incumplimiento de la empresa de Bacigalupe?
¿Alianza Nacional apoyará la creación de una Investigadora si el FA lo propone?
¿ Es lógico que la intendencia solicite un préstamo cuando en un solo deudor tiene el 3% del dinero que pedirá al Brou?
¿ Cuánto dinero podría reunir la Intendencia si emplaza a todos sus deudores?
¿Es normal que se firme un convenio con una entrega inicial de 3% de la deuda y se acuerden 60 cuotas?
¿Es justo que otras empresas sean mensualmente emplazadas a pagar, mientras que la firma del diputado incumplía sin sanción alguna?
¿Cuántas veces la empresa de diputado, ex director de la Intendencia y ex edil acumuló deudas por este concepto en los últimos 20 años?
¿Qué responsabilidad le cabe al Intendente por ser permisivo con la deuda actual de su diputado?
¿Qué repercusión tendrá este caso hacia la interna del Sumate, ya que se expone a la administración Falero a un serio cuestionamiento ético?
¿Qué repercusión tendrá en San José este caso en el relacionamiento de la Intendencia con el Frente Amplio y con Alianza Nacional?
¿Esta irregularidad agudizará las diferencias que tienen Alianza y Todos a nivel nacional?
¿Qué postura tomará Lacalle Pou con su diputado y su intendente, ante esta delicada situación?
¿Falero, Bentaberry, Bacigalupe y Vassallo coincidieron este miércoles en Montevideo para reunirse con Lacalle Pou?
Ya se verá cuantas de estas preguntas logran respuesta en las próximas horas.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51