El Congreso Nacional de Ediles, ha reunido a 400 dirigentes de todo el país en Montevideo, durante las jornadas de viernes, sábado y domingo. Si, 400 ediles. Desde San José fueron una decena de ediles a un costo de 55.000 pesos por los tres días de la delegación. Esa cifra incluye los gastos de nueve de ellos, pues el décimo miembro de la delegación solo insumió el costo de 1.00 por la inscripción, sin usar viáticos, alojamiento o transporte a cargo de la Junta de San José. Los 55.000 son la suma de mil pesos de inscripción por cada uno de los diez ediles, el transporte diario para ocho de ellos, con una camioneta alquilada a razón de 5.000 por día ($15.000); alojamiento en hotel para una edila de Ciudad del Plata, y viáticos de 3.200 pesos para cada uno de nueve miembros de la delegación maragata, para pagarse un total de 18 almuerzos y 18 cenas.
Si bien, es totalmente cuestionable el gasto asumido por la Junta de San José para la participación de esta delegación, al conocer datos generales de este Congreso, indudablemente hay casos peores de otros departamentos. Se informó que 400 ediles participan de este Congreso, se calcula que en promedio, han participado 21 ediles por cada Junta Departamental. Este cálculo del promedio deja a San José con unas de las delegaciones más reducidas de todo el Congreso. Entre la información que ha circulado en estos días de Congreso, se supo que, por ejemplo, la Junta de Rivera, participa con una delegación de 30 ediles, si 30 ediles. Toda la Junta del departamento norteño viajó al Congreso en Montevideo. También es fácil calcular que la cercanía de San José a Montevideo, insume menores costos de traslado, y hasta de viáticos, pues viajes más largos requieren de mayor cobertura de almuerzos y cenas. Por esto es fácil suponer que los costos que deben afrontar las Juntas de departamentos más apartados son sensiblemente mayores. Con este razonamiento lógico, es fácil concluir que algunos departamentos más alejados de Montevideo, pueden gastar mucho más dinero por una delegación de diez personas como la de San José. Pero aun así, tomando como parámetro de cálculo el gasto de 55.000 pesos por los diez ediles maragatos, y transfiriendo esa cifra a todas las Juntas los números totales son preocupantes. Si por diez ediles el costo es de 55.000, por 370 (restando a los 400 participantes, los 30 ediles correspondientes a la Junta de Montevideo) la cifra es de 1.980.000, casi dos millones de pesos. Pero esta cifra debe ser sensiblemente superior. La delegación de San José, tuvo un costo promedio por edil de 5.500 pesos, pero es notorio que el traslado desde departamentos norteños es muy superior a los costos que debieron afrontar los maragatos apenas a 90 kilómetros de Montevideo. Ese razonamiento lógico permite inferir que el costo de todas las delegaciones es muy superior a los dos millones de pesos.
Pero esa cifra millonaria no sería tan cuestionable, si los resultados del Congreso fueran destacados para la tarea de los ediles, por ejemplo en impulso a iniciativas comunes que permitan avanzar en problemáticas similares o idénticas en cada departamento. La historia del Congreso muestra muy insignificantes resultados positivos del trabajo de cada edil en particular, de cada Junta Departamental o de todos los legislativos departamentales en general. Obvio que al hablar con ediles, se recogen opiniones muy favorables sobre estos encuentros, pero en la práctica se nota muy poco o nada, la aplicabilidad de sus resultados.
En este Congreso realizado en Montevideo durante viernes, sábado y domingo, en su apertura, se realizó una evaluación de los logros en el último año. Se mencionaron dos logros en forma destacada, por lo que se supone son los más relevantes: “el desarrollo del sitio web y la elección del logotipo del Congreso”. Sitio web y logotipo… tremendos logros!!! La falta de transparencia en lo relativo al Congreso Nacional de Ediles, es notoria. En su propio sitio web no hay información básica, por ejemplo detalles de las temática de los “Talleres” de esta edición montevideana; el listado de participantes, y principalmente los resultados de toda la actividad. Transcurridos varios días de culminado el evento, ni siquiera fotografías y mucho menos información en la sección de noticias. En San José tampoco ha trascendido ninguna declaración de ediles participantes que muestren los resultados de su participación.
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