Los mensajes anónimos siempre son rechazables, cuando incluyen ataques peor aún sin importar cuál es la consideración que se puede tener sobre la persona escrachada. En el caso del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe, ocurre exactamente eso. Bacigalupe cosecha serios y graves cuestionamientos en su accionar, pero eso no puede justificar el “escrache” de anónimos. Este caso ha reunido una variada gama de aspectos y contextos que lo hacen motivo de estudio; y cuanto más se profundiza, mas atrapante se vuelve.
Hay muchísimos aspectos curiosos en todo este caso, y lo peor es que no solo se limitan al episodio de panfletear la ciudad en horas de la medianoche (del domingo para el lunes), sino en todas las constataciones que se fueron originando, las gestiones en reserva, las conversaciones, los contactos, las reacciones políticas públicas y privadas, la fuerte repercusión en los medios locales, la actitud de los propios medios en la consecución de los eventos, la expectativa política y hasta la curiosidad en la población por este particular episodio.
En realidad, al observarlo con detenimiento, se trató de una rudimentaria estrategia y una infantil puesta en escena, que solamente deja al descubierto el triste nivel de nuestra clase política. Esto del panfleto, en sucesivas notas, permitirá ir profundizando en ese submundillo rastrero de la política local. Por ahora, hay que observar los elementos que se han reunido, las teorías que se han manejado y las acciones que se han tomado.
Desde un principio no cabía duda alguna que el “escrache” había surgido del ambiente político. En las primeras horas, las versiones que surgían desde la propia lista 50 que lidera el diputado, apuntaron a unos de sus dirigentes. La lista 50 como una gran “olla de grillos” comenzó a retorcerse en la búsqueda de responsables. Varios elementos fueron incorporándose rápidamente, hasta que se llegó a un abrupto punto de silencio.
En sj.uy dejamos transcurrir los días para ver que tratamiento iba teniendo el tema en los medios; curiosamente, este tema bajó rápidamente su perfil y en este momento desapareció de la agenda de medios. Un contraste fenomenal a pocas horas de haber ocupado los principales lugares en radios, canales, periódicos y webs. ¿qué pasó? O ¿qué está pasando?… se los cuento más tarde.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51