Por Pablo Fernández Acheriteguy
Con gran pesar y no menor bronca, debo decir que constaté un manejo absolutamente irregular del Semanario El Bocón, que dirige Jorge Bonica. Bajo la presumida autoría de “Franquicia San José”, se han publicado notas completas o párrafos enteros tanto en las páginas de esa publicación como en su versión digital, que pertenecen al portal sj.uy. No tuve, no tengo, ni tendré jamás, nada que ver con ese semanario El Bocón. Tampoco he autorizado la publicación de mis artículos en el semanario El Bocón. Tampoco nadie me pidió autorización para hacerlo La molesta irregularidad de esas publicaciones tiene diversas facetas, que avergüenzan la profesión periodística.
Lo descubrí en estas últimas horas cuando recibí consultas sobre una nota titulada “Denuncian hurtos en los talleres de la intendencia de San José”. La nota es una aberración periodística pues se trata de la reproducción de un mail que habría recibido este semanario. En el texto, que publican, copian el mail pero en ningún lugar identifican al autor del mismo. En esa presumida “denuncia” alguien identifica personas responsabilizándolas de robar. Lamentablemente, muchas personas relacionaron ese mamarracho publicado con mi trabajo, pues se le atribuye a “franquicia San José”, pues ya han visto mi nombre en otras oportunidades. Yo recién me entero. Jorge Bonica es responsable de tamaña chanchada. Pero también es responsable de no haber indagado lo más mínimo, para darse cuenta que el autor de ese mail anónimo, es justamente un corrupto que está dolido porque le cortaron la joda millonaria que tenía en la interna de la Intendencia. Si Bonica hubiese indagado un poco se habría dado cuenta que con un mail anónimo pretendían desviar la atención de los verdaderos corruptos. Yo si lo sé, pues vengo siguiendo el caso desde hace largo tiempo.
Pero dejemos de lado el periodismo basura que hace este semanario, vayamos a lo que me molesta en este momento que es el recurrente uso de mi nombre en esa publicación Hoy descubrí para mi asombro y malestar que se han publicado notas completas de sj.uy, donde solamente se modifica el título y debajo de él dice “Escrito por Franquicia San José”, después aparece una fotografía y debajo de ella figura “Pablo Fernández en portal sj.uy” . Todo el texto de la nota es plagiado de la página sj.uy. En otros casos se copian párrafos completos de notas que yo he publicado, sin hacer mención a que son textos tomados de otra publicación, en este caso sj.uy. El Bocón se apropia así de buena parte de las notas, arrogándose la autoría. Insisto, repito NUNCA ESCRIBÍ, NUNCA HE ESCRITO Y NUNCA ESCRIBIRÉ, para el semanario El Bocón, ni para Jorge Bonica su director.
No me creo más que nadie, pero si me creo con la absoluta convicción para saber con quién NUNCA TRABAJARÉ. Lo otro que me molestó mucho, es que no solamente me roban las notas o las usan en forma truculenta, sino que en la tarde de este jueves me encontré con el centro de la ciudad de San José, tapizado de este semanario de muy cuestionada credibilidad. O sea, que plagiando mis notas pretende recoger lectores en San José. Indudablemente que esto ameritará los reclamos correspondientes, no solo por derechos de autor, sino también por vincularme empresarialmente a una publicación que desde mi punto de vista solo provoca daños a mi pequeño y sacrificado prestigio, pero mío al fin. Lo único que me reconforta es que se valore el trabajo que uno hace, a tal punto que decidan robarlo, divulgarlo ( en la web y en papel) y lucrar con él, pero me hubiese gustado por lo menos una llamada.
Ya es demasiado tarde para llamarme, aunque todavía hay tiempo para una seria y muy bien explicada disculpa, que mínimamente repare el daño causado. No soy bocón, ni jamás lo seré, cuando pongo mi firma en algo, me hago cargo tanto de lo bueno como de lo malo que pueda acarrear.
A los lectores de sj.uy , mis sinceras disculpas por entretener su atención en este tema que nos distrae momentáneamente de las cosas que nos interesan a todos y debemos informar duela a quien duela.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51