En los últimos días ha surgido al tapete público una palabra que hace tiempo no se escuchaba: “Amnistía”. Otra vez, su uso está ligado a los deudores de patentes de rodados. El Congreso de Intendentes busca acuerdos para poder implantar nuevamente el tan simpático como injusto “perdonatutti”. En las primeras horas de conocerse la información, parecía que había un amplio acuerdo entre los jerarcas, pero las horas fueron pasando y se conocieron voces disonantes desde algunas intendencias. Ahora se conocieron cifras del departamento de San José y parece que los porcentajes de morosidad no son tan elevados que ameritaran plegarse a un amnistía nación al sobre deudas de patentes. No es un dato menor que el Intendente de San José, José Luis Falero, es el actual presidente del Congreso de Intendentes. Según publican medios locales en estas horas, Se trata de aproximadamente un 30% de morosidad, que se desglosa en 19% de deudores con vehículos modelos anteriores al 2012 y un 9% con modelos de estos últimos años.
No obstante el propio Falero ha declarado que “resulta difícil estimar la morosidad promedio general de San José, porque puede haber vehículos que no están en circulación”, según publicó el periódico Primera hora. De ser real el extremo planteado por Falero, el volumen de vehículos morosos sería aún inferior. Al tiempo que la noticia tomó estado público, surgieron las voces críticas a la idea de amnistía, defendiendo la posición de quienes se mantienen al día con el tributo. Las redes sociales fuero un claro catalizador del malestar ante una inminente amnistía. En algunos casos, se acompañó la noticia de nueva amnistía con la popular expresión “los nabos de siempre”, refiriéndose a los contribuyentes que se han mantenido al día con el pago de la patente. Habría que identificar con claridad quienes son “los vivos de siempre”, Parece ilógico que una persona que adquirió un vehículo modelo posterior al 2012, no pueda abonar la patente, pueden existir situaciones puntuales, que pueden tener diversas soluciones para una persona de tal poder adquisitivo que se compró un modelo, 2013, 2014, 2015 , 2016 o 2017. Por otra parte, si hay vehículos morosos anteriores al 2012 que ya no están en circulación, no hay necesidad de amnistiar.
En realidad, lo de estos “perdonatutti”, siempre resultan injustos. Es clarísimo que la gran mayoría de los contribuyentes se esfuerza por estar al día con el pago de la patente, mientras que una minoría se aprovecha de la falta de fiscalización de las intendencias y circula durante año sin pagar, para después recibir beneficios importantes en la regularización. Por estas horas el Congreso de Intendentes dará la última discusión antes de aprobar o no, este nuevo proyecto. Falero está a favor de la amnistía. Los intendentes de Montevideo, Durazno y Río Negro, ya anunciaron su voto en contra. La patente de rodados es el tributo de mayor recaudación en San José alcanzando una cifra cercana a los 500 millones de pesos anuales.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51