En la tarde de este miércoles en sj.uy informábamos del susto que se llevaron en la Junta cuando encontraron un arma sobre la cisterna del baño exterior junto a las bancadas. Las reacciones nos e hicieron esperar y en sj.uy recibimos de todo tipo de información al respecto. Los medios reaccionaron y salieron a buscar información al respecto. Desde la Junta se difundió vía wathsapp la versión oficial de lo ocurrido y hasta el propio dirigente olvidadizo se contactó con sj.uy aportando su explicación de lo ocurrido.
La información publicada en este sitio – y que causó fuerte revuelo – fue la siguiente: “A pocos días de haberse registrado un episodio violento entre ediles que motivó una declaración conjunta de la bancada blanca y frenteamplista, rechazando cualquier expresión de violencia, la Junta vuelve a ser noticia. Esta vez, no se trata de una discusión entre ediles que terminó en golpes en plena calle, sino que el escenario fue el baño exterior de la Junta, que se encuentra en la galería junto a las bancadas. Una funcionaria encontró un arma sobre la cisterna de ese baño. La sorpresa fue mayúscula y ocurrió hace algunas horas atrás. La situación fue informada a la Policía. Poco después apareció una persona que buscaba el arma que olvidó sobre la cisterna cuando fue a orinar. No se trata de un edil, sino de un dirigente que cumple funciones de secretaria en la bancada del Partido Nacional, según confiaron fuentes políticas. Una nueva perlita que tiene como epicentro al legislativo departamental”.
Esa información es absolutamente correcta. Ahora a la luz que desde la propia Junta Departamental se brindó a todos los medios una versión oficial, ampliaremos. Bajo el titulo de “Información oficial”, el secretario general de la Junta, Andrés PIntaluba divulgó el siguiente mensaje por wathsapp: “En el baño exterior un ciudadano ajeno a la Junta solicitó usar el baño. Ahí, se olvidó su pistola de aire comprimido sobre la cisterna. Una Funcionaria del FA la encontró y dio cuenta a la Junta. Junto al Sr. Presidente resolvimos entregarla a la Policía para que, si aparecía su dueño y acreditaba ser el propietario la reclamara debidamente. Finalmente, hoy en la mañana se me apersonó el Sr Batlle Rodriguez diciéndome que él había olvidado su pistola en el baño. Yo le expresé que fuera a la Policía a reclamarla. Asimismo, por ser simpatizante de Alianza SJ se informó de lo actuado y ante ello Alianza tomó serias medidas”.
Antes de divulgarse este mensaje oficial, Batlle Rodríguez se contactó con sj.uy para explicar lo que había ocurrido. Rodríguez es dirigente del Partido Nacional, del sector de Alianza y en el período pasado fue edil suplente en esa bancada. En lo que va de este período, es absolutamente habitual que Rodríguez esté en el local de la bancada nacionalistas en el exterior de la Junta. Allí está siempre, todos los días, por eso la nota de sj.uy dice “un dirigente que cumple funciones de secretaria”. Rodríguez explicó a sj.uy que se trata de un arma de aire comprimido en formato de pistola. La pistola tenía un desperfecto por lo que la llevó a cotizar su reparación. Tras obtener el presupuesto, regresó con el arma a la bancada y cuando fue al baño, la dejó sobre la cisterna para hacer con comodidad sus necesidades. Allí quedó, hasta que una funcionaria se llevó la gran sorpresa. Para cuando Rodríguez volvió a la Junta el arma ya estaba en poder de las autoridades. Tuvo que ir a buscarla a la Jefatura.
En consultas realizadas por sj.uy se pudo saber que inclusive las autoridades de la Junta mantuvieron un contacto con el Jefe de Policía, para conocer la potencialidad de este tipo de arma. Las fuentes indicaron que el Jefe de Policía se contactó con un experto quien señaló que si bien el arma no tiene poder de muerte, si produce serios daños. Estas pistolas funcionan con una cápsula de gas – aire comprimido – que disparan balines metálicos. Tiene gran potencia y su uso se ha popularizado en ls últimos años. Batlle Rodríguez la adquirió de un familiar que se dedica a tareas de vigilancia y seguridad. Cuando se publicó la noticia en sj.uy, entre los primeros comentarios aparecieron familiares de Rodríguez explicando las características del arma; entre ellas la persona que le vendió el arma. Rodríguez habría comprado el arma para su protección personal. No se requieren premisos especiales para poseer un arma de este tipo. El susto en la Junta es totalmente justificado porque son réplicas exactas de armas de fuego tipo “Glock” como las que usan muchos policías. El peso y apariencia de estas armas, han permitido, que por ejemplo en Montevideo, muchas veces se han usado para perpetrar delitos. Muchos expertos no recomiendan este tipo de armas para la protección personal, pues en un eventual episodio real de violencia, su apariencia puede provocar la reacción del delincuente, que si estaría armado con un arma de fuego real. Respecto a la reprimenda que recibió Rodríguez desde Alianza Nacional, se supo que le habría solicitado que no concurra más a la bancada como lo hace habitualmente. Según pudo saber sj.uy, antes de que el arma fuera entregada a la policía algunos ediles (tanto blancos como del FA) tuvieron la oportunidad de manipular el arma dentro de la Junta y allí comprobaron que tenía un desperfecto.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51