Al final había razón en la nota publicada por sj.uy el 25 de abril, cuando recién empezaba la campaña especial de limpieza. En la nota publicada en aquel momento (clic aquí) se daba cuenta de una notoria desinteligencia en su implementación. Se había planificado muy poco tiempo (dos días) para cada zona de la ciudad que fue subdividida en tres grandes áreas. No alcanzarían dos días en cada una de ellas para recoger toda la basura especial que podrían tirar los vecinos; lo mismo se podía preveer en las diferentes áreas de Ciudad del Plata. Pero además, la campaña estaba signada al fracaso desde su inicio, ya que comenzaría el lunes 17 de abril, inmediatamente después de Semana de Turismo y se le pedía a los vecinos que “temprano en la mañana” sacaran la basura para la vereda. No fue la mejor fecha seleccionada. Una pala mecánica y dos camiones, rápidamente se vieron desbordados pero además en prácticamente todos los contenedores, la basura empezó a acumularse en las jornadas siguientes a que pasara el equipo de limpieza. También se fue enlenteciendo el trabajo de limpieza en aquellas zonas donde aún no habían pasado, al encontrar grandes cantidades de basura. En suma, el fracaso fue estruendoso. Lo que pretendió ser una solución, al estar muy mal planificado, se convirtió en un verdadero problema. El sub director general de Gestión Ambiental y Salud, Juan Carlos Alvarez , fue el encargado de diseñar la fallida campaña, que curiosamente ya no se vio más en los medios locales al consolidarse el fallido plan. El Director General Yarwinn Silveira, tomó las riendas y hace pocos días confirmó que retirar la basura que se acumuló en torno a los contenedores llevará todo el mes de mayo. Algo similar ocurrió en esta última semana en Ciudad del Plata; en las redes sociales fue notorio el malestar de los vecinos que sacaron para el frente de sus casas podas, escombros, muebles y electrodomésticos rotos, pero vieron como el equipo de limpieza desbordado, no logró completar el recorrido previamente anunciado. Es decir que en Ciudad del Plata también se demorará la campaña especial de limpieza. Los propios vecinos habían advertido que un par de días por esas amplias zonas de la ciudad no serían suficientes para recoger la basura que podría depositarse en las veredas. Pero es fácil darse cuenta que la gestión de residuos viene siendo problemática para la Intendencia desde el período pasado y hubo señales claras de que no había ideas claras. Un ejemplo contundente fue cuando en un intento de eliminar los basurales endémicos que se formaban en varios lugares de la ciudad, se anunció con bombos y platillos, la creación de los “Puntos Verdes”. Es decir, al no encontrar formas de evitar la acumulación de basura en determinados lugares, la solución fue oficializarlos, cambiando el nombre, ya no sería basurales sino “Puntos Verdes” . En un irónico ejemplo, sería algo así como declarar del “Patrimonio Histórico” un pozo en alguna calle que lleva años sin ser reparado. También con lo relativo a los contenedores no se han encontrado ideas concretas que minimicen la desidia social en tirar la basura fuera de ellos, por ejemplo. Este tipo de problemas que genera la irresponsabilidad de algunos vecinos, no puede solucionarse con advertencias y amenazas a todos los demás. Hace unos meses sorprendió que el sub director Alvarez dijera que estaba evaluando implementar un impuesto a los vecinos que viven en cuadras con contenedores problemáticos. Un disparate. Menos mal que esa “brillante idea” se desactivó porque si no hubiese provocado la tremenda explosión de otro problema siempre presente; el rechazo de los vecinos a tener un contenedor frente a su casa o en su cuadra, y más aún si podría ser pasible de multas por la basura de otros. Otro ejemplo de la mala planificación y falta de sentido común, es la propia campaña de limpieza. Se pide a los vecinos que saquen su basura para la vereda, en vez de solicitar que la depositen junto a los contenedores. Así, hubiese sido muchos más practico ante una eventual demora (lo que efectivamente ocurrió) y en vez de tener 250 depósitos de basura en un barrio, solo tendrían diez lugares (junto a los contenedores) con acumulación. Los vecinos fueron más inteligentes y en la gran mayoría de los barrios fue lo que hicieron, depositaron su basura junto a los contenedores. Pero hay un detalle que es interesante. Junto a un contenedor se ven grandes montañas de ramas, escombros muebles viejos y electrodomésticos rotos, basura de todo tipo. Viene el equipo de limpieza – compuesto por una pala mecánica y dos camiones – junta lo grueso, pero no hay un equipo que termine la limpieza con todas las hojas sueltas, ramas, pedazos de escombros o pequeños desperdicios, que no logran ser recogidos por la pala. Resultado : se va la basura grueso, pero en torno al contenedor queda un reguero de mugre increíble. Limpieza a medias. Una medida que contribuiría sensiblemente a la mejora del estado de salubridad entorno a los contenedores, sería la rotación. Cambiar periódicamente su ubicación, determinaría que los vecinos estuviesen más atentos aquellos irresponsables que no hacen un uso adecuado de los mismos. Es fácil notar como algunos contenedores ya tienen el invisible rótulo de “mugre” y solo alcanza con ver su entorno manchado por grasa, aceite u otros elementos residuales que se han ido acumulando. O los contenedores que están desde siempre ubicados en lugares ya de por si derruidos y abandonados, como es el caso de aquellos que están en las veredas del hospital viejo. Allí ya hay condiciones para que nadie preste cuidado a la prolijidad. Rotarlos de ubicación mensualmente permitiría una mayor complicidad de la población en procurar mantener aseado el entorno; sin amenazas sin reprimendas a la población se lograría empatía en el objetivo de volver a tener una ciudad limpia. No se puede admitir echarle la culpa a la gente, pues los funcionarios públicos están justamente para lograr resultados a las problemáticas que tiene la sociedad, en este caso, lo relativo a los residuos.
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