La Intendencia se prepara para suspender los servicios de cementerio a la empresa fúnebre del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe. Fuentes del gobierno departamental confirmaron a última hora de este miércoles que se esperaba que la empresa firmara un convenio para regularizar la situación. En caso de no haberse concretado un acuerdo de pago, la Intendencia podría prohibir desde este jueves los servicios de cementerios para esta funeraria. Según pudo saber sj.uy en la interna de la Intendencia se viene trabajando en este tema desde hace varios meses, pero en ningún momento se logró concretar un acuerdo de pago. Otras dos empresas fúnebres del departamento que mantenían deudas, avanzaron y vienen cumpliendo con los acuerdos.
Ahora, tras el escándalo que se desató, la paciencia de la Intendencia con la empresa se agotó. Hace meses se había dado intervención a la Dirección Jurídica de la Intendencia y ahora toda solución se canaliza a través de la asesoría letrada. La deuda actualizada supera los 2.000.000 y en caso de firmar un nuevo convenio, se acotarán sensiblemente los plazos de pago, según confiaron a sj.uy fuentes municipales. La empresa deberá hacer una entrega mínima de 10% o 15%, lo que podría representar una suma de entre 200.000 y 300.000 pesos. Pero además, la financiación se acotaría sensiblemente. En el convenio que firmó el año pasado y que no cumplió, se manejaban unas 60 cuotas. Ahora como máximo la empresa deberá afrontar el pago de la millonaria deuda en un máximo de 30 cuotas. La noticia de la deuda explotó en los medios en la mañana de martes. Al mediodía el diputado admitió la información a medios radiales, adelantando que procuraría una rápida solución. Esa misma tarde, la hermana del diputado – que es la otra titular de la empresa fúnebre – y la esposa del legislador ( la edila nacionalista Bettina Cerdeña) fueron a la intendencia para conocer la situación actual de la deuda. El trámite debía continuar entre las oficinas de Hacienda y de Jurídica de la Intendencia. El martes no hubo arreglo y hasta última hora de la tarde de este miércoles tampoco, según confiaron fuentes municipales. Atento a ello, entre las jerarquías de la Intendencia se evaluaba proceder a la inhabilitación de la empresa para prestar servicios, a partir de las próximas horas.
La situación de deuda e incumplimiento del convenio firmado el año pasado por parte de la empresa fúnebre, desató un mar de cuestionamientos, tanto por el proceder del diputado como de la propia Intendencia. Hay agudo malestar entre empresarios fúnebres porque mensualmente, desde Hacienda, le llaman para reclamarle el pago correspondiente, pero sin embargo, ahora queda a la luz el incumplimiento por más de un año de la empresa del diputado. Este caso, tiene tres niveles claros, todos ellos complejos y problemáticos. Por un lado la dimensión institucional, que provoca suspicacias por la benevolencia de la Intendencia con su diputado deudor. Por otra parte, una fuerte impacto en la opinión publica (que incluye también a otros empresarios fúnebres que se siente sin el privilegio de incumplir convenios sin sufrir sanciones. Pero, el tercer nivel, es el político, que todavía no ha comenzado a explotar, pero que está absolutamente convulsionado por esta irregularidad. En definitiva, Bacigalupe es una cantera inagotable de problemas, acumulando serios cuestionamientos a su actividad en diferentes ambientes, aún mucho antes de ser diputado. Siempre ha gozado de la protección del ambiente político y ha logrado zafar de fuertes cuestionamientos. Una de las “virtudes” – si es que se puede llamar así – ha sido siempre, entreverar su función política, con la de instituciones o empresas en las que está vinculado. Este tema, sin lugar a dudas, tendrá varios capítulos más, independientemente si se firma o no un convenio para el pago de la abultada deuda.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51