SJ.UY http://sj.uy Las noticias de San José Mon, 20 Aug 2018 14:35:30 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Justicia recibió documentación sobre responsabilidad de Bonahon en irregularidades de la Junta http://sj.uy/justicia-recibio-documentacion-sobre-responsabilidad-de-bonahon-en-irregularidades-de-la-junta/ http://sj.uy/justicia-recibio-documentacion-sobre-responsabilidad-de-bonahon-en-irregularidades-de-la-junta/#respond Mon, 20 Aug 2018 14:30:47 +0000 http://sj.uy/?p=14133 El círculo se cierra y se sigue avanzando, ya en las instancias finales de la investigación sobre las irregularidades con dinero en la Junta Departamental en el pasado período de gobierno. En las últimas días se cumplió una audiencia ante la Jueza Gladys Sena. La fiscal René Primicieri ya presentó la solicitud de procesamiento sin prisión para Nelson Petre (presidente de la Junta en la legislatura de julio 2013 a junio 2014) y Alexis Bonahon (quien fuera Secretario General durante las irregularidades constatadas). Si bien se presumía que en esta audiencia podría haber resolución, fuentes cercanas al caso habían adelantado a sj.uy que los abogados defensores se preparaban para hacer nuevas presentaciones. Ya durante las audiencias previas se había evidenciado la intención de Bonahon por deslindar responsabilidades y dirigirlas a Petre, lo que lentamente fue provocando un cambio de estrategias. Para agudizar más esa percepción, y por fuera del ámbito judicial, se han conocido tres cartas de Bonahon, dos de ellas públicas; sumando la carta que el ex secretario general de la Junta y actual asesor de confianza del intendente Falero envió al Directorio del Partido Nacional.

Principalmente en esa misiva, Bonahon deslinda responsabilidades y hasta señala, a modo de acusación, que Petre no es blanco. De esa forma Bonahon busca un respaldo partidario, pretendiendo dejar desamparado a Petre, aunque poco importa esas cuitas partidarias en el ambiente judicial. Pero dejando aún más en evidencia su “estrategia de defensa”, Bonahon niega responsabilidad en la tarea de control de los pagos y salida de dinero en la Junta durante su ejercicio. Ayer, la defensa de Petre presentó un voluminoso material con documentación de la Junta Departamental y además se concentró en demostrar que Bonahon efectivamente era el encargado de pagar y llevar el registro del manejo del dinero del legislativo. La información que presentó Petre sería de carácter contundente en perjuicio de Bonahon.

El cuestionado asesor de Falero, ha insistido en que su trabajo de Secretario General no le otorgaba potestades como “Ordenador de Pagos”. Sin embargo Petre, presentó documentación que demuestra que Bonahon en su condición de “Ordenador de Pagos” y “Jefe Administrativo”, tenía en su poder la “Caja Chica” de la Junta, las libretas de cheques y se encargaba de emitir pagos así como el lógico control de facturas; pero por si todo eso fuera poco también se habría presentado documentación que muestra que Bonahon hasta cobraba “Arqueo de Caja”, lo que demuestra el grado de responsabilidad en el manejo de dinero. Pero además se hizo énfasis en que hay gastos y pagos realizados por Bonahon que no fueron de conocimiento de Petre.

Ahora piden que se archive la causa. Los elementos existentes son tan contundentes que ninguno de los dos niega las irregularidades constatadas, solo dicen “el otro tiene más culpa” o se justifican en que “siempre se hizo así” metiendo otros cuestionados procedimientos de la Junta como por ejemplo la “Retribución de Gastos de Combustible”.

]]>
http://sj.uy/justicia-recibio-documentacion-sobre-responsabilidad-de-bonahon-en-irregularidades-de-la-junta/feed/ 0
Paupérrima “Rendición de Cuentas” del Intendente Falero en el Teatro Macció http://sj.uy/pauperrima-rendicion-de-cuentas-del-intendente-falero-en-el-teatro-maccio/ http://sj.uy/pauperrima-rendicion-de-cuentas-del-intendente-falero-en-el-teatro-maccio/#respond Thu, 16 Aug 2018 17:59:06 +0000 http://sj.uy/?p=14129 El Intendente José Luis Falero presentó su repertorio en el Teatro Maccio. Fue un stand up, que reunió a una alicaída platea plagada de funcionarios del gobierno departamental. Días antes hubo más publico en una obra infantil que en esta presumida “Rendición de Cuentas”. Tal como se preveía hubo pantalla gigante, videos con locución que apeló a la emotividad y canciones. La novedad fue la colocación de un “40%” en letras corporeas de aproximadamente un metro y medio de alto por tres metros de largo. Falero, con un diminuto micrófono de vincha, habló desde un atril, en forma muy lenta y pausada, pero dubitativo y confuso. Se apoyaba en material escrito y en la sucesión de imágenes en la pantalla gigante, que el mismo activaba con un control remoto. Todo un show, que podría haber rendido mucho más. Para ser una obra teatral que se llamó “Rendición de Cuentas”, faltaron los números, las cifras; los datos claros, definiciones solventes. Sobraron referencias porcentuales que esconden la verdad y hasta se entreveraron trabajos que se habían realizado en 2015, con otros que se vienen prometiendo desde hace años, mencionándolos con obras que se van a hacer o están en proceso. Fue notorio que Falero tenía poco para contar.Tal fue así que en un pasaje definió como “la obra más importante” la realizada en Camino Mauricio, que fue ejecutada en 2015. Presuntamente la “Rendición” era por 2016 y 2017.

Tal como se presumía desde la tarjeta invitación con un grandote “40%”, el Intendente insistió en que su administración trabaja con austeridad y eficiencia, lo que permite tener el nivel de Inversión. “Somos la Intendencia que más invierte del país” dijo Falero. También dijo: “Este 40% nos tiene que llenar de satisfacción”.
Observemos paso a paso lo que fueron los dichos de Falero en su presentación en el Teatro Maccio.

Comenzó recordando su asunción a este segundo período en julio de 2015. Ya han transcurrido 1131 días, dijo. Falero lleva al frente de la Intendencia casi 3.000 días. Recordó que en el Presupuesto Quinquenal presentado en 2015 se preveía un 3% para la Junta Departamental, 24% de Gastos de Funcionamiento, 36% en salarios y 32% para inversión. En ese entonces el Presupuesto estaba basado en un total de casi 40 millones de dólares. Falero manejó porcentajes y no cifras concretas, lo que tiene su explicación en la falsedad de algunas afirmaciones que realizó más adelante para decir que “redujo” el gasto, lo que es una mentira infantil.

Extasiado con las letras corporeas del “40%” que tenía colocadas junto a él, Falero remarcó que de aquel 32 % previsto en 2015 para “inversiones”, logró llevarlo al 40, mediante una reducción de 8% en Gasto de Funcionamiento. Ya para el 2016, el Presupuesto de la Intendencia logró una recaudación total de 46 millones de dólares, seis millones más que en 2015.Para 2017 la cifra trepó aún más , llegó a 51 millones de dólares. Falero tampoco definió cuando hablaba de porcentajes 2016 o 2017, todo entreverado, quizás a propósito. La “reducción” de los Gastos de Funcionamiento en 8% que Falero remarcó orgulloso también fue truculenta. Falero enfatizó que del 65% en esos gastos que tenía, logró llevarlo al 57%. Claro, lo que no dijo es que en realidad esa afirmación es una falacia, una mentira, porque en números reales, es decir en dinero contante y sonante, no solo que no achicó ese gasto sino que lo aumentó. Lo que explica los porcentajes manejados por Falero es que la Intendencia recaudó más dinero. Gasta más en salarios, tiene más funcionarios, tiene más cargos jerárquicos. Falero, hablando de su imaginaria reducción del gasto, en tono pretendidamente orgulloso dijo: “Eso, aquí en San José y en cualquier parte del mundo se llama administración austera”. Una tremenda confusión conceptual.

Falero tampoco explicó como se compone ese supuesto “40%” del presupuesto volcado a “Inversiones”, lo que fortalece las sospechas de que se trata de un número muy inflado que marca como “inversión” rubros que en realidad son “gastos”. Ese detalle saldrá a luz cuando los ediles y sectores políticos completen el análisis de la documentación oficial de “Rendición de Cuentas” que la Intendencia remitió a la Junta. Solamente señaló las “obras” y las “políticas sociales” como base de esa “inversión”. Pero también allí pretendió dar sustento a su discursete. Alegando la difícil situación que atraviesan muchas familias, puso como ejemplo que el Comedor de Libertad ha multiplicado por diez la cantidad de usuarios. Visto así impacta la presunta magnitud, sin embargo varios minutos más adelante, al hablar de la cantidad de gente asistida en comedores y merenderos, Falero dijo que en todo el departamento concurren 350 y 230 personas respectivamente. Si bien es una asistencia vital e importante para la población con problemas económico, un total de 580 personas almorzando y merendando, no parece ser un esfuerzo conflictivo para un departamento de 108 mil habitantes.

Después Falero se embarcó en un desprolijo y caprichoso repaso parcializado de las “obras” realizadas. En este punto el entrevero fue mayúsculo, se llegó un punto que no se podía entender cuales eran obras ya realizadas, cuales estaban en ejecución y cuales son promesas. Habló de 15 kilómetros de bitumen en Colonia América, recapados en 12 kilómetros de Camino Soria, construcción de “algunas alcantarillas” como en Paso del Horno, Paso del Rey, Paso Prieto y Picada de los Cuervos, que en algunos casos implican taludes de hormigón y carpeta asfáltica; también se refirió al By Pas de rutas 3 y 11 aunque admitió que está sin terminar y espera el apoyo económico del MTOP; agregó el puente en Carreta Quemada, que se está “ esperando la primavera para terminarlo”. A esa altura mencionó que se prepara la licitación para hacer una rotonda; mencionó ademas que está “próximo a terminar” el bitumen en 12 kilómetros de la cortada de Camino Carretón a ruta 1. Avanzó y dijo que se está haciendo la “recuperación” en ruta 45 al Norte. También mencionó tareas de “mantenimiento” en camino que une rutas 3 y 45. Habló de trabajos de ensanchado de calle en balneario Ordeig y en ese punto se detuvo para hacer énfasis en Camino Mauricio, que lo definió como la obra “más importante”, pero en realidad ese trabajo fue inaugurado en 2015, es decir no debió estar incluido en la “Rendición 2016/2017”. Esos fueron exactamente las obras viales en caminería rural, ni una más ni una menos. Falero dijo que la Intendencia realiza trabajos de mantenimientos en 1700 kilómetros de caminería por año, sobre la red de 2000 kilómetros que posee el departamento. Lo raro de todo esto, es que las quejas de vecinos y hasta de los alcaldes es por el mal estado de la caminería y calles. Además de ser fácilmente constatable la falta de tratamiento de “recuperación” o “mantenimiento” ¿dónde estarán los 1700 kilómetros que anualmente arregla la Intendencia de Falero entonces?.

Obviamente que hizo énfasis, a modo de victimizante justificativo, en los avatares climático, lluvias copiosas e inundaciones que obligan a trabajos extraordinarios. Pero en ese punto, también mencionó al pasar que “también hemos tenido algún balasto jodido”. Se debe recordar que tanto en 2016 como en 2017 se produjeron episodios inéditos. En dos oportunidades la Intendencia, y Falero como intendente, debió admitir públicamente que se habían realizado obras en todo el departamento con balasto de baja calidad. No en una, sino en dos oportunidades, pero esa millonaria burrada, no generó responsabilidades en los funcionarios jerárquicos encargados de monitorear las obras o controlar la calidad de los materiales. La Intendencia pagó material de mala calidad, pagó el traslado, horas de trabajo, pagó combustible y maquinaria para colocarlo; pero después tuvieron que retirarlo duplicando el gasto, para posteriormente a modo de solución, comprar material de buena calidad y volver a pagar fletes, horas de trabajo, maquinaria. Pero no pasó nada, NI con el entonces Director de Obras, ni con el funcionario técnico que debió realizar los controles de calidad de los materiales usados. Para Falero todo quedó en una mención al “balasto jodido”.

El segmento dedicado a las obras urbanas fue igual de impreciso y vago que en lo referido a la caminería rural. Se entreveraron obras ya realizadas con trabajos prometidos a futuro. Puntualmente habló de la obra realizada en avenida Larriera y calles adyacentes del barrio Capitan Manuel Artigas, entre otras menciones a obras menores en barrios que ni siquiera merecen espacio aquí. Todos sabemos y conocemos cual es el estado de las calles en ciudades de todo el departamento. De allí saltó a los “Proyectos BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” y al presentar este sector dijo que está “muy avanzado”, obviamente refiriéndose al proceso para conseguir el dinero, porque las obras en Herrera o en la continuación de Manuel D. Rodríguez, que mencionó especialmente, están lejísimo de iniciarse. Respecto a “Proyecto BID” también mencionó obras en pequeños centros poblados del departamento.

Ya en el tramo final de su balance general, Falero se concentró en el polémico plan de recambio a luminarias LED en todo el departamento. En este punto también deslizó algún disparate controvertido. Dijo que ya fueron cambiados más de 8000 artefactos ( 8.065 para ser exactos) y que se colocaron 557 nuevos picos. Hizo especial hincapié en Ciudad del Plata, otra vez con datos confusos. Dijo que llevan colocadas “200 y algo” (¿no eran como 1000), pero mencionó la recién aprobada autorización de la Junta para endeudarse hasta el próximo período para colocar 650 luces más y hasta agregó que en 2019 la intendencia pondrá otros 750 artefactos en esa ciudad, llegando a las 1.600 lamparas. Al día de hoy solo van “200 y algo” de las 8.000 colocadas supuestamente en todo el departamento.

Respecto al tema “Alumbrado” hizo un anuncio escandaloso, al referirse a las familias que vienen pagando bajo protesta la Tasa de Alumbrado pero no tienen ese servicio en su cuadra. Falero dijo que el dinero injustificado que la Intendencia le ha cobrado a esa gente, no será devuelto, porque se va a utilizar para el pago de los artefactos que le colocarán: “No le vamos a cobrar el artefacto a la gente que le hemos cobrado la tasa”. Verdaderamente impresentable. ¿acaso las empresas que hacen el recambio a tecnología led por un monto millonario, no incluyen los artefactos? La vergonzante Tasa de Alumbrado, es para pagar el servicio de iluminación, no para comprar los artefactos. Será otra “recaudación extra” para la Intendencia. Sin embargo en ese momento del discurso, un minuto antes, mostrándose condescendiente con las familias en zonas carenciadas que requieren servicios, se dio el lujo de decir que la intendencia “da una mano a esa gente”. Se olvidó que como jefe comunal, no es un favor que le regala a la población, es su obligación brindar los servicios. Más vergüenza.

Más adelante se metió en el tema Ordenamiento Territorial y refiriéndose a Ciudad del Plata, dijo: “Obras muy importantes van a aparecer”. No hubo más datos. ¿Estará pensando en insistir con un nuevo fideicomiso para esa zona?. Muy probable, casi seguro. Más deuda para tapar el despilfarro y la ineficiencia. Se refirió al prometido cierre del Vertedero, transformando ese basural en un “Centro de Transferencia”. Anunció que comprará camiones para transportar la basura generada en Ciudad del Plata hacia el vertedero de San José. Muy sueltito de cuerpo, Falero olvidó mencionar ( tampoco hay menciones en el reciente Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de San José) sobre cómo hará la intendencia para gestionar la duplicación en el volumen de residuos que recibirá el principal vertedero del departamento. Cuando eso se concrete el cierre de Ciudad del Plata, el Vertedero de San José recibirá un total de 120 toneladas de basura cada día. Cabe recordar que ya ha quedado en evidencia la absoluta ineficiencia de las administración Falero en manejar correctamente el vertedero maragato que está a corta distancia de la toma de agua de OSE que abastece a la capital departamental. Un tema muy preocupante, manejado con absoluta liviandad e irresponsabilidad.

Justamente en materia de gestión ambiental, Falero solo pudo mencionar la compra de 90 contenedores. Dijo que en breve se entregarán los dos camiones recolectores para Ciudad del Plata, pero todavía no se concreta. También hablando de futuro, dijo que que se llamará a licitación para comprar 10.000 recipientes de basura para entregar a familias de esa ciudad. No dijo ni cuándo, ni qué cifra de dinero se maneja. En materia de “Salud” mencionó un plan de atención odontológica que aun no está en marcha y la puesta en funcionamiento de un segundo policlínico movil ( ya se había incendiado el otro), ese pomposo nombre hace referencia a “un ómnibus adaptado” que fue donado por Cutcsa con la presencia de Salgado. Ya metido en un efímero señalamiento de trabajos dirección por dirección, se refirió a Cultura, mencionando en forma destacada la Feria del Libro, la campaña de alfabetización y la descentralización de servicio de biblioteca. Curiosamente , en ese punto no mencionó la crónicamente deficitaria Fiesta del Mate. El resto fue mencionar el “mantenimiento” del Teatro, Casa de la Cultura etc y seguir trabajando con los históricos “elencos estables” en diferentes disciplinas. Nada nuevo. Ningún desarrollo. Fue gracioso que en materia de “Transito” hablara de los baños de la terminal de ómnibus que después de un año recién se inauguró la semana pasada la obra ( es decir agosto 2018) y el arreglo de los techos que recién empezó hace unos días. Para “la Dirección de Descentralización” hizo referencia a la coordinación y articulación con las Alcaldías y la tardía formación de las Juntas Locales.

En “Desarrollo” señaló el apoyo a la actividad productiva del departamento y en especial a las Pymes. Además , según dijo “el rol fundamental de MANTENER las grandes inversiones”. Para “Deportes” fue más o menos igual, habló que el trabajo ha sido “mantener” la infraestructura en el departamento, la piscina terapéutica que se viene construyendo en el Fraternidad y el prometido “estadio de Baby Fútbol” devenido en un cancha con mejoras que se sumó al abarrotado Parque Rodó. (En este punto, vale la pena señalar otro disparate: Falero calificó de “piscina accesible”, la obra que se realiza junto a la pileta climatizada del Fraternidad; la puerta de acceso está varios escalones arriba, se debe cruzar un largo y angosto pasillo y con seguridad otra escalera para descender… es difícil encontrar la “accesiblidad” para gente que deberá concurrir allí justamente por problemas que reducen su movilidad).

Después siguió con la Dirección de Turismo. Otra vez la gestión realizada pasó por señalar que se hizo fue “mantener” lo poco que existía, con algunas mejoras en balnearios a impulso de los alcaldes. En especial mencionó el proyecto Mal Abrigo Pueblo Turístico, que en realidad nació de los propios vecinos o el debil proyecto de turismo regional “Centro Sur”, donde la participación de San José es meramente testimonial. Políticas sociales y en juventud, se refirió a los comedores y merenderos, la asistencia a juventud y ancianidad, el apoyo a 80 familias con miembros discapacitados y hasta la adquisición de una camioneta que en realidad fue por el esfuerzo de un ong.

Por supuesto dedicó un destacado segmento para hablar de la Escuela de Gobernanza, que tras dos años de trabajo solo tiene por delante un proyecto audiovisual llamado “San José de nuestros sueños”. En ese ámbito agregó el “Diplomado en liderazgo y gobernanza”… bla bla bla.

Terminó con un video que nada aportó, absolutamente nada, en materia de Rendición de Cuentas. Fue un video que perfectamente podría exhibirse en el extranjero para promocionar a San José. Nada más. No fue balance, ni Rendición de Cuentas, fue un burdo intento de instalar un discurso que ya no tiene fuerza, por la falta de sustento. Por eso fue poca gente. Solo se montó un hecho político de muy escaso impacto positivo y muchas carencias. Triste. Varios medios de comunicación transmitieron en directo, pero la Intendencia se olvidó de promocionarlo, quizás para no amplificar la vergüenza. Muy triste.

]]>
http://sj.uy/pauperrima-rendicion-de-cuentas-del-intendente-falero-en-el-teatro-maccio/feed/ 0
“Mentime que me gusta”: Intendente Falero protagoniza obra teatral humorística en el Macció http://sj.uy/mentime-que-me-gusta-intendente-falero-protagoniza-obra-teatral-humoristica-en-el-maccio/ http://sj.uy/mentime-que-me-gusta-intendente-falero-protagoniza-obra-teatral-humoristica-en-el-maccio/#respond Tue, 14 Aug 2018 17:56:33 +0000 http://sj.uy/?p=14120 Este miércoles el Intendente José Luis Falero realizará un balance de su gestión. Esta actividad abarcará las gestiones de los años 2016 y 2017 y ya ha sido postergada en anteriores oportunidades. El evento se realizará en el Teatro Macció y muy probablemente estará colmado de funcionarios y autoridades municipales, además de familiares y vecinos cercanos a la administración Falero. La tarjeta de invitación a este acto, explica el motivo central que moviliza al jerarca. En un tamaño muy superior al breve texto que contiene, se lee la cifra “40”; la frase que le acompaña dice: “Te invitamos a conocer cómo y en qué te beneficia este cuarenta por ciento”. Esto muestra la preocupación que existe a nivel del falerismo por las serias críticas que recibe su gestión por la falta de obras sólidas o por lo menos mantenimiento básico de la infraestructura departamental .También pretende responder a las críticas generalizadas por la carga que representa la cantidad de funcionarios, asesores, subdirectores y directores… en la mayoría de los casos ingresados “por confianza” o “a dedo”.

Debo admitir que cuando a primera vista lei ese “40” en gran tamaño, me confundió. Me pregunté si Falero iba a explicar los 40 millones de pesos de déficit que arrojó la Rendición de Cuentas 2017; o quizá el “40 %” se refería a los sobrecostos que se pagan en distintos trabajos que encarga la intendencia; quizá sería los 40 cargos de confianza que tiene en distintas áreas… tampoco. Era “40” por el porcentaje de “inversión”. El problema aquí es ¿Qué entiende Falero por inversión?. Esa cifra resulta muy caprichosa, por dos motivos contundentes: primero, porque resulta un porcentaje elevado viendo la realidad de otras intendencias; y segundo, porque tomándolo como válido, no se observa su impacto en el departamento. Entonces ¿qué entiende Falero como “inversión”?. ¿Sumará como “inversiones” algunos gastos generados como horas extras, combustible… etc? ¿contará como “inversión” el tremendo gasto en balasto, horas de trabajo, transporte, por las dos oportundiades en que colocaron material de mala calidad en todo el departamento y debieron retirarlo para colocar material adecuado? ¿O sumará como “inversión” el monto total del plan de recambio a tecnología LED que se viene pagando en cuotitas?…

En definitiva, poco importa pues con seguridad el Teatro Macció será escenario de un discursete triunfalista que los medios de comunicación repetirán sin analizar. Seguramente habrá una pantalla gigante con gráficas, algún audio de presentación, algún video “mostrando” obras y caras felices, y por supuesto también habrá muchos, muchos aplausos.

También es probable que haya algún intento de victimización. Será una reunión de amigos y amigotes; con gente consciente de la exageración y otros sanamente confiados en que se estará diciendo la verdad. Pero la verdad está y estará fuera del Teatro Macció. Estará en las calles con pozos pésimamente emparchados, en los caminos vecinales retocados con una maquina o barrosos de balasto barato. La verdad estará en cifras millonarias gastadas en mantener funcionando maquinaria remendadas o en cubiertas destrozadas a pesar de las recurrentes compras de neumáticos; la verdad estará en un mobiliario público decaído, en un sistema de residuos descontrolado… la verdad estará en las tercerizaciones que encarecen el presupuesto; también en calles de nueva luminaria LED de intermitente funcionamiento y continuas reparaciones a pesar de ser nuevas y costosas. La verdad seguirá estando acá afuera, donde es más común ver muchos funcionarios caciques con carpetas y agendas, frente a pocos funcionarios con palas y rastrillos.

La verdad y la realidad estarán afuera del Teatro. El intendente hasta quizás se anime a jactarse de haber bajado el déficit en el cierre 2017. La verdad es que en sus maquilladas cifras, logró reducir el déficit que su propia gestión ha llevado a niveles históricos.

El espectáculo que se presentará en el Teatro Macció, protagonizado por el Intendente Falero, estará guionado y estudiado con un objetivo: presentar una gestión eficiente y transparente…Será una buena obra teatral, hablando de un mundo de fantasía, imaginario, irreal. La verdad, la realidad seguirá estando afuera, en las calles y caminos, en las ciudades y pueblos.

La actuación de Falero en el Teatro, será un “hecho político” más que un gesto de gobierno… y como tal será efímero y sin sustento real. Seguramente el costo de planificar, promocionar, montar y ejecutar ese espectáculo, también será incluido en “inversiones” en el próximo balance.

Este espectáculo se presentará este miércoles 15 en el Teatro Macció, la realidad tendrá otro capítulo al día siguiente,el jueves 16 cuando el asesor de Falero, Alexis Bonahon, esté cara a cara con la justicia por los delitos cometidos con dinero de todos cuando era Secretario General de la Junta. Después que se cierre el telón en el Teatro, con el sueño de fama de Falero, la Justicia tendrá una nueva instancia de realidad, que seguramente opcaará el circo teatral falerista. ¿Estará Bonahon sentado en primera fila en el teatro o estará sobre el escenario junto a Falero?

]]>
http://sj.uy/mentime-que-me-gusta-intendente-falero-protagoniza-obra-teatral-humoristica-en-el-maccio/feed/ 0
Intendente Falero y asesor Bonahon embarcados en defenderse con mentiras http://sj.uy/intendente-falero-y-asesor-bonahon-embarcados-en-defenderse-con-mentiras/ http://sj.uy/intendente-falero-y-asesor-bonahon-embarcados-en-defenderse-con-mentiras/#respond Sun, 12 Aug 2018 14:02:55 +0000 http://sj.uy/?p=14115 Cualquier comunidad estaría en serios problemas si sus gobernantes se acostumbran a mentir o deformar la realidad. De esa forma nada bueno puede suceder; las mentiras se acumulan incesantemente y cada una de ellas obliga a otra mentira posterior para mantener las anteriores y así sucesivamente hasta llegar a un estado de locura, que se sustenta en la impunidad y soberbia. Por más que se repita mil veces una mentira, jamás se transformará en verdad. Por más que se quiera hacer una lectura caprichosa y deformada de la realidad, no será la realidad. En este estado de las cosas, cuanto más grave sea un problema, más grandes e infantiles serán las mentiras a proferir. Cuando se llega a estos niveles, es muy probable que los observadores tengan la sensación de que son tratados como si fueran estúpidos.

En realidad los únicos que se creen las mentiras son sus propios autores; llegando a un punto donde la palabra “ridículo” cobra una dimensión tan amplia, como triste. Veamos un par de elocuentes ejemplos de estos últimos días. Como se sabe, las graves irregularidades constatadas en el manejo de los dineros públicos en la Junta Departamental durante julio 2013 y julio 2014, han desembocado en el pedido de procesamiento para Nelson Petre ( presidente de la Junta en ese período) y Alexis Bonahon (secretario general de la Junta en ese entonces). El delito que se les imputa es “Abuso de Funciones” y según ha trascendido se llegó a ese punto, después que la Fiscalía comprobara que hubo “un despreocupado manejo de los dineros públicos y una falta de transparencia en la actuación”. Con “Abuso de funciones” la sacan barata.

El escandaloso tema hace tiempo andaba revoloteando el Directorio del Partido Nacional donde el intendente José Luis Falero se desempeña como Secretario. Bonahon es asesor de confianza de Falero. El caso de estos dos dirigentes fue pasado a la Comisión de Ética del Partido Nacional. Fue muy gracioso ver a Falero tratando de quitarle relevancia a esta situación que compromete a su “asesor protegido”. En este punto Falero mintió infantilmente, varias veces en un par de minutos.

Falero dijo:

“No hay una decisión del Directorio de pasar al Comité de Ética ningún tema. Hay una nota que fue recibida y fue enviada a la Comisión de Ética para ser escuchado (…) No es Petre – Bonahon; es un tema específico de esa nota, que está bueno que lo aclaremos, porque me llamaba la atención cuando me dijeron, me parecía raro que justo un día que yo no estaba se iba a tratar algo que no no sabía”.

Razonemos, pues hay varias mentiras y deformaciones de la verdad en estos pocos segundos de declaraciones. Primero y fundamental si fuera verdad que el Comité de Ética solo recibió la carta de Bonahon, ¿que hará con ella?… ¿Le revisará la ortografía, la gramática y la sintáxis?.El caso de las irregularidades que involucra protagónicamente a Bonahon fue pasado a la Comisión de Ética.

Segundo; Falero miente al decirse sorprendido, porque “justo” trataran este tema cuando él no estaba en el Directorio. Falero en su condición de “Secretario del Directorio”, estaba absolutamente enterado desde 15 días antes que el tema estaba incorporado al Orden del Día. No es que “justo” lo trataron cuando Falero no fue; la verdad es que Falero no fue sabiendo que se trataría el tema. Aún antes de que Bonahon escribiera la dichosa carta, el tema ya estaba incorporado al Orden del Día y Falero estaba absolutamente al tanto de eso. Es más, el propio Falero propuso que en vez de pasarlo al Comité de Ética el caso fuese derivado a “Asuntos Políticos”. Hay otra mentira que se ha repetido en estos días. Bonahon no envió la carta pidiendo ser pasado a Comisión de Ética. Queda clarísimo en el primer párrafo que el tema de las irregularidades cometidas en la Junta ya estaban en el ámbito del Directorio y que la carta pretendía “explicar”.
Ese primer párrafo dice:

“De mi mejor consideración:
Teniendo conocimiento que en los próximos días se estaría por plantear en el seno de ese Honorable Cuerpo el tema “Petre – Bonnahon”, deseo hacer algunas precisiones para que, si así lo entienden, sean tenidas en cuenta”.

En esa carta, Bonahon pretende justificarse del delito que se le acusa y después de brindar su débil versión deja abierta la posibilidad de ser convocado. Solo hay una expresión que abre la posibilidad de tener que concurrir en caso de ser convocado. Esa oración está perdida en el medio de la carta, después de explicar el lío en que está metido y antes de entrar en un sensiblero discursete de su trayectoria política.
Esa oración dice: “Todo lo anterior es un resumen abreviado de la situación, pero quedo a la orden para cualquier aclaración, documentos mediante”.

No pide ser pasado a Comisión de Ética, ni siquiera pide ser recibido por el Directorio. Lo que queda claro en la carta es un intento de desvirtuar los cuestionamientos éticos y legales que recaen sobre él. Sin embargo en este fiebre de mentir y deformar la realidad, las versión que se trata de imponer en San José, apunta a la nobleza de someterse por voluntad propia a la evaluación ética, lo que es una rotunda mentira de Falero, y van…

Pero en estos días, Bonahon hizo publica una carta que está plagada de mentiras y deformación de la realidad. En esa carta, Bonahon miente, aprovechando los dichos de Falero. En un pasaje dice “No es que el Directorio pasó el tema a la Comisión de Ética, solo pasó mi carta, ami pedido y punto”. Mentira. No vale la pena detallar las cosas “equivocadas” que Bonahon plantea allí. Pero hay un aspecto de esa carta que deja en evidencia la intención expresa de mentira y confundir a la opinión pública. Bonahon niega que hayan existido “gastos desmedidos y excesivos” en la Junta durante el período que hoy lo tiene al borde de ser procesado. Y hasta se da el lujo de decir que demostrará lo contrario, con documentos oficiales. Para su pretendida defensa Bonahon usa las cifras del cierre de los años 2013, 2014 y 2015. Decir media verdad, no es “toda la verdad” y en muchos casos es mentir. Bonahon solo se refiere a tres años y además maneja los cierres anuales administrativos (de enero a diciembre) y no por presidencia (de julio a junio).

Veamos primero la confusa tabla publicada por Bonahon, que entrevera el Presupuesto total que cada año tuvo la Junta, con la caprichosa definición de “Inversiones”, con lo que supuestamente se devolvió a las arcas de la Intendencia en cada año. Aquí está ese mamarracho:

Lo que Bonahon oculta y evita, es mostrar los números en detalle de gastos realizados en las distintas presidencias del período pasado y en particular el caso que llegó a la Justicia referido a los doce meses transcurridos entre julio 2013 y junio 2014, cuando presidió Nelson Petre, el otro imputado en esta causa. El siguiente cuadro fue elaborado por sj.uy en base a la documentación oficial de la Junta, recopilada por la Comisión Investigadora que denunció el caso a la Justicia, detallada por cada presidencia y el rubro de gasto.

Como se aprecia con absoluta claridad en estos números, hubo un salto importante en los gastos, ya sea en comida, como en combustible y donaciones a clubes de fútbol, en la presidencia de Petre, pero también en la presidencia de Freddy Fabre, casualmente es el momento en que se desarrollaban las campañas hacia las Elecciones Internas y Elecciones Nacionales… que casualidad!!!. En la Justicia hay elementos que señalan el uso de dineros públicos para pagar gastos de la campaña electoral de grupos afines al intendente Falero.
También resulta muy curioso que Bonahon diga que está dispuesto a aportar documentación , cuando el mayor problema que encierra todo este lío, es justamente la falta de ella, o la adulteración de documentación que debería justificar gastos. Bonahon se defiende negando el despilfarro, pero es inocultable. Dice que no se metió plata en el bolsillo, pero difícilmente aparezca una foto viéndolo en esa situación. La Fiscalía los acusa de “un despreocupado manejo de los dineros públicos y falta de transparencia en la actuación”… Ya es bastante grave. Para terminar, no hay mejor forma que reproducir un fragmento de la carta que Bonahon envió a todos los medios y que fue publicada en estos últimos días.

Bonahon, escribió: “Hay veces que las cosas tienden a ser lo que parecen, por la insistencia y empeño que ponen algunos en ocultar lo que es real y la realidad es… las cosas son como son”. Ya que estamos hablando de un escandaloso caso que está en la Justicia Penal, que mejor que usar una expresión legal muy utilizada en ámbitos periodísticos… “a confesión de parte, relevo de prueba”. En otras palabras, es verdad lo que dice Bonahon en ese fragmento, debería dárselo a Falero para que lo memorice.

Las mentiras, medias verdades o la deformación de la realidad no los llevará a nada bueno. Cuanto más alto lleguen con sus mentiras, más profundo será el pozo que los atrapará al caer… es tan grave la situación que el mejor consejo a esta altura de la vergüenza es que si no pueden decir la verdad, por lo menos que se callen y no nos mientan más.

]]>
http://sj.uy/intendente-falero-y-asesor-bonahon-embarcados-en-defenderse-con-mentiras/feed/ 0
Centro Comercial recibió denuncia por posible estafa a empresas de San José con reclamos laborales http://sj.uy/centro-comercial-recibio-denuncia-por-posible-estafa-a-empresas-de-san-jose-con-reclamos-laborales/ http://sj.uy/centro-comercial-recibio-denuncia-por-posible-estafa-a-empresas-de-san-jose-con-reclamos-laborales/#respond Thu, 09 Aug 2018 22:55:56 +0000 http://sj.uy/?p=14109 El Centro Comercial recibió una carta donde se solicita que indague si entre sus firmas asociadas, se ha detectado un incremento en las demandas laborales. La carta señala que podría existir una “asociación para delinquir” entre asesores legales y sindicales que remiendan y representan a trabajadores para que demanden dinero a sus empleadores. Hasta donde se pudo saber, el Centro Comercial analizará el tema. Un comerciante advirtió a la gremial que podría estar funcionando un sistema de demandas laborales de dudosa transparencia.

En la carta,  un asociado a la gremial señala que en los últimos meses ha tenido que enfrentar reclamos de tres trabajadores diferentes, que han sido representados por el mismo profesional por recomendación de un mismo dirigente sindical. Esto ha ocurrido en un corto período de tiempo. Este comerciante ha tenido que pagar hasta el doble de lo correspondiente, según alega, para evitar una demanda en el plano judicial que insumiría no sólo un reclamo de mayor volumen económico, sino más tiempo para dilucidar el conflicto y más gastos de honorarios profesionales. “Es mi preocupación de que esto le esté sucediendo a otros empresarios, y si así fuere estaríamos ante una presunta asociación u organización para delinquir o estafar a los empresarios, ya que con mentiras (horas extras no realizadas, antigüedad no generada, feriados no trabajados y reclamados, etc.) logran incrementar de forma grosera la cifra real que le corresponde cobrar “, señala un fragmento de la carta recibida en el Centro Comercial.

Además, el denunciante indica que en cada caso una vez acordada la cifra de reclamo, el dinero “se repartiría entre los tres actores”, es decir el empleado, el dirigente sindical y el asesor legal. Tras narrar la situación en que se ha visto implicado, el comerciante solicita que el Centro Comercial consulte entre sus asociados si han padecido situaciones similares. Advierte que en caso de confirmarse esta maniobra en otras empresas, podría radicarse una denuncia penal. Por ahora no se conocen datos formales sobre la existencia de una maniobra al estilo de “Industria de Demanda”. Habrá que esperar el resultado del relevamiento del Centro Comercial y eventualmente las acciones que se adoptarán.

]]>
http://sj.uy/centro-comercial-recibio-denuncia-por-posible-estafa-a-empresas-de-san-jose-con-reclamos-laborales/feed/ 0
¿Y ahora qué hace Falero?: Bonahon fue enviado a Comisión de Ética del Partido Nacional http://sj.uy/y-ahora-que-hace-falero-bonahon-fue-enviado-a-comision-de-etica-del-partido-nacional/ http://sj.uy/y-ahora-que-hace-falero-bonahon-fue-enviado-a-comision-de-etica-del-partido-nacional/#respond Tue, 07 Aug 2018 01:54:39 +0000 http://sj.uy/?p=14113 El Directorio del Partido Nacional se reunió este lunes en la mañana y dio intervención al Tribunal de Ética por las irregularidades que protagonizó Alexis Bonahon, uno de los princopales asesores en la actual administración del Intendente de San José José Luis Falero. Sin mayor trámite y sin reparos, los miembros del Directorio apoyaron el pasaje al órgano disciplinario nacionalista. Curiosamente, Falero, que es Secretario del Directorio, no concurrió a esta sesión. En la reunión tampoco se consideró la carta que Bonahon envió la semana pasada, pretendiendo desvirtuar las acusaciones en su contra que ya tiene en el Justicia la solicitud de procesamiento. Bonahon es señalado como el responsable penal de diversas irregularidades en el manejo económico,financiero y contable de los dineros públicos de la Junta Departamental en el período pasado cuando Nelson Petre fue presidente del cuerpo. Petre también debe enfrentar el pedido de procesamiento sin prisión, y el pasaje al Tribunal de Ética partidario.

La relevancia particular del caso de Bonahon, radica en que mientras Petre abandonó la actividad política, Bonahon ocupa un cargo de asesor en la administración Falero y goza de la confianza del Intendente. Falero ha defendido continuamente a Bonahon, mientras que se olvidó de Petre; ni lo ha llamado en todo este tiempo. Ahora el Intendente debe enfrentar su responsabilidad política y pública por insistir en la cerrada defensa a Bonahon, ya no solo como dirigente, sino también como su asesor y “buen funcionario”. Pero Falero, también sufre lesiones porque en la actualidad existe una fuerte y generalizada sensibilidad sobre temas de corrupción. Hasta el propio líder de Falero, Luis Lacalle Pou ha sido muy enfático en sus mensajes sobre erradicar la corrupción de la actividad política y de gobierno. Además, todo esto ocurre cuando el Partido Nacional se apresta a poner en marcha un Código de Ética con estrictos señalamientos al proceder de los dirigentes llamados a ocupar cargos públicos. Por si todo esto fuera poco, en el primer fin de semana de agosto se llevó a cabo la Convención Nacional de los blancos y el tema corrupción estuvo sobre la mesa.

En la Convención ingresó formalmente el pedido para que el Directorio apruebe el Código de Ética, por planteamiento del diputado Rodrigo Goñi a iniciativa del Movimiento Nacional de Rocha. Según se publicó en diario El País este domingo ese Código de Ética “establece que los dirigentes actúen bajo los principios de probidad, honestidad, credibilidad, legalidad, rectitud, justicia y buena fe”. En esa nota se agrega: “No alcanza con actuar dentro de la legalidad, es necesario velar por la transparencia y combatir todo tipo de corrupción”. Ademas el informe periodístico señala que quienes “ocupen cargos de gobierno en representación del Partido Nacional ‘les estará prohibido emplear, por cualquier medio, los recursos físicos, financieros o humanos a los que acceda para fines diferentes a los que por ley corresponden, debiendo rendir cuentas”.

En la web oficial del Partido Nacional también hay información respecto al Código de Ética. Allí se indica que en la Convención Goñi dijo que “la crisis ética nos está costando carísimo a todos los uruguayos, incluso hipotecando el futuro de las nuevas generaciones”. Ademas agregó: “Un claro indicador de la plata que cuesta, lo tenemos en las pérdidas millonarias que se producen por el despilfarro de los dineros públicos, su asignación a gastos e inversiones no prioritarias, y el uso abusivo de los mismos en forma discrecional, como quedó demostrado en las investigaciones en ASSE, Ancap, el Fondes, la regasificadora y en las contrataciones de familiares y amigos (…) El Partido Nacional no puede ni debe permanecer indiferente al malestar moral ciudadano. No alcanza con echar la culpa de los problemas al gobierno y a los políticos de otros partidos”, dijo Goñi. Recordó que “no se puede soslayar que el partido también ha sido cuestionado recientemente por algunas conductas de sus dirigentes y la forma de abordarlas”. En la nota publicada en el sitio web oficial del Partido Nacional se agrega: “El proyecto establece normas concretas para los representantes blancos en cualquier cargo público que tendrán prohibido contratar familiares.También establece la facultad de consultar a la Jutep y el deber de enviar a ese organismo los antecedentes de posibles casos de corrupción. Establece el deber de ejemplaridad pública y el deber de buena administración.Asimismo, determina la exigencia de idoneidad técnica y moral para la contratación de personas en carácter de asistentes de los jerarcas públicos o legisladores”.

Hay preguntas que se imponen. ¿Qué dirá Falero sobre todo esto?. ¿Seguirá defendiendo a Bonahon en contra de lo que opina hasta Lacalle Pou?… ¿Falero explicará por qué ha defendido tanto a su asesor de confianza? ¿Explicará por qué no fue al Directorio el día que se votaba el pasaje a Comisión de Ética? ¿Es ética la actitud de Falero? ¿Falero debería ser pasado a la Comisión de Ética por su actitud en estos últimos cuatro años defendiendo a Bonahon?… ¿Qué hará Falero cuando procesen a Bonahon?… ¿Qué valor le da el Intendente Falero a la transparencia?… aaay Falero ¿qué información tiene Bonahon que tanto te preocupa?

]]>
http://sj.uy/y-ahora-que-hace-falero-bonahon-fue-enviado-a-comision-de-etica-del-partido-nacional/feed/ 0
La carta al Directorio del Partido Nacional: “Sigo siendo el mismo Gordo Bonahon” http://sj.uy/la-carta-al-directorio-del-partido-nacional-sigo-siendo-el-mismo-gordo-bonahon/ http://sj.uy/la-carta-al-directorio-del-partido-nacional-sigo-siendo-el-mismo-gordo-bonahon/#respond Thu, 02 Aug 2018 21:21:40 +0000 http://sj.uy/?p=14103 El actual asesor de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José, Alexis Bonahon, es hombre de la absoluta confianza y protegido del Intendente José Luis Falero. Su pasaje como secretario general ( cargo de confianza política) de la Junta Departamental, tal como se avisoraba terminó en un escándalo penal. Bonahon inventó el cargo de “Secretario General” durante el período de 2000-2005, la idea era activarlo en el período 2005-2010. Bonahon promovía con tanta insistencia ese nuevo cargo que en más de una oportunidad se le preguntó si estaba creando ese puesto para ocuparlo él mismo. Por supuesto que lo negaba y hasta llegó a hacerse el ofendido. Se entró en un nuevo período de gobierno. Falero era Intendente y en la Junta el presidente era Alfredo Ciriani. Bonahon fue designado como primer “secretario general” del legislativo. Los ediles lo aprobaron a regañadientes, argumentando que era potestad del Intendente designar la persona en ese cargo. Para julio de 2009, Alexis Bonahon ya ocupaba el cargo en la Junta que él mismo había creado.

Por aquel momento, muchas personas coincidían en que designar a Bonahon en ese cargo era “colocar una granada sobre un escritorio y quitarle la espoleta. Se sabía que en algún momento iba a explotar, solo se tenía que esperar en qué momento explotaría, pero que iba a explotar no había dudas”. Y así fue… a nadie sorprendieron las sospechas sobre irregularidades, tampoco sorprendió a nadie que una comisión investigadora confirmara los serios problemas en el manejo de dineros públicos de la Junta. Más de uno dijo: “Solamente a Falero se le ocurre poner al gordo Bonahon a manejar plata y cheques”. Es que en San José, entre otras cosas, se le conoce por una anécdota donde este dirigente debió tragarse unos cheques sin fondo que había expedido. De ahí que se le conoce popularmente como “el comecheques”. Para muchos es una anécdota deformada por la oralidad, para otros es una historia real con nombres muy reconocibles. Incluso entre los ediles se bromeaba que era una imagen increible ver a Bonahon en su puesto de Secretario General de la Junta, manejando las chequeras oficiales. A unos les daba risa, a otros pavor.

La historia de Bonahon es muy larga desde los albores de la recuperación democrática, con algunos hitos importantes. Desde la década del 90 cuando inventó aquel “sueldo encubierto” de los ediles que se denominó “Retribución de Gastos de Combustible”. Hasta el día de hoy lo siguen cobrando, firmando una declaración jurada falsa. O lo que fue su fuerte padrinazgo en esa entelequia denominada Congreso Nacional de Ediles que durante muchos años integró y presidió, paseando por todo el país y el extranjero. También el contacto obtenido desde su puesto de edil, con un gobierno provincial español, que terminó beneficiándolo en el ambiente privado con un suerte de “ciber café” que montó junto a otros hoy funcionarios de la administración Falero. Es inevitable, mencionar el caso del italiano Maximiliano Ciancciota que terminó en un tremendo escándalo con la intervención de Interpol y la directísima vinculación de Bonahon como “gestor” de aquel estafador que se terminó fugando de un centro de salud y escapándose de la custodia de la policía internacional. En ese momento Bonahon era edil y en la Junta se armó un gran escándalo. En la sesión en que se iba a formar la Comisión Investigadora por la turbia participación de Bonahon el verborrágico dirigente, ingresó a sala, tomó la palabra y acusó a 17 ediles de estar violando la constitución por vender productos o servicios a la Intendencia. Con esa maniobra desbarató el proceso de investigación y todo quedó en la nada.

Hay muchos casos donde la participación de Bonahon terminó en un escándalo, pero siempre logró zafar de la justicia… hasta el año 2014. Todavía se recuerdan las amenazas, presiones y advertencias que Bonahon lanzaba para evitar que la investigación de la Junta avanzara. Esta vez, sus actitudes envalentonadas y audaces no le dieron resultado. De cualquier forma, con la cola entre las patas, debió irse del cargo de Secretario de la junta, pero logró que Falero se expusiera gravemente, contratándolo como “Jefe de Flota” primero y como “asesor de ordenamiento territorial“ después… Así Falero lo cobijó en la Intendencia, con un suculento sueldo. Hasta el día de hoy Bonahon sigue en ese puesto.

Fiel a esa actitud cuasi patológica de entreverar su función pública con sus intereses privados Bonahon impulsó otra vergüenza. Parapetado como “asesor de confianza” de Falero en Ordenamiento Territorial, el club de fútbol que preside (Tito Borjas), hizo un insólito planteo a la intendencia, que Falero, obviamente respaldó: Lo terrenos cedidos hace décadas por la Intendencia al club, y que no han sido utilizados, ahora esa institución deportiva se los vendía a la Intendencia por casi 300 dólares, con la finalidad que la comuna los destine a viviendas. Maravilloso. Una idea digna de Bonahon. La Intendencia “compra” a Titto Borjas los propios terrenos que le había regalado.

En fin, Bonahon es una actor político que por sus propias acciones, dichos y gestiones tiene una imagen pública de minúscula dimensión en credibilidad. Ahora, a un paso de ser procesado, se concentra en la interna del Partido Nacional para evitar su sanción ética y poder participar en planchas electorales del próximo período. La carta, aporta muy poco, no contiene argumentos serios que lo exculpen y apela a un sentimiento partidario que roza el fanatismo y que poco tiene que ver con sus cuestionadas conductas. Nada mejor que parafrasear al propio autor de la carta… “Sigo siendo el mismo Gordo Bonahon”.

Aquí la carta completa que el pasado 20 de julio, el “gordo Bonahon” le envió “con cariño” a la Presidente del Directorio. Lea y saque sus propias conclusiones…

“San José 20 de julio de 2018
Honorable Directorio del Partido Nacional
Sra. Presidente Esc. Beatriz Argimón
Presente

De mi mejor consideración:
Teniendo conocimiento que en los próximos días se estaría por plantear en el seno de ese Honorable Cuerpo el tema “Petre – Bonnahon”, deseo hacer algunas precisiones para que, si así lo entienden, sean tenidas en cuenta.
En primer lugar debo decir que no tengo nada que ver con el Sr. Petre, no soy de su Sector Político, no pertenezco ni pertenecí a su Agrupación Política en San José, que es la del Diputado Bacigalupe, nada mas alejado de la realidad, por si alguno pretende vincularme con esa Agrupación.
También debo decir, que de acuerdo a mi percepción, creo que el Sr. Petre no es Blanco ni nunca lo fue, circunstancialmente integró la “plancha” de Ediles de la Lista oficialista en San José, por cuota que le correspondía a la Agrupación de Bacigalupe.
Ahora bien, yo estoy involucrado en una disputa política que se inició en mi departamento después de las “internas” del 2014 y que derivó en denuncias en la Junta Departamental con una Comisión Investigadora y posteriormente en la justicia, cuatro dias antes de la elecciones nacionales de ese mismo año. Debo decir claramente, que la Comisión Investigadora no arribó a concluciones relevantes que me pudiesen involucrar a mi personalmente como Secretario General ( cargo de particular confianza del Partido) pero, al haber perdido la “confianza política” de un sector de mi Partido, renuncié a mi cargo por entender que era lo que correspondía.
Después de cuatro años de “trámites” judiciales en pre-sumario, donde ha ocurrido de todo desde el punto de vista político, (presión a los medios, manifestaciones públicas tergiversando la realidad, con actores declarando falsedades y mentiras, entre otras cosas), informe de la JUTEP mediante, que es en lo que se basa la Fiscalía, se me acusa por “Abuso de Funciones” por: “..apartamiento administrativos y desprolijidades, ya que no se siguieron los procedimientos previstos para realizar gastos con fondos públicos como lo son la intervención previa de los gastos por parte de los responsables, y que se hicieron donaciones sin norma habilitante..” . Es importante aclarar que la Junta no tenía Contador en ese período. Y se le imputa la responsabilidad a Petre como Presidente, por ser el “Ordenador de Gastos”, – que lo es de acuerdo a las normas – y a mi se me pretende responsabilizar como “Ordenador de Pagos”, función que no existe en la Junta Departamental, ya que nunca hubo esa delegación de funciones de acuerdo al TOCAF y ademas en la realidad, yo nunca ordené un gasto y no estaba dentro de mis funciones de acuerdo al Reglamento de la Junta.
Esto último, está harto probado en todas las declaraciones de los involucrados, donde claramente afirman que quien ordenaba los gastos era el Presidente o sea Petre y no yo, por lo que es la base de mi defensa, como lo es también el hecho de haber advertido de mi parte al Presidente y a la Comisión de Presupuesto de ese exceso de gastos y donaciones en noviembre del año 2013, mal puedo yo advertir sobre excesos de gastos si yo los ordeno.
Debo aclarar también que nunca se imputó ni “dolo” o “peculado”, porque no existió, solo se habla de “gastos excecivos” y algunos “sin control” de acuerdo a las normas, tampoco los gastos excesivos llevaron a tener déficit en la Junta que simpre tuvo balance positivo, lo que llevo a tener economia faborable de entre un 7% a un 10% en esos períodos.
Todo lo anterior es un resumen abreviado de la situación, pero quedo a la orden para cualquier aclaración, documentos mediante.
Ahora si me permiten, deseo presentarme, a pesar que mucho/as de uds. ya me conocen, tengo 61 años y mas de 38 de militancia en mi Partido, empezando allá por el 80 cuando el Plebiscito del “Si y No”, continuando en las Internas del 82, donde salí Convencional por lo que fue ACF, que en San José era OAD y mas de una vez fuí “garroteado” y detenido en manifestaciones de aquella época, que recordarán que fueron “bravas” para pelear por nuestro Partido.
Yo sigo siendo el mismo “Gordo” Bonnahon, “Blanco, Nacionalista y Wilsonista”, que fuí Edil desde el 85 hasta el 94 en mi departamento, siempre como primer “lancero” en la defensa de la gestión de gobierno de mi Partido aunque no era de mi Sector, – era Chiruchi Intendente (herrerista)-.
Sigo siendo el mismo “Gordo” Bonnahon, que fuí candidato a Diputado por el “Wisonismo” en el 89 y por “Propuesta Nacional” en el 94, que, aunque sabiendo que no iba a tener ninguna posibilidad de salir, lo hacíamos en el entendido de trabajar por el Partido aportando nuestro granito de arena y vaya si tuve dificultades económicas por esos actos, pero nunca me importó.
Sigo siendo el mismo “Gordo” Bonnahon, que mi partido me honró en el año 95 al designarme como Director de Colonización, cargo que desempeñe con dedicación y esmero, según los compañeros Dirigentes de aquella época. Soy el mismo que renunció a ese cargo en el 98 para dedicarme a la campaña electoral de mi Partido en aquellos años difíciles donde mucho/as se quedaron en sus cargos. Soy el mismo “Gordo” Bonnahon que en el año 99 fui candidato a Diputado ( mi Sub-Lema era: “Por Dignidad”) por una lista al Senado que armamos con Jorge Gandini, para aportar al partido y que no se perdieran votos Wisonistas, y vaya si tuve dificultades económicas en esa época.
Sigo siendo el mismo, que fui Edil desde el 2000 al 2010, y de nuevo fui el “primer lancero” en la defensa de la gestión de gobierno de mi Partido, el mismo que fuí Presidente de la Junta y tambien en representación de mi Partido Presidente del Congreso de Ediles por dos períodos, con cierto destaque, según los compañeros de aquella época.
Sigo siendo el mismo que a partir del año 2000, no pertenezco a ningún Sector a nivel nacional e igual simpre trabajé por mi Partido.
Sigo siendo el mismo “Gordo” Bonnahon, “Blanco, Nacionalista y Wilsonista” que se emociona cada vez que suena la Marcha Tres Árboles, por la valentía de “Chiquito”, por la Leyenda de Aparicio o por los discursos de Wilson.
Seguramente lo que diga a continuación, no le caiga bien a alguien y a otro/as los sorprenda, pero es lo que pienso, siento y debo decirlo.
Probablemente en estas circunstancias e inspirados en subjetividades sectoriales, alguno/as integrantes de ese Honorable Cuerpo, podrán “juzgarme y condenarme” antes de que lo haga la Justicia.
Justicia de la cual estoy seguro lograré – con el debido proceso- salir airoso, puesto que tengo temple espiritual por dignidad y orgullo de ser Blanco y sobre todo, una gran tranquilidad de conciencia de saber que no cometí ningun delito, que nunca me beneficé de la actividad política, que empezé pobre y termino mas pobre, que lo único que tengo como patrimoniuo es un auto modelo 92 y una modesta casa con cuotas de la ANV. Aunque soy consciente de que a veces la Justicia es injusta, o no lo fue con el Cr. Braga? O con Andrés Arocena? O con el propio Zimer?, de cualquier manera afrontaré estas circunstancias, con la frente en alto, con rebeldía y dignidad de Blanco y con la conciencia muy tranquila.
Probablemente como dije, en estas circunstancias e inspirados en esas subjetividades sectoriales e incluso antes que lo haga la Justicia en forma definitiva, se me puedrá sancionar, suspenderme o no dejarme integrar listas en el futuro, pero ustedes sabrán que no soy tonto y que mis años de experiencia me indican que todo esto no está dirigido a mi persona, que por el contrario, es un “tiro por elevación” con otro destinatario, producto del interés de alguien de mi departamento que pretende manejar “Maquiavelicamente” esta situación, creada por él en su “génesis”, con un estilo de hacer política de la misma “altura” que tiene físicamente y de la que hoy “otros” pretenden beneficiarse.
Para terminar les quiero decir que soy consciente que pueda pasar todo esto porque es circunstancial, pero que nunca voy a perder el “sentido de pertenecia” a mi Partido, que eso nunca me lo va quitar nadie porque ya esta incorporado a mi ser, nadie me podrá prohibir trabajar por mi partido sea en el lugar que sea, no necesito figurar en ningún lado para ello, ya lo he hecho en los últimos ocho años, porque en mi Partido “naides es mas que naide”.

Me despido de usted Sra Presidente y de los demás miembros del Honorable Directorio, con mucho respeto y con mucho cariño, puesto que a mucho/as de ustedes los conozco por el trajinar de mis largos años de militancia y por sobre todo, les tengo un gran aprecio por Compañeros Nacionalistas.

Alexis Bonnahon
Ciudadano Blanco, Nacionalista y Wilsonista”

]]>
http://sj.uy/la-carta-al-directorio-del-partido-nacional-sigo-siendo-el-mismo-gordo-bonahon/feed/ 0
Entre la ética y el delito: Directorio blanco analizará corrupción en administración falerista http://sj.uy/entre-la-etica-y-el-delito-directorio-blanco-analizara-corrupcion-en-administracion-falerista/ http://sj.uy/entre-la-etica-y-el-delito-directorio-blanco-analizara-corrupcion-en-administracion-falerista/#respond Thu, 02 Aug 2018 12:30:27 +0000 http://sj.uy/?p=14101 Por más que se pretenda ocultar el sol, con un dedo no alcanza. Tampoco un gesto adusto y una expresión firme alcanzan para ocultar la realidad. Se puede engañara una persona por mucho tiempo; se puede enagañar a mucha gente por algún tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. En algún momento la verdad será institucionalmente inocultable y cuando tome luz, los problemas derivados serán mayores que aquel que originalmente se pretendió ocultar o minimizar. Con la corrupción pasa justamente eso. Si no se enfrenta con firmeza ante la primera sospecha, el problema crecerá, el corrupto se sentirá impune y cada vez se hundirá más en su propio barro. De esta forma, los defensores contumaces del corrupto, quizás hasta bien intencionados en principio, terminan siendo parte del problema. Algo así le ocurre al Intendente José Luis Falero con el caso que tiene como protagonista a su asesor de confianza, Alexis Bonahon.

En el 2014, Falero recibió la primera advertencia institucional sobre este funcionario, cuando los ediles le retiraron la confianza al entonces Secretario General de la Junta. Bonahon tuvo que renunciar para no ser destituido. Falero lo cobijó en la Intendencia con un cargo inventado y un suculento sueldo. Con esa “contratación” Falero lesionó seriamente su imagen en la opinión pública. Más tarde llegó la denuncia penal por las irregularidades constatadas por una Comisión Investigadora y así el tema saltaba del ambiente político, a la Justicia. Por si fuera poco el Tribunal de Cuentas marcó su contrariedad con diversos aspectos de la gestión administrativa y contable durante el año de Nelson Petre en la presidencia de la Junta, secundado por Bonahon como el “Rasputín” del Zar. Más tarde, la Fiscalía solicitó que la Junta de Transparencia y Etica Pública (Jutep) se expidiera sobre el accionar de estos dos actores políticos. El resultado fue lapidario. Tras completarse un proceso judicial de cuatro años, y cambiar varias veces de fiscal y juez del caso, se llegó el momento para que el Ministerio Público, haga su presentación sobre el caso: Se solicita el procesamiento sin prisión de Bonahon y Petre por “abuso de funciones”. Ahora se ensayan maniobras dilatorias, algo habitual en el mundo legal y también en el político.

En tiempos de alta sensibilidad en casos de corrupción en la administración pública Falero ha ido pateando el tema hacia adelante, una y otra vez, ahora llegó a una gran pared y no puede seguir dilatando una decisión o minimizando el problema. Este caso de corrupción ya confirmado por la Jutep, mientras espera una resolución judicial, volvió al terreno original: el ambiente político. Ahora, es el Directorio del Partido Nacional el ambiente que tiene en su próximo Orden del Día, la situación en San José.

En la primera semana de julio, el tema San José ya estaba sobrevolando la sesión del Directorio nacionalista. Según pudo saber sj.uy, Falero, que es secretario del Directorio, fue consultado respecto a esta situación que involucra a su asesor de confianza. Falero habría minimizado el problema, pero sus respuestas no convencieron a sus interlocutores. Crecía la Intención de enviarlos a la Comisión de Ética partidaria. El diputado Omar Lafluf fue el primero en plantearlo públicamente en el ámbito nacional. Ahora otro diputado se suma a esa intención. El diputado Pablo Abdala ya incorporó formalmente la propuesta de activar la Comisión de Ética para Petre y Bonahon. Este incómodo tema fue incorporado al Orden del Día en la pasada sesión del Directorio, y será abordado formalmente en los próximos días.

Mientras este problema crece ya en la interna de la cúpula nacionalista, la información ya se filtró y no solo hacia la prensa, sino que llegó hasta los propios implicados. Según pudo saber sj.uy Bonahon ya envió una carta con descargos ante el inminente enjuiciamiento ético en la interna nacionalista. El primer objetivo de esa carta es salir del centro del problema y tirar toda la responsabilidad a Petre, pretendiendo evitar la Comisión de Ética. Muy difícilmente logren zafar de ser enviados a esa Comisión; podrá dilatarse algunos días, pero es altamente probable que este caso de corrupción sea enviado para su análisis disciplinario. Una vez que eso suceda, también será difícil que salgan indemnes, a la luz de que existe un informe de la Jutep que los encalacra. En la carta Bonahon no reclama ser recibido por el directorio, como trascendió recientemente en medios locales.

En la carta Bonahon deslinda responsabilidades en las decisiones por el manejo de los dineros públicos, apunta a Petre. Inclusive, Bonahon se atribuye la potestad de decir que Petre no es nacionalista. Por contrapartida,en esa misma línea, Bonahon realiza un repaso de su trayectoria dentro del Partido Nacional, candidaturas y cargos que ocupó. Solo le faltó decir que es “blanco como hueso de bagual”.
Otro aspecto que Bonahon desarrolla en su pretendida defensa es que esta situación refiere a una estrategia política para lesionar la gestión de José Luis Falero. Esboza, sin nombrarlo directamente, que el ex intendente Juan Chiruchi está detrás de la operación.

En el tramo final, repite una y otra vez, la expresión “sigo siendo el mismo Gordo Bonahon” al enumerar su pasaje por la vida política y hasta cuestiones sensibleras como su emoción al escuchar la “Marcha de los Tres Árboles”.
Pretendiendo frenar una evaluación ética de su proceder, intenta adelantarse a eventuales sanciones partidarias y condenas judiciales, advirtiendo que seguirá trabajando por su partido.

Pero para no aburrirlos más, ¿les gustaría leer la carta?

Nota:la imagen que aparece encabezando esta nota, corresponde al programa “contrapunto”, emitido a finales del año 2014 y pretende emular la promoción de una novela turca que se emitía en aquel tiempo. ¿Se acuerdan de “Qué culpa tiene Fatmagull”?

]]>
http://sj.uy/entre-la-etica-y-el-delito-directorio-blanco-analizara-corrupcion-en-administracion-falerista/feed/ 0
Baño de cultura en San José: Fiel a su estilo Comisión de Patrimonio está encaprichada en demoler http://sj.uy/bano-de-cultura-en-san-jose-fiel-a-su-estilo-comision-de-patrimonio-esta-encaprichada-en-demoler/ http://sj.uy/bano-de-cultura-en-san-jose-fiel-a-su-estilo-comision-de-patrimonio-esta-encaprichada-en-demoler/#respond Mon, 23 Jul 2018 14:31:39 +0000 http://sj.uy/?p=14092 Lentamente hemos caído en un sistema de relacionamiento social marcado por la esterilidad. Cualquier problema, propuesta o diferencia se termina complejizando fuertemente y todo concluye en una batalla sin fin. Parece que la finalidad es confrontar, en vez de buscar acuerdos o soluciones. Así nos enfrascamos en discusiones eternas sobre el lenguaje inclusivo o en la idea de eliminar las túnicas blancas para trocarlas en verdes. Así, nos distraemos de las verdaderas soluciones, por ejemplo con el problema de las inundaciones en barrios poblados porque un diputado propone cambiar de lugar una playa. En estos días volvió a recrudecer la polémica por los baños construidos en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE). En realidad es el choque de la burocracia obsecuente con la necesidad rebelde. La Comisión de Patrimonio ha encontrado una forma de mostrar su afinidad al poder, pretendiendo hacerse la “dura protectora”, tratando de disimular su gravísima incompetencia histórica. Elige dar batalla sin contemplaciones a una batería de baños montada al servicio de un emprendimiento cultural. El ECIE no solamente rescató un espacio abandonado, sino que dio utilidad, vida y proyección, al derruido galpón de AFE y a todo el entorno.

La Comisión de Patrimonio tiene una triste historia de silencio y complicidad en verdaderas aberraciones que destrozaron bienes patrimoniales. Es natural que la filial San José de la Sociedad de Arquitectos respalde a la Comisión de Patrimonio, pues siempre han sido estos profesionales quienes han gobernado el grupo institucional de supuestos defensores de nuestros bienes históricos. Así nos ha ido. Recordar el caso de aquella propiedad de dos pisos que hoy ocupa el Banco Santander frente a la Plaza 33. Fue una movida vecinal y la buena voluntad de la propia institución bancaria las que llegaron a un proyecto que respetó mínimamente la fachada original. Recordar que la Comisión de Patrimonio abaló el plan original, que no solo hacía desaparecer toda la estructura interior de aquella añeja propiedad sino también la fachada perdía absolutamente las líneas que la hacían característica. Por lo menos se logró, a pesar de la Comisión de Patrimonio y sus arquitectos, reformular el proyecto de fachada y mantener su estructura original. Refunfuñando la Comisión de Patrimonio se comió aquel sapo. Tampoco tuvo una postura crítica con el adefesio que se terminó armando en otro edificio emblemático frente a la Plaza 33: “Casona Angulo” o “Palacio Zabala”. Hasta “felicitó” el destrozo patrimonial que allí se hizo. Más cercano en el tiempo, la Comisión de Patrimonio fue parte de la expoliación en la otrora hermosa cúpula mayor de la Basílica Catedral de San José. Tampoco hizo nada en la sólida casa de dos plantas que estaba sobre la peatonal Asamblea – casi en la esquina con Colón – que fue derrumbada de apuro y reemplazada íntegramente por construcción en isopaneles. Ahora se escandaliza por unos baños y se encapricha en demolerlos. Es obvio porque si de algo sabe la Comisión de Patrimonio, es permitir demoliciones y destrucciones.

Pero en este estéril debate, no se debe perder de vista el necesario reconocimiento a la gente que hace años comenzó una muy ardua tarea para la efectiva recuperación ya no solo de un olvidado galpón de AFE, sino la revalorización de todo el entorno. El Espacio Cultural Ignacio Espino fue la herramienta que movilizó a mucha gente y de muchas formas. Desde aquellas entusiasmadas jornadas para limpiar los graffitis y pegatinas de las añejas piedras frontales del galpón, hasta transformarlo en un muy útil y prolífico ambiente cultural, artístico y social. Cuando aquella labor comenzó el entorno de la vieja estación de AFE, era solo un páramo vandalizado que cobijaba adictos y delincuentes. Hasta la propia Intendencia, probablemente por vergüenza, se puso a trabajar para completar la recuperación de toda esa zona. Para construir los polémicos baños se recorrieron los caminos necesarios, se presentaron proyectos, se concursaron los fondos y se hizo la obra. Fue después de eso que aparecieron los “reparos patrimoniales”. Aun así, con esta muy tardía intervención de Patrimonio, desde el ECIE se buscaron las alternativas para evitar mayores conflictos. Nada sirvió y la respuesta termina siendo “hay que demoler”. Quizá los conceptos estéticos de estos “guardianes del patrimonio”, prefieran la instalación de esos coquetos baños químicos móviles, que además de antihigiénicos son espantosos.

Usemos la cabeza. La zona de AFE que ha sido declarada área patrimonial, está ubicada en un barrio llamado a concentrar actividades masivas como desfile de Carnaval y Llamadas; también en algún momento se instaló allí una feria vecinal. Las estructuras de AFE están sobre una de las principales arterias de tránsito que ha ido desarrollándose en su oferta comercial, por el alto pasaje de visitantes y nutridas barriadas que la rodean. Indudablemente, toda ese barrio requiere de una atención especial; requiere de un plan de desarrollo en infraestructura en aprovechamiento de esa vitalidad privada que ha venido generándose al descampado de los objetivos oficiales. Entre las muchísimas cosas que se deberían hacer en esa zona, los baños son una de ellas. Si; algo tan simple como “Baños”, los mismos que faltan en el centro de la ciudad y que recurrentemente es motivo de mociones en la Junta Departamental desde hace muchos años, sin que se encuentre solución.

La enfermiza obsesión de demoler los baños construidos por el ECIE, no está regida ni por la lógica, ni por el sentido común. ¿No se podría camuflar la nueva estructura, revistiéndola con piedras al estilo del galpón de AFE?. Quizá la comisión de Patrimonio prefiera una estructura transparente de vidrios blindex como ya ha permitido en construcciones históricas del centro de la ciudad… no sería muy conveniente tener baños transparentes, pero siempre se puede recurrir a isopaneles. Quizá sería más interesante, tras demoler los baños, que la Comisión de Patrimonio mueva influencias y consiga un par de vagones de tren para transformarlos en baños y boletería. Algo, algo debe proponer como alternativa a la omisión inicial de la propia Comisión de Patrimonio. Demoler sin dar solución solo dejaría al descubierto una animosidad arcaica, estéril, inconducente. La Comisión de Patrimonio asesora al Intendente, por lo tanto es la Intendencia la responsable de dar una solución correcta y solventarla. Después de todo fueron los propios arquitectos y técnicos de la Intendencia los que estuvieron al tanto de la obra que allí se iba a realizar y no se opusieron.

Resulta muy triste que en vez de estar hablando de un proyecto de desarrollo cultural y artístico que debería ser replicado en todo el departamento, estemos enfrascados en demoler o no una batería de baños… baños que solo aparecieron allí por la necesidad de brindar un servicio elemental para los visitantes de ese sitio rescatado. Antes del ECIE, en ese lugar el “baño” era el alto pastizal y las viejas paredes…

]]>
http://sj.uy/bano-de-cultura-en-san-jose-fiel-a-su-estilo-comision-de-patrimonio-esta-encaprichada-en-demoler/feed/ 0
Se viene “sj.uy radio” y “sj.uy tv”: Periodismo de verdad en un camino difícil pero jamás aburrido http://sj.uy/se-viene-sj-uy-radio-y-sj-uy-tv-periodismo-de-verdad-en-un-camino-dificil-pero-jamas-aburrido/ http://sj.uy/se-viene-sj-uy-radio-y-sj-uy-tv-periodismo-de-verdad-en-un-camino-dificil-pero-jamas-aburrido/#respond Fri, 20 Jul 2018 14:52:30 +0000 http://sj.uy/?p=14087 El otro día una persona me preguntó por qué siempre escribía criticando al gobierno departamental de San José. Una pregunta pertinente, y más aun viniendo de una persona que tiene una opinión fundamentadamente crítica contra la administración de José Luis Falero. La respuesta es sencilla: Es mi trabajo. El trabajo está condicionado por el lugar donde se vive, las vivencias e información que uno maneja, las convicciones que uno tiene, el compromiso con la labor que se debe realizar… y principalmente por la forma en que desarrollan su actividad quienes se dedican, supuestamente, a la misma profesión.

¿Por qué no se tratan otras áreas temáticas de San José?

Por ahora, no. En el departamento tenemos un sistema de medios de comunicación que en su gran mayoría adoptó una postura cómoda. Se recibe la información y se publica con muy bajo nivel de profundización, análisis o contextualización. Esto determina que no hay una clara priorización de temas y la consecuencia es una preocupante uniformidad en la forma de procesar la información. En esa “bolsa de información” tanto vale un convenio por 200 mil pesos para arreglar el querubín arrancado del Monumento a la Paz de Abril, como un déficit de 36 millones de pesos en las arcas de la Intendencia. Al no profundizar, ni analizar, la información se difunde sin mayores cuestionamientos, lo que termina provocando la sensación de que “todo está bien”. Al no existir una postura crítica, se puede interpretar como falta de carácter y en el peor de los casos hasta un afán “aplaudidor” al poder. En muchas oportunidades, se han publicado y repetido verdaderos disparates que más tarde recibieron tímidas correcciones. En este contexto, sin despreciar la importancia que pueden tener otros ámbitos de cobertura, en sj.uy se decidió concentrar las energías en el gobierno departamental y su accionar. Auscultar, analizar, profundizar y contextualizar sobre acciones y gestos del gobierno departamental permite impulsar soluciones a las diversas problemáticas que vive la sociedad. Si a eso sumamos que es notorio el grave collar de falencias que muestra la administración departamental, se concluye que muchas soluciones no llegan porque hay un mal manejo de los dineros públicos y muy baja exposición crítica de los responsables. Entonces, si nadie lo dice, lo diremos nosotros… Lo diremos sin distraernos en otros temas. Sobran espacios de comunicación donde se cuenta “lo lindo” y “lo bueno” que se hace; nosotros preferimos mostrar lo feo convencidos que es una contribución trascendente para todos., aunque a algunos les moleste.

¿Nos putean, amenazan, presionan, descalifican y ningunean?

Si, obvio. Por fortuna es ampliamente mayoritario el universo de apoyo. Los que se molestan con sj.uy son cada vez menos, pero hay diferentes niveles y modalidades para mostrar esa incomodidad. .Los argumentos sólidos, los datos oficiales, las cifras y documentos formales, fotografías o testimonios directos, son irrefutables por lo que desestimulan a algún envalentonado que quiere defender lo indefendible. En sj.uy hemos acuñado una categorización de actores del poder o cercanos a él que habitualmente corcovean con las críticas: son los “ABC” por “Alcahuetes”, “Burros” o “Corruptos”. Así de simple se subdividen aquellos que nos putean, amenazan, presionan, descalifican o ningunean, no hay más. Aunque ya estamos definiendo ampliar esa categorización con “DEF” ( por “Delatores”, “Escarmentados” y “Falsos”). A la luz de la realidad muchos han comenzado a contribuir para señalar las cosas que están mal; otros se han desengañado y ahora comprueban las mentiras y abusos, pero también están aquellos que optan por fallutearnos pretendiendo alejarse de las zonas problemáticas. Obvio que en todas partes hay gente derecha con la cual se puede entablar una conversación aún desde la discrepancia, ya sea, tanto en el último eslabón de la cadena funcional o política, como en las cumbres de esas estructuras.

¿Cómo ha sido el camino hasta ahora y qué se puede esperar?

El camino no ha sido fácil, pero tampoco aburrido. En algún momento surgieron aquellos sátrapas que pretendieron endilgarnos intereses políticos sectoriales o partidarios. Sus lenguas se desangraron en el camino. Como lo hemos dicho muchas veces, incluso al mismísimo intendente, “esto no se trata de política, sino de corrupción” al referirnos a las mil caras de la ineficiencia, el abuso, la incapacidad, la mentira, la desidia, la improvisación y hasta la equivocación. Cualquiera de estas “caras” que se detectan en la administración pública, tiene consecuencias en la vida diaria de la gente y en el desarrollo del departamento. Son distintas facetas de la corrupción que deben ser erradicadas de cualquier estructura. Si no se cortan, frenan o extirpan, crecen, se multiplican y contaminan por doquier, parasitando las estructuras. La corrupción está en todas partes, sean estructuras del gobierno o en las áreas partidarias o sectoriales. Lamentablemente no hay señales generales de un compromiso por combatir los desvíos o corregir errores. Pero la situación ha llegado a tal punto que solo queda mejorar, es decir que se debe tener una esperanza muy positiva hacia futuro. Hay que tener fe que los malos funcionarios – sin importar su ubicación o preeminencia – así como los malos actores políticos, serán desplazados ya sea por las propias estructuras, por la justicia o por los votantes. En estos tiempos es muy difícil pasar por esos tres imprescindibles filtros. Pero el ingrediente fundamental en todo esto es una sociedad atenta, crítica e informada… bien informada. Una sociedad que sea capaz de buscar los elementos necesarios para formar su opinión, una sociedad reflexiva, sin fanatismos, tolerante con la discrepancia, severa con la deshonestidad; una sociedad fuerte al susurrar sus propuestas y firme al gritar sus reclamos. Se puede.

En sj.uy ya cumplimos un año de trabajo silencioso. Los textos han sido nuestro formato excluyente y ahora daremos un paso más… vamos por transmitir en radio. Habilitar definitivamente “sj.uy radio” nos permitirá comenzar con el tratamiento de otras áreas temáticas, más amplias y variadas. Cada día tendremos un horario específico de transmisión radial, pero podrán revivirlo en el momento que quieran. Casi inmediatamente, activaremos el formato televisivo en horario nocturno. De mañana radio, de noche televisión… todo en un mismo lugar. En ese abanico volverán programas como “Tarde o Temprano” y “Contrapunto”, pero también se sumarán otras producciones de conocidos colegas de todo el departamento. ¿Cuándo? Paciencia, ya llega, cada vez estamos más cerca. Falta poco, muy poco. Los mantendremos informados… bien informados.

]]>
http://sj.uy/se-viene-sj-uy-radio-y-sj-uy-tv-periodismo-de-verdad-en-un-camino-dificil-pero-jamas-aburrido/feed/ 0