SJ.UY http://sj.uy Las noticias de San José Wed, 17 Oct 2018 00:55:51 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Informe Urreta completo: Lo que los medios no quieren mostrar y Falero no quiere contestar http://sj.uy/informe-urreta-completo-lo-que-los-medios-no-quieren-mostrar-y-falero-no-quiere-contestar/ http://sj.uy/informe-urreta-completo-lo-que-los-medios-no-quieren-mostrar-y-falero-no-quiere-contestar/#respond Wed, 17 Oct 2018 00:55:51 +0000 http://sj.uy/?p=14230 Hace pocos días el ex presidente de la Mesa Política del Frente Amplio San José, Pablo Urreta presentó ante la principal dirigencia departamental un informe sobre la situación económica y financiera de la Intendencia, además de analizar aspectos vinculados directamente a la gestión del Intendente Falero. El Informe Urreta, está sustentado en un minucioso estudio comparativo de las cifras oficiales que la propia administración Falero ha presentado en las sucesivas Rendiciones de Cuentas y además anexa datos oficiales sobre otros ambientes estatales como la Oficina de Servicio Civil, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, etc.

Las conclusiones del Informe Urreta son lapidarias respecto a la gestión Falero; es curioso que en los medios de comunicación locales no ha tenido la trascendencia natural que el informe del partido de oposición departamental – en este caso el Frente Amplio – realiza sobre el gobierno departamental. Se le ha dado más destaque a los descalificativos del Intendente Falero sobre las críticas a su gestión que los propios informes adversos elaborados con alto contenido técnico, tal es el caso del Frente Amplio como del informe elaborado por Alianza Nacional. Falero se limitó a decir que es “mentira” , que hay “equivocaciones” y “errores”. Incluso el Intendente se arriesgó a decir que deberían leer las Rendiciones de Cuentas. Justamente los dos informes adversos conocidos recientemente, están basados en la documentación y cifras de las Rendiciones de Cuentas… parece que quien no leyó sus propios datos oficiales, fue Falero.

En las últimas horas, tras una nota realizada al candidato herrerista Luis Lacalle Pou – líder de Falero – en una radio montevideana, se publicó en Facebook una de sus frases: “El gobierno manejó muy irresponsablemente las finanzas. Tú no podés tener durante muchos años un gasto mayor al de los ingresos, lo podés tener accidentalmente”. Poco rato después de esa publicación del programa “En Perspectiva”, el propio Urreta lo replicó en su muro, encabezándolo con esta frase: “Que casualidad!! Esto es exactamente lo que le pedimos al gobierno del PN en San José que en los últimos siete años , según las Rendiciones de Cuentas presentadas en la Junta Departamental, ha gastado en promedio un 11% más de lo recaudado. Si un déficit fiscal promedio de 3% en los últimos siete años para el Gobierno Nacional es irresponsable, el de 11% donde gobiernan ustedes que sería? Eso es gobernar bien?”. Así Urreta le mete el dedo en el ojo al principal referente de Falero. En sj.uy hace algunos días publicamos un resumen de las conclusiones de Urreta sobre la precaria situación de la gestión Falero; ahora publicaremos el informe completo. El material está cargado de detalles muy ilustrativos. Disfrútenlo.

 

]]>
http://sj.uy/informe-urreta-completo-lo-que-los-medios-no-quieren-mostrar-y-falero-no-quiere-contestar/feed/ 0
La mentirosa raya de Falero: acorralado por críticas rezongó a medios y periodistas http://sj.uy/la-mentirosa-raya-de-falero-acorralado-por-criticas-rezongo-a-medios-y-periodistas/ http://sj.uy/la-mentirosa-raya-de-falero-acorralado-por-criticas-rezongo-a-medios-y-periodistas/#respond Sun, 14 Oct 2018 02:21:44 +0000 http://sj.uy/?p=14227 Lamento comunicarles, por si no se dieron cuenta, que estamos en problemas. Serios problemas. Nunca antes en la historia de este departamento, los medios de comunicación , había llegado a ser tan “medios”. Siendo muy generoso, son la mitad de los que deberían ser, y no me refiero a su cantidad, sino a la calidad.

El Intendente les frunce el ceño, gruñe un poco, los rezonga y listo el pollo. El nivel de precariedad que atraviesan los trabajadores de los medios de comunicación en San José, es no solo muy preocupante, sino también alarmante. Observen lo que ocurrió esta semana. El Frente Amplio, principal partido de oposición a la actual administración departamental, presentó un informe sobre la situación desastrosa de la gestión Falero. Unas semanas antes, desde Alianza Nacional se había presentado un informe que llegaba a las mismas conclusiones, la Intendencia está transformada en un boliche desfinanciado que se sigue dando lujos en medio de despilfarro, total ineficiencia y cero obras. Pero el “bolichero” en cada salida deforma la realidad, tergiversa las críticas, miente para ocultar la absoluta ineptitud de su gestión. El “bolichero” es el Intendente Falero.

Falero se descalifica a sí mismo y a su gestión cada vez que abre la boca en los medios de comunicación. Pero ¿quiénes le rascan el lomo a Falero? Los periodistas, comunicadores y medios en general. Así los periodistas y comunicadores, han sido contagiándose del descreimiento que sufre la clase política en general y el falerismo en particular. Hace pocos días, cuando Falero se vio obligado a responder por las críticas del recién develado Informe de Frente Amplio, se mostró muy molesto. Ofuscado, rezongó a los periodistas que allí estaban, así lo consignaron varios medios de comunicación. Es grave, muy grave que un jerarca se atreva a desatar su enojo con periodistas que solamente preguntan sobre un determinado tema. Falero se limitó a decir, como un niño encaprichado, que eran mentiras, datos incorrectos y que todo es una batalla política. Falero se concentró en criticar directamente a Alianza Nacional cuyo informe se conoció hace un mes atrás. El enojo de Falero surtió efecto. Es como si Falero guionara el contenido de los medios de comunicación. En los medios poco y nada se habló del contenido del informe elaborado por el ex presidente de la Mesa del FA Pablo Urreta, y u se destacó el malestar de Falero. Mostrándose molesto y enojado Falero logró que los periodistas ya no avanzaran con el documento lapidario del FA sobre su gestión. Los ejemplos son elocuentes.

En el portal de radio 41 se leyó una noticia con este título: “Falero entre presupuestaciones y las mentiras de Aliazna”. En el interior la nota no mencionaba ni al FA ni a Urreta, la única referencia al informe del FA era: “Ante nuevos cuestionamientos sobre las finanzas de la comuna…”.Nada más; después seguían las descalificaciones de Falero a las críticas. En el portal “san josé ahora” solo hubo una nota que se tituló con la advertencia de Falero a los otros sectores políticos de que “están pasaditos de la raya”. Las críticas del FA no estuvieron en el título, solo la destemplada reacción de Falero. En el cuerpo de la nota aparecían algunas de las conclusiones del documento frenteamplista. En el periódico Visión Ciudadana, la cobertura fue similar, aunque la noticia ocupó el titulo principal de la portada y hasta se publicó una opinión del periodista Bruno Doanzov. La opinión señalaba el malestar de Falero y remarcaba que la defensa falerista fue criticar los números de la oposición, “números” que son cifras oficiales. Tibia reacción, para una gravísima situación de un Intendente rezongando a la prensa y mintiendo en sus débiles argumentos.

Lo del periódico Primera hora fue peor aún. La noticia no mereció el titulo principal, la nota interior apenas destacó el incremento en la cantidad de funcionarios que denuncia tanto el FA como Alianza, pero la respuesta de Falero fue el centro de todo. Un segunda nota, debajo de la principal, se refería al autor del informe del FA, Urreta, pero otra vez se le incrustaba la reacción de Falero. Un breve recuadro de opinión , firmado por un tal WRR (no se sabe si es Wilman Reyes o Wilon Ramirez) llevaba por título “el debate enriquece” y consignaba el malestar de Falero. Con gritos ofuscados y argumentos mentirosos del intendente difícilmente se pueda hablar de “debate” y muchos menos “enriquecedor”. La opinión fue anémica, no fue opinión. Los medios de comunicación en general y principalmente los periodistas en particular, deben ser factores cruciales al momento de fomentar un debate honesto y frontal.

La actitud de Falero con los medios y periodistas debe encendernos a todos una luz roja. Y en los propios medios no debería ser tratada tan livianamente. Pero parece que nadie quiere hablar de ello. En Primera hora, fue llamativo que las editoriales de esos días fueran dislates. Mientras que sus periodistas son presionados abiertamente por el jerarca de turno, las editoriales hablaban del triunfo de Bolsonaro en Brasil y de la crisis ambiental por el derretimiento de los polos. Una vergonzosa forma de evadir editorializar sobre una situación bien cercana, bien nuestra y peligrosamente intolerante. Se ve que Falero afianzó su vieja práctica de llamar a los dueños y directores de los medios para que no se “pasen de la raya”.

En esa tensa rueda de prensa, Falero lanzó una sarta de disparates, que por el enojo mostrado fueron “perdonados” por los periodistas. Es decir, cara a cara, Falero les mostró su malestar a los periodistas y estos no quisieron profundizar en las críticas. ¿qué disparates les dijo Falero a los micrófonos?. Veamos.

Uno de los portales web aseguró: “El intendente Falero dijo que Alianza por San José y el Frente Amplio mienten cuando afirman que en la comuna han crecido los gastos de funcionamiento”. Hasta un niño de escuela se da cuenta que 363 es mas que 330. En 2015 los Gastos de Funcionamiento de la Intendencia (sin contar salarios) era de 293 millones de pesos, en 2016 fueron 330 millones y en 2017 se llegó a 363 millones, según los datos de las Rendiciones de Cuentas que el propio Falero envió a la Junta y al Tribunal de Cuentas. En la documentación Falero muestra un aumento considerable del Gasto de Funcionamiento pero en respuestas a la prensa dice que eso es mentira. Falero miente.

Falero en su febril delirio de mentiras, se arriesgó a decir a los periodistas: “Es una mentira,¿ qué quiere que le diga? Que miren las rendiciones de cuentas. A estas alturas del partido me están tomando el pelo”. Justamente las rendiciones de Cuentas dicen que Falero miente.

En otro pasaje de sus declaraciones Falero dijo otro disparate: “no hay endeudamiento. Si hubiera, tiene que pasar por la Junta. ¿Y qué me ha aprobado la Junta? nada”. Vergonzoso. Esa respuesta es una tomada de pelos a todos. Toda la población sabe que la Intendencia ha tenido que sacar préstamos y fideicomisos ( otro tipo de préstamo); un préstamo es “endeudamiento” aquí en San José y en Congo. Pero lo más grave fue el fragmento de “si hubiera, tiene que pasar por la Junta”. Obvio que pasó por la Junta y se lo aprobaron por eso mismo San José está pagando, por ahora y hasta el 2023, decenas de miles de dolares mensuales por esos préstamos. Eso es endeudamiento. Y los peor de todo que Faleo quiere seguir endeudándose, por eso ya está tramitando un nuevo fideicomiso.

Cuando yo era chico, y mi madre o abuelas, me decían “te estás pasando de la raya”. Yo entendía, aquel llamado de atención era un advertencia que escondía una amenaza. Y con total claridad Falero se lo dijo a los periodistas. “Están pasaditos de la raya. Pero bueno, háganle caso a quien ustedes quieran. Yo les digo lo que es y lo que dicen los papeles”, reprodujo una de las notas al respecto. Como era previsible Falero acorralado por su desastrosa gestión, entra en un terreno peligroso. Falero ya mostró su faceta de prepotente e intolerante, ahora empieza una nueva faceta de autoritarismo y avasallamiento. Piénselo así, si se atreve a presionar así a periodistas y medios, ¿qué le puede pasar a un vecino que lo intercepte para plantearle un reclamo?… Hay que frenarlo con verdad, pura, firme y dura verdad… y hay que decírselo, aunque se enoje. Falero no entiende que es la población la que marca “la raya”; es la ciudadanía la pone los límites a sus actos. Es Falero quien debe entender que para su accionar “las rayas” se la marca la constitución, las leyes y todas las normativas que buscan evitar los abusos del poder. Jamás será él quien diga dónde está la raya.

Por todo esto en sj.uy daremos a conocer en forma completa el Informe del FA sobre la triste realidad de la Intendencia que manipula Falero. Lo mismo hicimos en su momento con el informe de Alianza… y lo seguiremos haciendo aunque nos pasemos de la raya que Falero pretende decretar.

]]>
http://sj.uy/la-mentirosa-raya-de-falero-acorralado-por-criticas-rezongo-a-medios-y-periodistas/feed/ 0
Informe Urreta destroza discurso de “austeridad y buena gestión” que repite Falero http://sj.uy/informe-urreta-destroza-discurso-de-austeridad-y-buena-gestion-que-repite-falero/ http://sj.uy/informe-urreta-destroza-discurso-de-austeridad-y-buena-gestion-que-repite-falero/#respond Wed, 10 Oct 2018 12:59:03 +0000 http://sj.uy/?p=14217 El análisis de Pablo Urreta sobre las cuentas de la Intendencia, es lapidario.En la noche de este martes fue presentado ante la Mesa Política Departamental del Frente Amplio. Este es el segundo informe que concluye en lapidarios conceptos sobre la administración de José Luis Falero. Hace unas semanas se conoció el informe de Alianza Nacional elaborado por el contador Claudio Parodi. En variados aspectos los trabajos elaborados tanto por Parodi como por Urreta son coincidentes, también en las conclusiones. Urreta, que fue presidente de la departamental del Frente Amplio, analizó las Rendiciones de Cuentas de la administración Falero hasta el 2017. Concluyó que la gestión Falero alcanzó su “séptimo año consecutivo en rojo” y que “la constante es gastar más que lo recaudado”. En 16 puntualizaciones, tras un trabajo de varias páginas con gráficos de datos y cifras oficiales, Urreta concluye contundentemente en el descontrol y en las mentiras del discurso falerista de que “todo está bien”. Con respecto al “Tesoro departamental” que es el resultado del “Activo” menos el “Pasivo” de la Intendencia, el dirigente señala que en 2017 “vuelve a deteriorarse alcanzando un saldo negativo de 10,8 millones de dólares”. Respecto a la disminución del déficit en 2,4% en 2017 por sobre el 2016, que Falero anunció con entusiasmo, Urreta señala que eso se debió a un aumento de la recaudación y no por un abatimiento real de los gastos. Por el contrario indica que los gastos también crecieron.

En el Informe Urreta, se menciona que “el principal problema de la administración radica en el descontrol y la calidad de los gastos, ya que los últimos años muestran una caída de las inversiones y un crecimiento de los gastos de Funcionamiento (salarios, servicios, insumos, etc) sin advertirse ninguna medida para contenerlos”. En su trabajo, Urreta, al igual que Parodi, admiten su interés en conocer el dictamen del Tribunal de Cuentas por la Rendición 2017. Ambos entienden que llegarán diversas observaciones en los registros de la gestión Falero. Respecto al informe 2016 de Tribunal de Cuentas, recuerda que se realizaron “severas observaciones a la gestión del gobierno del PN en San José, donde se destacaba la existencia de incumplimientos normativos y debilidades en el control interno de la gestión”.

En sus conclusiones, Urreta detalla los números de la gestión falerista en el año 2017. Recuerda que los ingresos de la Intendencia crecieron un 17% (el IPC fue de 2,5%) por efecto del “aumento en la recaudación de la presión tributaria departamental sobre el bolsillo de los vecinos”. Detalla que ese aumento de la recaudación se generaron por Patente de Rodados, Contribución Inmobiliaria Urbana y la entrada a escena de la “Tasa de Alumbrado”. Urreta recuerda que hasta el año 2016 la Tasa de Alumbrado se cobraba unificada con la Tasa de Salubridad que venía dentro del recibo de Contribución Inmobiliaria Urbana.

A partir del 2017 la Tasa de Alumbrado pasa a cobrarse con el recibo de consumo de UTE y en el recibo de Contribución Urbana se mantiene el cobro de Tasa de Salubridad. En el recibo de Contribución Inmobiliaria, la “Tasa de Salubridad” no sufrió ninguna baja por quitar “Alumbrado”, se mantuvo en idénticos niveles y además sufrió el incremento pertinente por IPC; esto representó un aumento de 60% en ese tributo. La presión tributaria en San Osé, propiciada por la Intendencia, al observar los últimos dos años, arroja que la recaudación por Contribución Urbana se duplicó y en Contribución Rural aumentó un 40%. En este contexto Urreta sostiene que la Tasa de Alumbrado debe ajustarse a la baja. Falero se ha negado en reiteradas oportunidades a aplicar una rebaja de esa nueva tasa. Urreta asegura que Falero usa la Tasa de Alumbrado para “financiar ineficiencias de la gestión”.

Urreta ha insistido en que los aportes del gobierno nacional han sido muy importantes para el mantener el funcionamiento de la Intendencia. Reivindica que los millonarios dineros del gobierno nacional “han llegado en tiempo y forma” a las arcas de la Intendencia de San José, algo que también ha sido destacado por el contador Parodi del Partido Nacional. Indicó que en 2017, las partidas nacionales alcanzaron al 38% de los ingresos de la Intendencia de San José, lo que “no coincide lo imputado por el Gobierno Departamental en la Rendición de Cuentas con lo reportado por OPP como transferencias realizadas”.

Más adelante, Urreta define como “el corazón del problema” de la gestión Falero, el aumento del gasto y la falta de correcciones para frenarlo. Mientras que el gasto aumentó, las inversiones “vuelven a caer por segundo año consecutivo en relación al total gastado”. Detalla que en gastos de “Funcionamiento, pasó de 52% a 58% en 2 años (del total del Presupuesto)” y “no se advierte ninguna medida para contener este rubro”. El descontrol en la gestión se observa en distintos aspectos y rubro. Por ejemplo en los que refiere a los Recursos Humanos (también conocido como “Rubro Cero” de la Intendencia) el gasto creció muy por encima del IPC. Específicamente en 2017 aumentó un 10% cuando el IPC fue de 3,5%; esto ocurrió porque se registraron 59 funcionarios más que en 2016, tanto por el “impacto de cargos de confianza”, como por el “volumen creciente de horas extras y compensaciones.

En 2017 los dineros por Horas Extras aumentaron un 21%, las compensaciones salariales crecieron 13%. Urreta agrega que la cuarta parte del dinero destinado a salarios de la Intendencia, se adjudica en forma antojadiza y caprichosa, es decir es de “asignación discrecional” por parte de las autoridades de la Intendencia. En esa línea de despilfarro sin control, se señala que los dineros destinados a “Viáticos sin rendición” aumentaron 20% y la asignación en rubro “publicidad” creció un 14% en 2017… y que siga el baile.

Pero, si el aumento del gasto fuera poco para el desequilibrio de la Intendencia, las inversiones fueron en sentido contrario. En dos años, las “Inversiones” cayeron de 46% al 39%. Al descontar de “Inversiones” el gasto en Recursos Humano, la “Inversión Neta” queda apenas en 34%, un porrazo importante y lejos del 40% que panfleteó Falero en su presumida Rendición de Cuentas del Teatro Macció.

A continuación en sus conclusiones, Urreta se zambulle en el “programa de Obras” de la Intendencia. Allí se evidencia la caída porcentual del 54% en 2016 a 37% en 2017. Sin embargo esa caída de 8% tiene en paralelo un aumento de 15% en salarios dentro de “Obras”. Urreta al observar el incremento por IPC y sacándole el dinero destinado a salarios, la caída en la “Obra neta” llega al 20%.
En el análisis de la forma en que se invierte o gasta el presupuesto de la Intendencia, Urreta señala que el 57% se van en “Alumbrado, Barrido y Calles” lo que llama “ABC”. Mientras tanto en la sumatoria de Cultura, Deporte, Turismo y Bienestar Social, es apenas el 10% del Presupuesto 2017. “Donde más crece el gasto es en: Paseos y Alumbrado (42%), Junta (36%), Municipio de Ecilda (28%) y Cultura (19%)” respecto al año anterior.

Al desmenuzar esos gastos, Urreta llega a la “descentralización” del gobierno departamental en las Juntas Locales y Municipios o Alcaldías, Allí también se observa el desequilibrio y falta de criterio en la distribución de los dineros públicos. “Descentralización (Juntas+Municipios) es el 10% del gasto, pero existen fuertes inequidades en la distribución de recursos (población/funcionarios/gasto) entre Municipios y Juntas locales” señala Urreta. Por ejemplo, indica que Ciudad del Plata concentra el 53% de la población municipalizada pero solo “recibe el 23% del presupuesto”. Urreta remarca en este punto que esta cifra significa la inversión anual de la Intendencia por cada habitante de Ciudad del Plata es de $ 1.100; pero por contrapartida se nota un fuerte impacto en las untas Locales.

Estos ambientes que están bajo el absoluto control de Falero, reúnen apenas el 6% de la población departamental y consumen el 33 % del gasto general. Mientras que en ciudad del Plata se invierte $1.100 por habitante, en las Juntas Locales esa cifra trepa a los $13.200 por habitante. Un escandaloso desequilibrio, que ni siquiera se nota en mejorías contundentes en la situación de las zonas de trabajo de esas Juntas Locales. Urreta profundiza y también observa el desequilibrio en cuanto a la cantidad de funcionarios asignados a cada Alcaldía o municipio. Mientras que Ciudad del Plata, (cuya alcaldía está presidida por el Frente Amplio) tiene un funcionario por cada mil habitantes, al igual que Libertad, en Ecilda y Rodríguez cuentan con 4 funcionarios por la misma cantidad de pobladores. La desproporción es vergonzosa.

Curiosamente en las cifras de asignación de dinero a las distintas alcaldías, ya no en porcentaje o promedio, sino en números reales, hay más desequilibrios caprichosos. Falero es oriundo de Capurro y aun reside allí. Desde siempre Capurro, Pueblo Nuevo e Ituzaingó son localidades menores que han estado históricamente ligadas a Villa Rodríguez, quizás esa cercanía histórica, social y cultura, explique la antojadiza asignación de dinero que Falero muestra. Peor hay que tener en cuenta que esas pequeñas poblaciones no están comprendidas en la Alcaldía de Villa Rodríguez. Aun así se puede intuir el impacto de esa “cercanía” en la preferencia incoherente de Falero.

En 2016 mientras Ciudad del Plata recibió 34 millones de pesos, la segunda alcaldía en importancia, Libertad recibió 20 millones, pero Villa Rodríguez obtuvo 22 millones, quedando relegada a cuarto lugar la ciudad de Ecilda con 17 millones. Es inexplicable que Villa Rodríguez recibiera más dinero que La ciudad de Libertad. Lejos de corregirse con coherencia esa falta de criterio, en 2017, tanto Villa Rodríguez como Libertad recibieron la misma cantidad 23 millones de pesos. Ciudad del Plata trepó a los 36 millones y Ecilda llegó a los 22 millones. Es notorio que Villa Rodríguez es la alcaldía más beneficiada. Hay que tener en cuenta que es el único municipio que es dirigido por un falerista consecuente. Sin dudas estos números muestran la preferencia del Intendente y su sesgado uso de dineros públicos para beneficiar a su dirigente y su zona de influencia.

En breve ofreceremos el informe Urreta completo con muchas gráficas y cifras elocuentes, sobre la debacle de la administración Falerista.

]]>
http://sj.uy/informe-urreta-destroza-discurso-de-austeridad-y-buena-gestion-que-repite-falero/feed/ 0
La culpa no es del chancho: despilfarran dinero público en presunta “reparación” de calles http://sj.uy/la-culpa-no-es-del-chancho-despilfarran-dinero-publico-en-presunta-reparacion-de-calles/ http://sj.uy/la-culpa-no-es-del-chancho-despilfarran-dinero-publico-en-presunta-reparacion-de-calles/#respond Tue, 09 Oct 2018 23:41:54 +0000 http://sj.uy/?p=14210
La gestión de la Intendencia parece no tener límites en su descontrol. Ni siquiera ahora que el Intendente Falero hizo un acto en el Teatro Macció, hablando de la “austeridad” que aplica o de la eficiencia que se persigue, aparecen más ejemplos del despilfarro y la absoluta falta de control. Nada ha cambiado en el errático funcionamiento de la Intendencia, ni en la desidia de muchos funcionarios que deben controlar la calidad de los trabajos. Se hacen arreglos que hasta un niño se da cuenta que están mal encarados. Mientras que el Director de Obras ensaya explicaciones a la incapacidad de la Intendencia, el sub director de obras sigue actuando como jerarca, dando órdenes y mostrando su falta de atención a su labor y los funcionarios técnicos encargados de controlar la calidad de las obras parecen estar en una eterna licencia. Como ejemplo de la incapacidad, ineficiencia, desidia por el cuidado de los dineros públicos, no se debe viajar muy lejos. Es más ni siquiera se debe salir de la planta urbana de la ciudad de San José. Si no pueden controlar que los pozos en pleno centro se tapen correctamente, muchos menos se puede esperar que estén atentos a reparaciones y obras en rincones perdidos del departamento. Eso explica porque el Intendente Falero debió admitir públicamente, que en dos oportunidades se colocó “balasto jodido” en calles y caminos del departamento. En este punto la culpa es de Falero, pues ese tipo de “balasto jodido” demanda millones de pesos en su compra, traslado y colocación, para después tener que corregir la burrada y volver a gastar. Ya la primera vez que ocurrió – en primer semestre de 2017 – Falero debió ser categórico en sancionar a los funcionarios irresponsables de controlar; pero no pasó nada. La segunda oportunidad de “balasto jodido” fue a mediados de 2018, y tampoco pasó nada.

La semana pasada frente a la piscina del Club Fraternidad (calle Ituzaingó), se estuvo trabajando en la reparación de baches. Allí, como en toda la zona céntrica, la calzada es de hormigón. Los “genios” de la Intendencia, permitieron que esos baches fueran “reparados” colocando “pedregullo con bitumen”. Así como lo lee, en un bache del hormigón, para taparlo pusieron pedregullo con bitumen. No fue en un solo punto, sino que había varios baches “reparados” de la misma forma. El material fue colocado en la jornada del primer martes de octubre (foto de la izquierda). Tampoco les dio la cabeza para colocar una protección, por lo que el tránsito siguió pasando por encima del blando material recién colocado. Unas horas después de colocado, ya se notaba el deterioro; el bitumen no llegaba a fraguar, los neumáticos desplazaban el material hacia fuera del pozo, y el pozo seguía tan campante. Cuatro días después ( foto del centro), la evidencia era abrumadora, ese trabajo de reparación había sido totalmente inútil. Un tiradero de dinero público que debió evitarse; jamás se debió colocar pedregullo con bitumen en un bache del hormigón. Para el sábado – cuatro días después de colocado – ya se había formado un montículo de material entre el pozo y el cordón de la vereda. El bache estaba retornando a sus días de gloria. Este segundo martes de octubre – una semana después de la “reparación” – ya casi no quedaba bitumen dentro del pozo, se veía pedregullo suelto que colocaron en la base para “pintar” y disfrazar el bache.(foto de la derecha) Contra el cordón un gran montículo de piedras desprendidas manchadas con bitumen, se presentaban como un riesgoso vestigio de la ineficiencia para el tránsito.

Falero tendría que sancionar a alguien, pues este ejemplo muestra, además del despilfarro de la Intendencia, el poco sentido de austeridad de la administración y lo que es peor aún, la impunidad que algunos funcionarios creen tener al no cumplir con su rol. La culpa es de Falero, pues no ha tomado medidas correctivas a este descontrol; quizá Falero siga rascando el lomo de algunos de sus chanchos. Siga el baile, siga el baile…!!

]]>
http://sj.uy/la-culpa-no-es-del-chancho-despilfarran-dinero-publico-en-presunta-reparacion-de-calles/feed/ 0
Dos maragatos por el mundo entre educación, formación comunicación y periodismo http://sj.uy/dos-maragatos-por-el-mundo-entre-educacion-formacion-comunicacion-y-periodismo/ http://sj.uy/dos-maragatos-por-el-mundo-entre-educacion-formacion-comunicacion-y-periodismo/#respond Mon, 08 Oct 2018 14:27:21 +0000 http://sj.uy/?p=14207

 

Helsinky y Medellin. Finlandia y Colombia. Esas lejanas tierras han tenido algo en común por estos días. Ambas ciudades tuvieron como visitantes a dos maragatos con sed de aprender. Ambos transformados temporalmente en esponjas, recogen experiencias y vivencias, al tiempo de intercambiar saberes, con la finalidad de aplicar lo aprendido. Julio Russi en el país nórdico y Ricardo Piñeyro en la nación caribeña. Casualmente partieron el mismo día, con destinos muy disimiles y agendas complementarias. Russi profundiza sobre educación, formación y emprendedurismo; Piñeyro embebido en un nuevo Festival Gabo – de la Fundación Nuevo Periodismos de Gabriel García Marquez – , que anualmente reúne a destacadas figuras del periodismo mundial.

Russi y Piñeyro tuvieron agendas muy cargadas con diversas y valiosísimas actividades. Me entristece ver como los medios locales, han “pasado por alto” la participación de estos dos maragatos en tan importantes experiencias. Esperé y esperé, poder leer alguna nota antes de sus viajes; pero no ví nada en los medios. Después que viajaron, esperé y esperé, ver en los medios alguna nota sobre los motivos del viaje. Ahora esperaré que a su regreso los medios difundan sus experiencias. Ya regresaron.

Por la amistad que me une con ambos, conozco el entusiasmo y esfuerzo personal que pusieron en concretar estos viajes. En esto días, a la distancia, he estado en contacto con ellos y les he reclamado que vuelvan con su valijas llenas de experiencia para contarlas detalladamente y compartirlas.

Es maravilloso sentir el entusiasmo que transmiten al contar sus vivencias, tanto desde lo profesional, como de lo personal; tanto de lo que específicamente los llevó a viajar miles de kilómetros, como pequeños y nutritivos detalles de las ciudades y su gente.

Felicitaciones a ambos. El próximo café será muy interesante. Tienen mucho para contar y compartir. En sj.uy le contaremos sus vivencias, cuando desarmen las valijas.

]]>
http://sj.uy/dos-maragatos-por-el-mundo-entre-educacion-formacion-comunicacion-y-periodismo/feed/ 0
Obtenga el libro “patas cortas” http://sj.uy/obtenga-el-libro-patas-cortas/ http://sj.uy/obtenga-el-libro-patas-cortas/#respond Wed, 03 Oct 2018 15:08:26 +0000 http://sj.uy/?p=14204 http://sj.uy/obtenga-el-libro-patas-cortas/feed/ 0 Apelación cantada: No archivar sino profundizar investigación por irregularidades en gestión Petre-Bonahon http://sj.uy/apelacion-cantada-no-archivar-sino-profundizar-investigacion-por-irregularidades-en-gestion-petre-bonahon/ http://sj.uy/apelacion-cantada-no-archivar-sino-profundizar-investigacion-por-irregularidades-en-gestion-petre-bonahon/#respond Tue, 02 Oct 2018 23:41:54 +0000 http://sj.uy/?p=14201 La Justicia de San José resolvió, en primera instancia, el archivo del caso que investiga las irregularidades constatadas en el manejo de los dineros públicos en la Junta Departamental. La resolución consta de 22 páginas, lo que difiere de algunas versiones periodísticas iniciales que hablaban de un documento “breve”. Desde la Fiscalía ya se anunció que apelará el archivo propuesto; ahora el caso se irá a una sede penal montevideana. Lo más importante de la resolución, son los fundamentos de la Justicia para sugerir el archivo del caso que tiene como protagonistas al ex presidente de la Junta Nelson Petre y el ex secretario general Alexis Bonahon, hoy asesor del Intendente José Luis Falero.

Hay algunos aspectos de los fundamentos para el archivo que llaman la atención. En un amplio pasaje se analiza el delito “Abuso de Funciones”, tipificación que la Fiscalía imputa al proceder de Petre y Bonahon. Con la lógica limitación de no ser abogado, y contar con una comprensión lectora rudimentaria, hay algunos pasajes que resultan confusos.

En el propio documento del Juzgado Letrado de San José de 1° turno, se plasman los argumentos de la Fiscalía para pedir el procesamiento. Allí se transcribe que el Ministerio Público, sobre los gastos en “comestibles”, indica: “… se constató por la Auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas irregularidades tanto en el procedimiento de compras como en el registro del uso, gastos sin autorización previa del Presidente de la Junta, así como falta de información respecto a la disponibilidad presupuestal…”

Sobre el rubro “combustible”, la Fiscalía argumentó que “hubo tres boletas de combustible el mismo día y del mismo vehículo por un monto cercano a los 20.000”. Sobre las “donaciones” la fiscal señaló que “no hay registros”, tampoco hay “efectivo control del cumplimiento del fin para el que fueron solicitadas (las donaciones), ni documentos que las respalden”. La Jueza señala como “punto incuestionable” marcado por la fiscal que las Juntas Departamentales “no tienen competencia para realizar donaciones”.

Además, en la transcripción de los argumentos fiscales se indica que las declaraciones de Petre y Bonahon “no resultan exculpatorias” y que “el manejo de los fondos presupuestales se realizó sin la debida diligencia y sin aplicar controles previstos, por lo que Petre y Bonahon han vulnerado los principios de interés público, transparencia, publicidad, lealtad, buena fe, legalidad y buena administración financiera”. Para la fiscalía “tal conducta (…) debe ser calificada como arbitraria, contraria a la buena administración y encuadra en la figura delictiva descripta” en el Código Penal.

A partir de allí, la Jueza analiza los “elementos probatorios” presentados por la fiscalía, en una docena de ítems. A la luz de algunas apreciaciones, parece que la jueza no hubiese recibido todo el material que se recogió durante la investigación judicial o en la Junta. En el primer punto se menciona a la Comisión Investigadora de la Junta. Allí aparece un error básico en el análisis. “La comisión se creó a raíz de versiones que circulaban respecto a distintas irregularidades”. Error, la Comisión Investigadora se creó ante el conocimiento de elevados montos en donaciones, combustible y comidas, así como irregularidades en los registros de la salida de dinero. No eran “versiones”, eran cifras fácilmente constatable que quedaron al descubierto en el cambio de presidencia, lo que terminó provocando la investigación. Si es verdad que había muchas “versiones” sobre la desviación de dinero de la Junta hacia distintos ambientes (políticos, deportivos y empresariales). En el segundo punto, la Jueza vuelve sobre las “versiones” en este caso sobre “el desvío de fondos de la Junta para financiar la campaña política” de Bacigalupe, allí señala que tal extremo no fue probado. No obstante, según sabe sj.uy hubo testimonios que brindaron detalles de la maniobra que desviaba dinero, pero no están mencionados en el dictamen final de la jueza.

En el tercer punto de análisis, se menciona que las personas que “manifestaron conocer la existencia de irregularidades en la contabilidad, así como la existencia de sobregiros en algunos rubros”. En este caso agrega que “en estos casos se hacía normalmente un traspaso o trasposición de rubros como práctica habitual, con el consentimiento de la Comisión de Presupuesto”. Es verdad, pero lo que no es habitual ni normal, es que la magnitud de los sobregiros y las desprolijidades en los registros, desembocaran en la formación de una Comisión Investigadora.
En los puntos “4” y “5”, menciona el trabajo de las contadoras donde se constató que no hubo rendiciones de cuentas en 2012 ni 2013, notándose la falta de nueve comprobantes por salida de dinero en 2013 y 2014, por un monto de 45.000 pesos.

En el punto “6” es por lo menos curioso ya que escuetamente señala: “Muchas de las versiones que circularon entre los ediles obedecen a disputas políticas y no pudieron ser corroboradas”. Es raro que se admita que “muchas versiones (…) obedecen a disputas políticas”, cuando en realidad los ediles se escandalizaron no por cuestiones políticas sino por el nivel de gastos en varios rubros y en la falta de explicación para muchos de esos dineros que salieron de la Junta. Además, más allá de naturales posturas políticas, se debe tener en cuenta que la Comisión Investigadora que decidió enviar el caso a la Justicia Penal, estaba integrada por ediles de todos los sectores y partidos, incluido el propio grupo político al que pertenecen los indagados.

En el punto “7” la Jueza advierte que analizará los hechos atribuidos, basándose en las pruebas producidas dejando fuera aquellos que “no fueron recogidos en la requisitoria”.

En el ítem “8” se comienza el análisis de los rubros sobregirados. Arranca con “alimentos o comestibles”. “Se imputan irregularidades en el procedimiento de compras como en el registro de uso, gastos sin autorización previa del Presidente de la Junta, así como falta de información respecto a la disponibilidad presupuestal, no surgiendo la intervención preventiva del contador delegado del Tribunal de Cuentas”. Seguidamente, en el punto “9” se agrega que “no existen registros de los beneficiarios de los almuerzos y cenas y que el 40% se efectuaron con un mismo proveedor, incrementándose respecto a períodos anteriores”. Parece infantil señalar que nadie que haga un uso abusivo de este rubro, dejaría registrado que pagó almuerzos o cenas que no debió costear la Junta. Por ejemplo, nadie registraría que un grupo de jóvenes que salía a pintar cartelería política en horas de la noche, después fuera a cenar a la parrillada a cuenta de la Junta Departamental. La falta de registros, el incremento en los gastos de comida en plena campaña electoral, ya de por sí, representan elementos de serias sospechas sobre el accionar de Petre y Bonahon.

El punto “10” también tiene llamativas expresiones. La Jueza afirma que “la irregularidad, desprolijidad y mala gestión sin lugar a dudas saltan a la vista”. A continuación agrega un “pero”. “… pero no solo en el período comprendido en la presidencia ejercida por Petre, sino en la gestión de la Junta Departamental en general, tal como surge en la documentación durante el período 2011/2012 y 2012/2013 (…) la forma de facturación fue exactamente igual y con el mismo proveedor, lo que fue corroborado por este” (es decir el dueño de la parrillada). Es curioso cómo se pasa por alto un pequeño detalle en esa afirmación que presenta como un procedimiento rutinario la falta de control en el gasto de comidas. El detalle es que el factor común entre los años 2011 y 2014, fue justamente el secretario general Bonahon. A continuación, se detalla parte de las declaraciones del dueño de la parrillada, quien señala que desde el año 2000 era normal que llegaran ediles después de cada sesión para cenar a cuenta de la Junta. Según transcribe la Jueza, el parrillero dijo: “… se pone almuerzo, cena o gastos y siempre por el total, no se ponía cuántos son, no se ponía cantidad , nunca se estiló en ningún presidente, no se especificaba a que correspondía, podían tomar un agua sin gas o dos botellas de whisky”. Vergonzoso, además de muy conveniente para ocultar el desvío de dineros públicos.

Se debe tener en cuenta que esta irregularidad para esconder “dos botellas de whisky” resulta beneficiosa no solamente para los actores políticos que la consumen sino también para el propio comerciante que las cobra. Por eso mismo llama la atención que se valore tan benevolentemente los dichos del parrillero, cuando niega que se le haya pedido por parte de algún integrante de la Junta que facturara “por servicios no prestados y cobrados”. ¿Se puede tomar como veraz esa negativa? A todas luces, no; porque admitirlo sería ser parte de un delito. Además es conocido por todos los actores del ambiente de la Junta, y hasta del político y periodístico, que el dueño de esa parrillada forjó una relación de amistad con Bonahon, a tal punto que en varias oportunidades el ex secretario de la Junta festejaba su cumpleaños en esa parrillada. Eso podría explicar la “preferencia” de la Junta en consumir en su local gastronómico.

Al cerrar el análisis del rubro comestibles, la jueza indica: “Sin perjuicio de señalar que los hechos anteriormente señalados son desprolijos o irregulares, no es en la órbita del derecho penal donde se deberá analizar la responsabilidad de los gobernantes por la gestión realizada”. Se debería profundizar el nivel de “desprolijidad” y de “irregularidad” de muchas de las constataciones mencionadas.
Después la Jueza pasa al rubro “combustible” y ahí se arma un lindo entrevero que dificulta ver las notorias irregularidades. El entrevero más evidente es que se mezcla la “Retribución de Gastos de Combustible” que cobran los ediles cada mes, con los registros irregulares de otros consumos atribuidos a combustible por parte de particulares. En un pasaje el dictamen del Juzgado dice: “No surge probado qué cantidad real de combustible se cargó y qué cantidad de otros gastos se ‘escondieron’ bajo este rubro, pero todo parece evidenciar que es una práctica constante”. Resulta muy extraño que aun confirmando que el tema combustible se maneja de forma absolutamente irregular, falsificando los registros oficiales, se afirme a modo de atenuante que “es una práctica constante”. Respecto a esta afirmación, se debe considerar como muy probable que la Jueza no recibió las facturas de combustible, que en realidad eran “pelotas de fútbol” según explicó el propio Bonahon en la Comisión Investigadora. Como agravante, Bonahon admitió que propuso esa falsificación del registro, para que la Junta Departamental evadiera impuestos. Evidentemente aquí parece haber por los menos dos delitos claros, confesados por el propio autor.

La confusión queda clara cuando se analiza el rubro “Donaciones”. Allí se habla de las Observaciones del Tribunal de Cuentas al “Reintegro de Gastos de Combustible” de los ediles, comparándolo con las observaciones a los donativos. Más adelante la resolución del Juzgado dice: “Como punto incuestionable hay que señalar que existe una comisión de presupuesto encargada de controlar y luego el plenario aprobó cada uno de los actos de la gestión realizados, entre ellos la trasposición de rubros y los balances, y rendición de cuentas”. En este aspecto se debe remarcar que durante el período investigado, los miembros de la comisión de presupuesto dijeron que no habían recibido un detalle de lo gastado, y las propias contadoras indicaron que no hubo balances, ni rendiciones de cuentas. Al parecer la confusión aparece al hablar de las observaciones del Tribunal de Cuentas respecto, puntualmente, a la “Retribución de gastos de combustible” y las donaciones, que son dos temas marcados por la ilegalidad que la Junta ha perpetuado desde hace muchísimos años. Es decir, una cosa son los procedimientos irregulares de la Junta para burlar las observaciones del Tribunal de Cuentas, otra muy distinta es que se haya comprobado que hay boletas de combustible truchas o dinero registrado como donación para trofeos y los propios implicados dijeron ante la Comisión Investigadora que eso era mentira, que nunca recibieron tal dinero.

Sobre el final del documento aparece una afirmación preocupante. “Perjuicio no hubo en tanto no se excedió el presupuesto general de la Junta, y según surge de la declaración brindada por los propios ediles, era ‘normal’ hacer trasposición de rubros, cuando un rubro se excedía y sobraba en otros”. Nada tiene que ver con los excesos, el hecho de que no se hubiesen gastado todo el presupuesto de la Junta. Así se haya gastado un peso de manera irregular, ilegal o delictiva, ya alcanza para sancionarlo.

Resulta muy claro, que existen elementos de extrema gravedad, que debido a su encadenamiento no pueden ser considerados meras desprolijidades; el collar de irregularidades es abrumador. No solo se debe evitar el archivo, sino que habría que profundizar en las responsabilidades de los actores que manejaron con tanto desprecio la transparencia en el manejo de los dineros públicos.

Es muy importante el celo de la Justicia en este tipo de casos de irregularidades, pues en definitiva si la clase política burla los controles, es necesario que la población tenga la garantía del ambiente judicial para castigar y corregir los desvíos de los funcionarios públicos que se creen todopoderosos, sean desvíos minúsculos o gigantes.

]]>
http://sj.uy/apelacion-cantada-no-archivar-sino-profundizar-investigacion-por-irregularidades-en-gestion-petre-bonahon/feed/ 0
Comunicación prostituida: San José tiene 1000 personas en trabajo sexual, muchos son adolescentes varones y mujeres http://sj.uy/comunicacion-prostituida-san-jose-tiene-1000-personas-en-trabajo-sexual-muchos-son-adolescentes-varones-y-mujeres/ http://sj.uy/comunicacion-prostituida-san-jose-tiene-1000-personas-en-trabajo-sexual-muchos-son-adolescentes-varones-y-mujeres/#respond Tue, 02 Oct 2018 12:24:57 +0000 http://sj.uy/?p=14198 Cada periodista decide cómo llevar adelante su trabajo. Algunos ponemos por delante el natural compromiso de cualquier profesión u oficio de cumplir a cabalidad el rol asumido. Otros toman este trabajo como una changa, aunque estén años en este rubro, y van pilotando sus notas para no meterse en terreno escabroso, no molestar a nadie, hacer la plancha día a día, pululando como maripositas entre lindas flores y alejados de los cardos, que también son flores, aunque de apariencia más agresiva. En el peor de los casos, están aquellos incapaces de sacrificar nada en pos de hacer bien su laburo, y solo buscan obtener réditos alcahueteando al poder, cubriendo sus mentiras y anestesiando las críticas.

Para ellos cualquier tipo de autoridad siempre tiene razón, el resto son opinólogos o molestos quejosos. Son los que disfrutan sintiéndose parte de una elite, aunque en su intimidad sufran las mismas penurias que cualquier vecino. Son los amigo del canje publicitario, que dinamitan el sustento de muchos comunicadores y periodistas, que con las mismas carencias entienden que el salario es el salario y el “canje” es reducir una profesión al trueque, y en esa lógica todo es negociable hasta los contenidos. Lo digo con propiedad, pues bastante más de la mitad de mi vida he estado inmerso en el periodismo y conozco las miserias humanas que desata y cobija. En San José las conozco aún en mayor profundidad y cercanía; yo he sufrido esas miserias.

Y lo he dicho, en muchas ocasiones me da la sensación que están esperando que se muera alguien conocido para saltar con sensiblería oportunista. Me dio asco, ver como llenaban espacios publicando un video del pobre Emilio caminando por la ciudad, pocos días antes de morir. Me da asco el circo mediático que han armado con este hombre que llaman “Omarcito”. Y que se entienda bien, me estoy refiriendo a los medios de comunicación, a sus “comunicadores” y “periodistas”, la gente en las redes puede denunciar, opinar, apoyar o criticar lo que s ele antoje, pero la comunicación profesional es otra cosa. Que las redes sean las redes y los medios de comunicación sean medios de comunicación. Las redes sociales son las veredas con diálogos de vecinos, son las charlas rápidas de almacén, son los comentarios de esquina; los medios de comunicación son algo diferente, supuestamente con profesionales que deben discernir sobre una amplia gama temática y difundir aquellas cosas seleccionadas para que se potencien, sea una noticia alentadora, sea el apoyo a un beneficio de un persona, sea un delito cometido, sea una mala noticia, sea el pronostico del tiempo o la cotización del dólar. Todo en su justa medida, contenidos profesionalizados y abordados con responsabilidad periodística.

Cada periodista o comunicador tiene su estilo, no pretendo que se uniformicen en ser duros, cáustico i críticos con el poder, pero no puedo tolerar que sean ignorantes, distraídos, malintencionados. Menos es posible perdonar que anden todito el día atrás de autoridades y se les escapen cosas sustanciales. Pasan horas esperando al vocero de un gabinete y después ponen el micrófono para que la autoridad hable de lo que se le antoje. Pasan horas en la Junta Departamental, graban todo y después van tirando el material durante quince días para llenar espacios, aunque sean tremendas boludeces. Van a un barrio detrás de los bomberos, llegan a una casa que se está incendiando y esperan que el bombero quede libre para preguntarle cuál es el motivo de su presencia allí. Le hacen una nota a una autoridad, tirándole centros para que hable de lo que quiera y después la cortan en 38 pedacitos que 15 días después seguimos viendo, escuchando y leyendo. Hacen stock de notas, para llenar espacios pero no para llenar la necesidad de informar de lo que hay que informar.

A esta altura usted se estará preguntando qué pasó para que yo escriba esto. Pasó que me cansé de ver que pasan cosas y no las cuentan, muchas veces se enteran y se hacen los distraídos, pero lo que es peor pasan cosas frente a sus narices y no las ven. Van escolares a la Junta en “sea edil por un día” y solo pasan el dsicurso del presidente de la Junta recibiendo a los niños y felicitándolos, pero no pasan un resumen de las propuestas de los niños. Los ediles reciben a una organización de trabajadoras sexuales y ni se enteran que allí se dieron datos alarmantes de la situación en el departamento de San José.

La representante de la organización “Otras” dijo que en San José hay mil personas ( si 1000 personas) ejerciendo la prostitución o trabajos sexuales. Los medios no se enteraron. No se enteran que estas cifras que deben ser un insulto a todos como sociedad. Y lo peor de todo, es que no se enteran que entre esas mil personas hay muchísimos niños y niñas.

Pero la situación es mucho más grave aún. En esa sesión extraordinaria de la Junta Departamental – realizada el pasado 18 de setiembre – se advirtió algo más preocupante todavía. San José es el departamento con “mayor cantidad de personas que surten a las redes de trata” de todo el país, para el mercado sexual. Grave es poco, gravísimo. Pero los “periodistas” no se quedaron, ni tampoco averiguaron después. También para el asombro y perplejidad de todos se indicó que el departamento de San José es el que presenta “la mayor cantidad de personas que consumen sexo con niños, niñas y adolescentes”. Además de vergonzoso, es muy preocupante.

Otra cosa muy importante es que esa sesión se difundió por youtube, pero es evidente que no ha sido debidamente promocionada esa ventaja de poder ver y escuchar cada sesión. La explicación es sencilla, hay algunos actores políticos que no les interesa que se difunda. En este caso hubo un edil que hizo un planteo vergonzoso antes de comenzar la sesión y así quedó plasmado en actas. Aunque en sala no se manejó el nombre, en sj.uy se pudo confirmar que Danilo Vassallo, antes de arrancar la sesión extraordinaria, propuso que no se transmitiera la comparecencia de los representantes de las organización de trabajadores sexuales “Otras”, pues eso podría “estimular la prostitución”. Con esa posición, que no es extraña para quienes tienen idea de la trayectoria de Vassallo, este edil y ex presidente de la Junta debería tener su feudo inflable en la edad media. Su propuesta fue descartada y criticada, como correspondía. Hay que reflexionar, si hay un edil pidiendo que no se transmita la sesión donde se abordaría este tema, ¿qué podemos esperar de que se visualice este drama social? ¿Cómo podemos ayudar a solucionar el drama de tanta gente, si los propios ediles plantean que no se debe difundir? Así estamos; somos más rudimentarios que los cavernícolas.

Hace bastante tiempo dejé de ir a conferencias de prensa, hace mucho tiempo que no me interesan el circo de los gabinetes, hace años que no voy a la Junta para alimentar el circo ineficaz de los ediles… aún así me entero de todo, de los importante y lo superfluo. Yo me enteré sentado en el living de mi casa , sobre estas escandalosas cifras del trabajo sexual en San José. No podía creer que se haya llegad tan lejos en la destrucción del entramado social. Para muchas personas el trabajo sexual es una opción que requiere atención de toda la sociedad para salvaguardarlos, pero hemos llegado al punto que en San José hay mucas personas que son esclavas, sin contención, sin apoyo, sin defensa, aunque vayan a la Junta para hablar con los ediles… no culpo a la sociedad, yo culpo a los medios. Hay diferentes tipos de prostitución… también en los medios de comunicación.

Aquí el video de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental donde se recibió a la representante de “Otras”. https://www.youtube.com/watch?v=QtXbQG_Uwyc

]]>
http://sj.uy/comunicacion-prostituida-san-jose-tiene-1000-personas-en-trabajo-sexual-muchos-son-adolescentes-varones-y-mujeres/feed/ 0
Petre y Bonahon zafaron por ahora: Fiscalía podría apelar resolución de archivo por caso de irregularidades en la Junta Departamental http://sj.uy/petre-y-bonahon-zafaron-por-ahora-fiscalia-podria-apelar-resolucion-de-archivo-por-caso-de-irregularidades-en-la-junta-departamental/ http://sj.uy/petre-y-bonahon-zafaron-por-ahora-fiscalia-podria-apelar-resolucion-de-archivo-por-caso-de-irregularidades-en-la-junta-departamental/#respond Sat, 29 Sep 2018 01:20:38 +0000 http://sj.uy/?p=14195 La justicia dispuso el archivo del caso que investiga las irregularidades en el manejo de dineros de la Junta Departamental durante los años 2013 y 2014 mientras Nelson Petre ocupó la Presidencia y la secretaría general estaba a cargo de Alexis Bonahon. En la tarde de este viernes la noticia corrió como reguero de pólvora, ante la incredulidad de muchas personas que seguían el caso desde el año 2014 tras una investigación que derivó en la denuncia penal.

La resolución de la justicia fue sorpresiva incluso para los propios implicados. En la mañana de este viernes, fuentes muy cercanas a los indagados, no tenían información alguna de una eventual resolución, ni siquiera tenían noticias de ser convocados a audiencia. Pero los plazos para que la Justicia se expidiera estaban cumpliéndose, por lo que se podía presumir una resolución de archivo, pues para archivar la causa no era necesario convocar a los indagados. La noticia corrió al final de la tarde, inclusive los indagados se enteraron por la prensa.

En algunos ambientes la noticia cayó como un balde de agua fría, y en otros provocó descompresión. Será una semana tensa, pues la Fiscalía podría apelar esta resolución judicial. El propio Intendente Falero dijo, hace meses atrás al ser consultado sobre la situación de Bonahon, que esperaría a que se completara el proceso judicial. Los propios indagados habían anunciado que ante un eventual procesamiento ya tenían decidida la apelación. El Ministerio Público tiene plazo hasta el primer viernes de octubre para presentar el recurso de apelación, que llevaría el caso fuera del departamento de San José.

Pero inclusive ante la eventualidad que no se apele, hay otro aspecto que preocupa en la interna del falerismo. Si el c aso se archiva definitivamente quedará liberado el Informe de la Jutep que con tanto empeño han tratado de mantener oculto.

El informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública fue lapidario con el desempeño de Petre y Bonahon en la Junta Departamental. La Justicia se expide sobre delitos y no sobre la ética o corrección en el trabajo de los funcionarios. Por lo pronto todavía hay mucho trecho que recorrer y de ninguna manera ha sido el punto final de este escandaloso caso de corrupción.

]]>
http://sj.uy/petre-y-bonahon-zafaron-por-ahora-fiscalia-podria-apelar-resolucion-de-archivo-por-caso-de-irregularidades-en-la-junta-departamental/feed/ 0
Falero es un verdadero “hdp”: Histórico Depredador Público que condiciona el futuro de San José http://sj.uy/falero-es-un-verdadero-hdp-historico-depredador-publico-que-condiciona-el-futuro-de-san-jose/ http://sj.uy/falero-es-un-verdadero-hdp-historico-depredador-publico-que-condiciona-el-futuro-de-san-jose/#respond Thu, 27 Sep 2018 14:26:27 +0000 http://sj.uy/?p=14191 El Intendente José Luis Falero es un “hdp”, es decir un “histórico depredador público”. La irresponsabilidad de Falero parece no tener límites, al igual que su ambición, su demagogia y su cinismo. Falero, ya entrando en el ocaso de su último período de gobierno, sin titubear se apresta a dejar al departamento de San José hundido en un fuerte endeudamiento, sin obras, sin mantenimiento, con la estructura municipal totalmente sobredimensionada y fuera de control. Él quiere ser senador en el período que viene. Sería bueno condenarlo a ser intendente por tercera vez y tener que lidiar con el catastrófico panorama en que deja a San José. ¿Por qué Falero es un “hdp”, es decir un “histórico depredador público”? Aquí la explicación con un ejemplo.

María y José tienen tres hijos. Sostienen la familia; cada día José sale a trabajar y mientras María atiende las tareas de mantener la casa y ordenar la vida de todos los miembros. José gana un sueldo de 30.000 mensuales. Estos últimos dos años no han sido sencillos. Laura, la hija mayor está en el liceo, Andées en la escuela y el más pequeño está dando sus primeros pasos en la universidad de la vida; sus primeros pasos dentro de la casa familiar, acompañando a su madre. Mientras ella ordena, Nacho –así se llama el más pequeño de la familia – desordena. Los gastos de la familia se han incrementado; la plata rinde menos; se han visto obligados a asumir créditos para solucionar casos puntuales y también se dieron algún gustito cuando pensaban que tenían todo bajo control.

Todavía están pagando los gastos por el cumpleaños de 15 de su hija; son cuotas de casi 2.000 por mes, que terminarán de pagar a mediados del año próximo. La fiebre del mundial, fue la excusa ideal para comprarse un nuevo aparato de televisión, en cuotas por supuesto. Cada mes, la nueva “caja boba” se lleva 1.200 pesos a la empresa de electrodomésticos. A principios de este año escolar, María sacó un préstamo en un financiera para poder afrontar la necesidades para arrancar el año escolar y liceal de sus hijos más grandes; además de los últiles y materiales de estudio, fue necesario comprar championes , equipos deportivos y algunas prendas más que venía echando en falta. Nacho, que viene creciendo a ritmo acelerado, también ligó algunas prendas y calzado. No fue sencillo tomar la decisión de asumir un nuevo crédito, pero era necesario. Ahora son cuotas de 2.100 por mes y a Nacho ya le quedan chicos los championes. También hubo imprevistos en los últimos tiempos que terminaron en nuevas cuotas. Primero fue el lavarropas y meses después, en pleno invierno, el termofón no resistió. En esos dos electrodomésticos, se acumularon cuotas mensuales por casi 2.500. Ya están acumulando unos 7.800 pesos mensuales por cuotas de diferentes causas. Es prácticamente la cuarta parte del sueldo de José, y cada mes hay que pagar alquiler, luz, agua, cable. No es sencillo, pero tienen fe que con cautela llegará el aguinaldo salvador y se completarán algunas cuotas. Han recortado algunos gastos, se miden más en “lujitos” cotidianos, se volvió a la vieja receta familiar de “Coca cola, solo lo domingos”, han buscado mejores precios en la batalla diaria de la comida. Ya avizoran el año 2019, y con él llegará el aparato de ortodoncia de Andrés y los nuevos lentes para Laurita, también está en los planes poder comprar una moto, para que José se alivie el pedaleo diario al trabajo. Pero esos son planes para el año próximo, siempre y cuando no surja algún gasto imprevisto.

Una historia como está se repite en miles y miles de familias uruguayas. El Intendente Falero parece no entender que no hay diferencias en la economía familiar, con la de una empresa o de un gobierno departamental. L única diferencia está en la escala, en los montos y en los impactos que pueden tener errores o imprevistos. María, José y sus hijos saben que después de julio del 2020 seguirán trabajando y viviendo en familia; sus alegrías serán sus alegrías y sus cuentas serán sus cuentas. Por su parte Falero sabe que después de julio de 2020, ya no será Intendente, la responsabilidad de conducir el departamento será de otro. Sus cuentas, ya no serán sus cuentas.

Al revisar los compromisos económicos que ha ausmido el Intendente, obligana estar varios años pagando cuotas, inclusive cuando él ya no esté en el sillón de la Intendencia. Sin considerar en este artículo lo que representa el despilfarro en altos salarios de confianza, ni los errores garrafales en obra pública,tampoco la ineficiencia que produce sobrecostos en cada obra de la Intendencia, ni siquiera el aumento injustificado en la cantidad de horas extra, viáticos y compensaciones. Solamente se considerarán las cuotas mensuales que la Intendencia debe pagar por dos conceptos: Luminaria Led y préstamos.

En estos últimos dos años Falero puso en marcha un plan de recambio a tecnología Led que ha insumido la firma de compromisos millonarios. La Intendencia paga cuotas mensuales a las empresas que realizan el trabajo de recambio e instalación de los nuevos artefactos led. Supuestamente se pagaría con el ahorro en el consumo de energía, pero esos “ahorros” aún no aparecen.

A mediados de 2016 se firmó el primer acuerdo por lámparas led, que se pagaría en 49 cuotas de 50.000 dólares. La última cuota se pagará en junio de 2020; unos días antes de que Falero deba abandonar el cargo de Intendente. Para fin de 2016, se concretaba un nuevo compromiso por más luminarias led, esta vez serían 38 cuotas de 34.000 dólares mensuales cada una. La última cuota se pagará en enero de 2020. En abril de 2017, otro compromiso se firmó. Esta vez fue por 37 cuotas de 12.000 dólares cada una. Este contrato Led se terminará de pagar en el mes de abril de 2020. Recientemente la Intendencia anunció un nuevo contrato que se cubrirá en 36 cuotas de 34.000 dólares, que se terminaría da pagar en marzo de 2020. Estos contratos, obligan a pagar cuatro cuotas mensuales diferentes, que acumuladas ascienden a 130.000 dólares. Entre abril 2017 y enero de 2020, coincidirán las cuotas por los diferentes contratos.

En esos 34 meses, la Intendencia deberá pagar 130. 000 dólares por mes solo por plan LED. Pero la Intendencia, por otros motivo, ha sacado prestamos al Banco República y ha contraído un fideicomiso que obligan a pagar cuotas hasta el año 2023 y 2024. Son cuotas de 70.000 dólares mensuales. Ya se alcanza a cuotas que suman 200.000 dólares mensuales. Pero, si todo esto fuera poco, Falero ya tienen negociado un nuevo fideicomiso por 15 millones de dólares para pagar en cuotas por los próximos diez años. Esto representará cuotas de 150.000 dólares mensuales. Esto se concretará en breve, lo que dejará una mensualidad acumulada de 350 mil dólares. Pero Falero no frena, pues ya hay versiones que señalan la posibilidad de un nuevo fideicomiso, esta vez para recuperar las viejas y destrozadas instalaciones de la antigua UTU de Ciudad del Plata, prometiendo levantar allí el Centro Cívico. Más cuotas, más plata prestada, más deuda que se pagará por los próximos años.

Esta acumulación muestra que el año 2019 será el de mayor volumen de compromisos económicos a pagar mes a mes. Esto sin contar en que pueden surgir nuevos contratos para más led’s u otros contratos por cuotas millonarias. Además será año electoral y muy difícilmente se produzcan recortes o ajustes en el gobierno departamental, por el contrario históricamente tienden a crecer. El panorama no es alentador para los intereses del departamento y es angustiante pensar en el acotado margen que tendrá el nuevo equipo de gobierno ente el 2020 y el 2025. Esta realidad, que es reconocida en reserva ór el propio entorno falerista, viene siendo motivo de aguda preocupación y de confrontación en el entorno de Falero… pero él está más atento a sus eventual ubicación en als listas al senado. Falero se ha transformado en un verdadero “hdp”, es innegable que su gestión lo posiciona como un rotundo depredador de la cosa pública, una gestión desaforada como nunca antes se vio en San José y parece no importarle. Un “hdp”, Falero es un “histórico depredador público”.

]]>
http://sj.uy/falero-es-un-verdadero-hdp-historico-depredador-publico-que-condiciona-el-futuro-de-san-jose/feed/ 0