SJ.UY http://sj.uy Las noticias de San José Thu, 18 Apr 2019 17:22:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 Sentido común: Impera reorganizar investigación por desapariciones en Ciudad de Rodríguez http://sj.uy/sentido-comun-impera-reorganizar-investigacion-por-desapariciones-en-ciudad-de-rodriguez/ http://sj.uy/sentido-comun-impera-reorganizar-investigacion-por-desapariciones-en-ciudad-de-rodriguez/#respond Thu, 18 Apr 2019 17:22:19 +0000 http://sj.uy/?p=14437 Por Pablo Fernández Acheriteguy

La ciudad de Rodríguez, es un gran caldero de emociones. Esperanza, impotencia, enfado, agotamiento, tensión… Irónicamente, por estos días debe ser la ciudad más segura del país, con policías y militares, yendo y viniendo continuamente; con vecinos atentos y movilizados. Una sociedad que ha sido desafiada por la violencia de un psicópata al que todos conocían.
Ese desafío se nota en cada calle polvorienta, en cada charla que se entabla espontáneamente. Pero en ese estado de tensión y expectativa, es notoria la falta de coordinación, el malestar y los recelos.
Hay conclusiones claras que se logran, al dialogar con diferentes actores que están entorno a esta conmoción. La policía subestimó al homicida y sobreestimó su capacidad investigativa; la falta de una efectiva coordinación, de una planificación que optimice todos los recursos disponibles, una lógica de análisis compartido de los diferentes aspectos que construyen este complejo caso. En definitiva no hay una armado logístico, entre unos y otros se escatiman datos y líneas de acción. Se hace imperante la reorganización de esta investigación y no solamente dividir tareas sin un intercambio fluido de información entre todos los ambientes que participan activamente.
En este momento todo depende de un golpe de suerte que termine encaminando definitivamente la resolución. Decenas y decenas de personas trabajan, esperando que la fortuna ayude. Cada cual tiene sus teorías y sus líneas de trabajo. En este farragoso escenario, se entreveran y diluyen elementos importantes con aquellos pálpitos, los datos concretos se confunden con versiones sin sustento. No hay un objetivo de ir afianzando elemento sino que todo se centra en encontrar algo, más centrado en pruebas físicas que en armar una teoría de lo ocurrido.
Hace falta planificación y reflexión. Falta profesionalismo. Falta dar lugar a actores disciplinados que coordinen y guíen los esfuerzos.
Amigos y familiares de Micaela Onrubio, han montado su propio sistema de rastreo y recopilación de información. Han detectado datos muy interesantes. Tienen una enorme carga de información, que no está debidamente organizada. Necesitan ayuda profesional en la tarea de organizar su incansable voluntad de encontrar algo, que les permita tranquilizar su espíritu y poder cerrar esta macabra etapa de duelo.
No han encontrado en la policía esa “asistencia” y “contención”, por el contrario se sienten ninguneados en su esfuerzo. Son decenas de elementos que han logrado, pero son desestimados por la policía. Se viene afianzando entre ellos la sensación de no hay voluntad de esclarecer definitivamente este triste caso. En realidad, tienen elementos que refuerzan esa impresión. Hay señales que le dan la razón. La investigación policial parece estar signada por una suerte de soberbia autosuifciente, que no quiere ayuda, que no quiere cooperación. Es notoria la incapacidad al momento de conducir un operativo que requiere al menos dos escenarios; por un lado la búsqueda y por otro la investigación. La primera etapa solo fue una búsqueda desorganizada y nula investigación. Ahora la presión es mayor.
Para complicar aún más esa desorganización, explota la versión de otro caso de desaparición. Pasaron dos semanas y la policía no tuvo reacción, solamente se pusieron a trabajar cuando el caso de Jimena Basignani explotó públicamente. La Fiscalía tomó cartas en el asunto. Cuando la versión de esta desaparición de hace 15 años podría tener vínculo con Gabriel Pistón, la policía se apuró a descartarlo. Ahora por orden de Fiscalía empezaron a trabajar, al menos cumpliendo con la burocracia, pero la falta de ganas es notoria. Por ejemplo, en la declaración primaria tomada a la tía de Jimena Basignani, Pilar Finley, las preguntas fueron rudimentarias y vagas. Fue la propia declarante quien se toma la molestia de aportar hasta los teléfonos de algunas personas mencionadas, tal como es el caso del destinatario de la carta, es decir quien fuera novio de la joven en aquel entonces. Es importante remarcar el detalle que en esa declaración, al final es la propia Finley quien dice que quiere agregar la carta, pues la policía nada pregunto sobre ella. El documento de esta declaración sobrepasa apenas una carilla. Al día siguiente de esta declaración, desde la ciudad de San Jo´se se comunican con Finley para decirle que nadie contesta el celular de quien fuera novio de Jimena Basignani. Con una simple búsqueda en facebook se puede confirmar que “Pablo” – quien fuera novio – ya no vive en Rodríguez, aunque su familia si. Actualmente “Pablo” en la ciudad de San José de Mayo, y en el mismo facebook hay datos contundentes sobre su posible lugar de trabajo que está ubicado a pocos metros de la Jefatura de Policía. Poca voluntad de avanzar en la investigación o poca capacidad. Pero hay más situaciones que contribuyen a un divorcio entre las expectativas de familiares de estas chicas desaparecidas con la actuación policial.

También se dieron situaciones curiosas donde la policía rechazó colaboración de perros rastreadores ofrecidos en los primeros días, o la inexplicable demora en aceptar colaboración de distintas vertientes. Lentamente, familiares y amigos de Onrubio, han ido tomando su propio camino al no tener eco de la policía. Y ejemplos hay varios. De acuerdo a lo que ha trascendido, el rastreo del teléfono celular de Pistón habría quedado establecido que entre las 20 y 22 horas del día de la desaparición, no hay registros, pero a partir de las 22 – y hasta las 03 de la madrugada – hay datos de triangulación que permiten armar una hipotético recorrido. La familia asegura que tienen al menos dos testimonios de pesosnas que vieron el automóvil de Pistón en esas dos horas ciegas. La familia tiene el convencimiento del recorrido que hizo Pistón – o parte de él -, ya que conocen perfectamente los lugares donde los celulares no reciben señal y quedan sin poder registrar su ubicación.
En estos últimos días, hay un convencimiento espeluznante entre los rodriguenses. La diferencia entre el caso de Jimena Basignani y Micaela Onrubio, es que esta última se tiró del auto de Pistón, lo que trastocó el plan de su desaparición. Es sorprendente, como la propia comunidad ha reconstruido ese episodio violento de disparos en plena ruta. “Si Micaela no se hubiese tirado del auto de Pistón, hoy nadie estaría buscando nada y Pistón estaría libre”. Hay testimonios que relatan con detalles del momento exacto en que Pitón dispara sobre Onrubio, guarda su arma en la cintura y la sube al auto arrastrándola por las piernas. “Seguí, seguí, que este no es tu problema” habría dicho Pistón a un hombre que caminaba por la ruta en ese momento. También hay testimonios de vecinos que en los días previos vieron a Pistón merodeando el lugar de trabajo y la vivienda de Micaela Onrubio. Este dato, no es menor, pus una anterior pareja de Pistón, en 2015, denunció públicamente esa actitud de merodeador y acoso, aun en horas de la madrugada. Aquella mujer publicó en redes sociales la angustia que vivía, tras haber radicado dos denuncias policiales, sin tener una respuesta que aliviara la persecución a la que era sometida. Fue la divulgación en facebook de aquella angustiante situación, lo que permitió alejar defnitiva a Pistón por orden judicial.
Además de este tipo de elementos que permiten cruzar información y encontrar coincidencias en la forma de comportarse, hay otros datos que se han recogido recientemente y podrían confirmar que Pistón planificó su accionar en aquella noche del 27 de marzo pasado. Se averiguó que normalmente Pistón hacía cargas de $200 en el combustible de su automóvil, pero aquel día llenó el tanque y puso $900 de gasoil. Otro elemento, es que habitualmente Pistón andaba muy bien vestido, pero aquella noche se había puesto ropa de trabajo. Usó un pantalón de obra con una franja refractaria en la base de la piernas. Casualmente, así fue la prenda de vestir que se encontró oculta hace pocos días junto a su domicilio, junto a una camisa, un par de zapatos y la canana de un arma. Con respecto a la canana de arma, hay un aspecto llamativo. Según narraron familiares de Onrubio, el propio Jefe de Policía restó importancia a ese accesorio, o al menos esa fue la interpretación que hicieron tras dialogar con el jerarca. La presencia de la canana junto a la ropa escondida, vincula justamente a Pistón con un arma, lo que debilitaría el argumento de la defensa, que alega que nadie vio a Pistón disparar, según la investigación oficial. Pantalón ,zapatos, camisa y canana fueron enviados a Montevideo para ser periciados, aun no se conocen resultados. También se debe destacar que estas prendas fueron encontradas por vecinos, en un lugar donde supuestamente la policía había hecho un exhaustivo rastreo. Esto hallazgo fue a un par de metros de la casa de Pistón, un lugar crucial. Esto pone en duda la eficacia del rastreo de 800 kilómetros cuadrados que se alegó desde la Policía.
Hay algunos aspectos que deben destacarse positivamente. La contundente incursión del Ejército en este caso, muestra una forma organizada de trabajo, con sólida planificación y efectiva ejecución de la búsqueda. Pero no solo se refiere a la acción directa de analizar elementos y el rastrillaje palmo a palmo del área que le han señalado desde la Policía. La normal organización que el Ejército despliega en este tipo de tareas, también instauró una suerte de informe diario a los familiares de Micael Onrubio. Cada día se les informa de las acciones emprendidas y los resultados obtenidos. El Ejército ha destinado recursos humanos y técnicos provenientes de San José, Colonia y Soriano. Los oficiales al frente del operativo están en continuo contacto con los familiares. Hasta ahora se han manejado como un complemento a la tarea que encabeza la policía, peor se debería optimizar la potencialidad del Ejército en esta tarea que requiere un despliegue territorial y logístico importante.
Los familiares y vecinos están más conformes con la tarea militar que con la policial. Y tienen argumentos sólidos para ello. Según se pudo saber, prácticamente no hay vinculo y coordinación diaria entre Policía y Ejército, de acuerdo a los familiares y vecinos que están acampados las 24 horas del día entre la seccional octava y la explanada de la plaza de deportes de la ciudad.
Es absolutamente necesario que los familiares y amigos de Onrubio – también de Jimena Basignani – puedan tener participación continua y fluida en una tarea coordinada de planificación de la investigación, rastreo y búsqueda. Una mesa de trabajo que tengo en cuenta el contexto general y sin descartar ningún aporte, los analice y organice para una tarea efectiva. Un ambiente de trabajo que no mida los recelos profesionales o interinstitucionales y que tenga por objetivo excluyente llegar a la verdad, por dolorosa que sea.
En este punto estéril, donde solo la suerte puede ayudar, es necesario entender que no hay iluminados, que se requiere el apoyo de todos los recursos posibles para acercarse a resultados concretos. Falta sentido común, falta humildad para saber pedir ayuda.
Es crucial ordenar este caos, porque todo indica que este caso se seguirá complicando cada vez más y que empieza a mostrar derivaciones que eran insospechadas.

]]>
http://sj.uy/sentido-comun-impera-reorganizar-investigacion-por-desapariciones-en-ciudad-de-rodriguez/feed/ 0
Caso Onrubio: ¿Homicida Pistón habría protagonizado otra desaparición hace 15 años? http://sj.uy/caso-onrubio-homicida-piston-habria-protagonizado-otra-desaparicion-hace-15-anos/ http://sj.uy/caso-onrubio-homicida-piston-habria-protagonizado-otra-desaparicion-hace-15-anos/#respond Tue, 16 Apr 2019 01:00:10 +0000 http://sj.uy/?p=14433 Cabos sueltos. Así se han descubierto crímenes de todo tipo a lo largo de la historia. Esos “cabos sueltos” no necesariamente están directamente ligados al meollo que se investiga, sino que en muchos casos terminan encontrándose en sitios marginales de cada historia y sus protagonistas. La trágica desaparición de Micaela Onrubio el pasado 27 de marzo, ha dejado sin aliento a la sociedad y sus instituciones. Aquí ya no se trata de buscar al responsable, sino de encontrar a su víctima. El victimario está tras las rejas, solo hay unos pocos rastros de su víctima. Rastros y nada más.
Este tipo de episodios violentos generan fuerte impacto en la opinión pública y remueven sentimientos de todo tipo… también moviliza recuerdos. La investigación policial está parada en terreno estéril, se limita a la búsqueda física de rastros. Quizás haya que viajar más en el tiempo que por caminos y sendas de la zona Este del departamento. Viajar en el tiempo, iniciando esa regresión a la nochecita del pasado 27 de marzo y profundizar más, ir más lejos siguiendo pequeños datos y versiones.
Quizás haya que viajar 15 años hacia atrás, en la misma zona con los mismos vecinos. Remover el pasado podría sacudir el presente. Remover el pasado podría abrir las puertas al esclarecimiento de otras historias.
Hay veces que entrevistar personas en un momento caliente puede provocar que algunos datos desaparezcan y solo se rescaten datos cruciales cuando el tiempo haya transcurrido. Una pista indiscutible en este caso es la macabra seguridad del victimario en que nunca se encontrará a su víctima. ¿Por qué está tan seguro? ¿En que basa su siniestra confianza? ¿tiene experiencia en hacer desaparecer rastros?.
La joven Onrubio fue vista por última vez en la nochecita del 27 de marzo, cuando Gabriel Pistón la arrastraba para subirla a su automóvil. Tres disparos alertaron a los vecinos, que al asomarse vieron a la chica tratando de escapar de este hombre y gritando. Tres días después, ya con las peores noticias, los vecinos de la ciudad Villa Rodríguez, se reunieron conmovidos para expresar su desazón y organizar la búsqueda de la joven desaparecida. Casualmente en esa concentración de vecinos, hubo un recuerdo que explotó en la cabeza de varios. Se trata de un caso ocurrido hace 15 años atrás. Otra chica que desapareció sin dejar rastros y que tendría como actor protagonista al mismísimo Gabriel Pistón.
El 15 de enero 2004, Jimena Basignani dejó una carta donde anunciaba que se iría trabajar a Maldonado. Pocos minutos después de la medianoche salió caminando de su casa y nunca más se supo de ella. Estaba embarazada. El tiempo pasó y la familia nunca tuvo noticias suyas. Nueve meses después de su partida, la abuela de Jimena radicó denuncia por desaparición. Su abuela, María Daisy Acosta, conocida como “Chicha” por todos los rodriguenses, murió hace pocos días. El sepelio de Chicha coincidió con la conmoción por la desaparición de Micaela Onrubio. Allí surgió una interrogante espeluznante:¿En 2004, Jimena Basignani podría haber corrido desagracia similar a la de Micaela Onrubio en 2019?.
En aquel momento Jimena Basignani, tenía un novio tan joven como ella – de 18 años – pero dejó un carta. Una carta muy curiosa. Ademas de confirmar allí que estaba embarazada, informaba que se iba atrabajar a Maldonado y reclamaba que no la buscaran. “No quiero que me busques , ni que preguntes más nada de mi…”. En la carta le pide disculpas por irse y también por haber salido con “otro loco”. Ahora las versiones señalan que varios vecinos sabían que “el otro loco” era nada más y nada menos que Gabriel Pistón. Es un detalle muy serio como para dejarlo pasar. La policía ya tiene esta información, se hicieron algunas averiguaciones y se descartó vinculación entre el 2004 y el 2019. En la pésima tarea policial que se ha desarrollado, ya sea por investigación o búsqueda, resulta injustificable no trabajar seriamente sobre le caso de 2004 para encaminar el esclarecimiento de esta episodio 2019. En estas últimas jornadas, la policía citó a familiares de Jimena Basignani para que concurrieran a la seccional octava. La “entrevista” fue rápida y sin profundidad. Poco interés o poca capacidad investigativa.
Como ya se ha señalado en nota anterior, (Busque, en sj.uy la nota “Homicidio sin cuerpo”) las autoridades deben comenzar esta investigación de cero, con más seriedad y mayor responsabilidad; con profesionalismo… la actuación policial está dejando muchísimo que desear en este caso. La cúpula policial del departamento, se ha mostrado al frente de la presunta investigación por el caso Onrubio. Quizás llegó el momento de sacarle el control de estas tareas
Alguien del Ministerio del Interior debe tomar las riendas… ya no se trata de una desaparición, sino de dos mujeres cuyo paradero se desconoce y Pistón es el elemento común en estas dos tristes historias. Son más cabos sueltos, que ya tiene un largo collar de puntos flojos…

]]>
http://sj.uy/caso-onrubio-homicida-piston-habria-protagonizado-otra-desaparicion-hace-15-anos/feed/ 0
Homicidio sin cuerpo: la fracasada “búsqueda” que nunca ha sido “investigación” http://sj.uy/homicidio-sin-cuerpo-la-fracasada-busqueda-que-nunca-ha-sido-investigacion/ http://sj.uy/homicidio-sin-cuerpo-la-fracasada-busqueda-que-nunca-ha-sido-investigacion/#respond Sat, 13 Apr 2019 12:33:57 +0000 http://sj.uy/?p=14429 Una mujer de 30 años desaparece en medio de una situación de extrema violencia. Hay testigos. Se dispara la natural convulsión. Los medios olfatean la sangre y corren como descornados tras detalles inútiles que poco aportan. Pasa un día, pasan dos, pasa una semana, pasan dos semanas y la noticia sigue siendo la misma: “no hay noticias”. La falta de profesionalismo empieza a quedar al descubierto, lenta e inexorablemente. Todo el sistema funciona a la perfección ante la conmoción publica. Es decir, se potencia la conmoción. Todo se vuelve una gran circo de psicópatas. Todos entran al juego del psicópata que provocó este circo, buscando el regocijo de su demencial atrocidad. Los días transcurren sin aclarar y lentamente otras “noticias” empiezan a desplazar a un segundo plano lo que ayer fue prioritario. Solo van quedando estertores de las personas más cercanas a la víctima.
La policía ensaya operativos y argumentos de débil solidez. En un momento están rastrillando un zona, horas después se cruzan el departamento y van a otro lugar. No hay sentido en el “operativo”. No hay “operativo”. Los medios siguen el discurso. Hora a hora se publicaron noticias que solamente permitían cambiar el título, solo el título, nada aportaron. Pareciera que alimentar la conmoción fuera el único objetivo para tener mas “me gusta”, mas “visitas” en la noticia, aunque en ellas escriban y digan disparates. La gente, en su casas, consumiendo tanta sangre, empieza a confundir la empatía por la víctima, con resentimiento que de nada sirve. Repiten el nombre de pila de la víctima en cada noticia publicada, pero el morbo los lleva a continuas referencias al victimario. Cada detalle descubierto en el “operativo” es publicado sin razonar, sin reflexionar, sin preguntar.
Ante la inutilidad de la búsqueda el morbo se acrecienta. Es una “búsqueda” no una “investigación”. Una búsqueda mala para una investigación rudimentaria.
La policía busca apoyos con servicios de técnicos, bomberos, perros, drones y hasta videntes. Todo es válido para justificar la falta de capacidad en una presunta “investigación” que solo es una “búsqueda”. Los medios hacen de cada nuevo dato una noticia. El show debe continuar. No aportan reflexión; tampoco hacen preguntas para ayudar a pensar. El jefe de policía se disfraza con uniforme y encabeza los operativos. Una mediocre puesta en escena. Hace declaraciones más propias de un vecino conmocionado que de un profesional de la seguridad o por lo menos de un responsable en su cargo como Jefe de Policía. Este “jefe de policía” – que no es “Jefe de Policía”- no aporta nada para atenuar la conmoción publica, contener a la gente, o por lo menos para preservar la búsqueda de algo que permita definir como “investigación” lo que se viene ensayando. Lo más importante para él fue tener un cucurucho delante de su boca y quedar bien. Los medios sedientos, replican los dichos de “Willy”. Nada aportan. En una seccional con dos funcionarios al momento de desatada la violencia, ahora se suman 10 policías, 30… ya son 100.Ante el fracaso de la “búsqueda” la cantidad de efectivos comienza a descender. En esta forma de “investigación” podrían ser mil y aún así poco lograrían. La búsqueda ya no es “búsqueda” y los rastrillajes son meros paseos. En una estancia se pide que preparen siete caballos ensillados para hacer un rastrillaje más profundo; fueron en camionetas y se fueron sin recorrer; los caballos quedaron esperando en la mañana dominical… Nadie lo usó.
Los medios siguen trabajando simulando que lo importante es llegar al punto máximo del morbo, es decir que aparezca el cuerpo de la víctima. Para demostración de ese primario interés inútil, empiezan a repetirse, repasando detalles, declaraciones consternadas, haciendo un mal resumen de todo “el caso”. Hasta llegan a publicar títulos tales como “Una semana, dos preguntas, ceros respuestas”. Evidente ya cansados de repetir el nombre de la víctima, el texto de la nota culmina diciendo con cierto tenor de solemnidad “mientras tanto la búsqueda continua…” Así con los dramáticos puntos suspensivos al final. Pero lo más grave que muestra la incapacidad es que la nota que anuncia “dos preguntas”, textualmente solo contiene una sola: “¿Micaela dónde está?”. “Una semana, dos preguntas, cero respuestas”, pero la nota presenta una sola pregunta. Leí interesado la nota tratando de descubrir cual era esa segunda pregunta, pero no, no había dos preguntas, solo una y mal construida. Se me ocurrió que quizás la segunda pregunta quedaba librada a la imaginación del lector. La descubrí. La segunda pregunta era ¿ quién habrá sido el tipo que escribió esta nota?. El circo sigue.
Actualmente los medios de comunicación en San José, trabajan en cardumen, van todos juntos a todos lados, hablan con las mimas personas siempre que tengan algún tipo de autoridad o protagonismo. El error de quienes ensayan cubrir noticias policiales, es recurrir a la policía, en vez de buscar sus propias pistas. Pistas que en este caso son públicas. Cuando los familiares de la mujer desaparecida hicieron declaraciones en una movilización, reclamaron que se autorizara allanamientos a fincas y predios. Ahora dicen que hay personas que ocultan datos… Es decir, ellos tenían datos que les permitieron conjeturar para reclamar allanamientos. La prensa solo transmitió las declaraciones de esta familia naturalmente conmovida, pero nada hicieron con las señales que esas personas lanzaron. No hubo preguntas, ni siquiera en privado y fuera de los micrófonos, que después tuvieran una reflejo público.
¿Quieren preguntas que se podrían haber contestado en todos estos días transcurridos? Aquí van algunas de las tantas preguntas que han surgido y por algunas de las cuales ya se obtuvo respuesta desde el living de mi casa. ¿Quién es el homicida?, ¿A qué se dedica?, ¿cómo vive?, ¿cuál es su historia?, ¿Quiénes son sus familiares?, ¿Quiénes son sus amigos?.
Este individuo de 44 años, se ha dicho 45 públicamente, pero en realidad recién los cumplirá el primer día de junio. No tiene un trabajo estable, recientemente ganó un juicio laboral a una empresa fúnebre. Algunas versiones inician que cobró 300.000 pesos. También se supo que se ha dedicado a la faena clandestina y directamente al abigeato. Esta actividad ilegal, tendría que tenerlo en el radar de la policía. ¡Qué raro!
También que es un hombre que le gusta salir a cazar. Cazador, faenador y conocedor del ambiente fúnebre. Linda combinación de roles, en el macabro contexto que hoy lo tiene en el centro de la escena pública. Sus “amigos” dicen que tras las faenas lograba deshacerse de los restos de ganado sin dejar rastros, colocando los restos de animales en bolsas de nylon y tirándolas a cursos de agua o enterrándolas.
¿Tuvo otras parejas además de la víctima? Si. Y se recogió información de problemas al momento de rupturas o discusiones. Incluso hubo denuncias y actuaciones judiciales. Los policías que se han cruzado con él admiten que es una persona fría,cruda, extraña. En los agresivos e intensos interrogatorios iniciales, demostró una desfachatez preocupante. Tras horas y horas de largos interrogatorios, en un momento preguntó: “¿Terminaron? Porque así puedo dormir tranquilo un rato”. También se supo que al llegar a la Cárcel Central de Montevideo dijo a los guardias que a su víctima “no la iban a encontrar nunca”. Así demostró la confianza en su plan. “Plan”, lo que quiere decir que no fue un arrebato del momento, que lo planificó y los peritajes a su celular indican que tuvo siete horas desde la desaparición hasta que se fue a dormir. Hay dos horas – entre las 20 hasta las 22- que no se sabe que hizo. A las 20 fue la hora de la desaparición. Pero tuvo siete horas de libertad en la oscuridad; recién a las 03 de la madrugada se termina su marcha. En esas horas se comprobó que lavó su auto – menos la parte del conductor – y se encontró la alfombra del acompañante y el pantalón de su víctima con rastros de sangre. El pantalón apareció depositado sobre un matorral, como si fuese dejado de exprofeso. La alfombra quizá se le olvidó al lavar el auto de apuro en la oscuridad. Muy probablemente lo de la alfombra fue un descuido. Ahora la desaparición ya está físicamente atada a su auto. Allí, en el arroyo Carreta Quemada lavó el auto. Para ser tan cuidadoso en esconder a su víctima , fue muy obvio para tirar el pantalón. La policía tendría que haber salido en dirección contraria en la búsqueda de su víctima.
Los contactos de la policía con familiares y amigos fueron muy tímidos, como si no fuera relevante, para descifrar el posible derrotero de su víctima o por lo menos conocer más al victimario. Es claro, no era una investigación, era una búsqueda.
Ahora, lo que faltaba, actores políticos en plena campaña, hacen su entrada en escena. En vez de contribuir silenciosamente, se paran frente a las cámaras reclamando acciones y resultados. Poco aportan.
Mientras tanto la natural angustia de una familia en particular y una comunidad en general, sigue latiendo. Las horas, los días y las semanas transcurren sin novedades. Se habla de rastrillaje en 800 kilómetros cuadrados, cifras frías. Parece que importa más la cantidad de la búsqueda que la calidad de la investigación. Lamentablemente con el paso del tiempo, el caso de Micaela Onrubio irá quedando relegado, a menos que un golpe de suerte, permita que aparezca algún rastro sólido. Quizá sea momento de ordenar este caso, para emepzar de cero y en serio, sin circo. Volver al homicida, volver al lugar donde todo comenzó, reconstruir la detalle sus movimientos, repasar cada palmo de su trayecto; buscar las herramientas de su trabajo habitual, para peritarlas… plantearse la posibilidad de que no actuara solo, para obligar una forma distinta de investigar este caso. Si no hay un giro en esta “búsqueda” que no es investigación, muy probablemente el caso si diluya y solamente se recuerde cuando otro espanto de violencia vuelva a sacudirnos. Hasta que los medios encarnizados vuelvan a olfatear sangre, para comenzar otro circo.

]]>
http://sj.uy/homicidio-sin-cuerpo-la-fracasada-busqueda-que-nunca-ha-sido-investigacion/feed/ 0
Siguen apareciendo damnificados por estafa inmobiliaria: El lunes pasado declaró en Fiscalía el agente “desaparecido” http://sj.uy/siguen-apareciendo-damnificados-por-estafa-inmobiliaria-el-lunes-pasado-declaro-en-fiscalia-el-agente-desaparecido/ http://sj.uy/siguen-apareciendo-damnificados-por-estafa-inmobiliaria-el-lunes-pasado-declaro-en-fiscalia-el-agente-desaparecido/#respond Thu, 11 Apr 2019 18:19:19 +0000 http://sj.uy/?p=14425 La situación que involucra a una inmobiliaria de la ciudad de San José, parece ser de mucha complejidad. Se ha confirmado que no se trató de una operativa exclusiva que provocó la denuncia de varias personas damnificadas, sino que hay diferentes modalidades que fueron aplicadas, todo en torno a los negocios inmobiliarios. Hay mucha confusión sobre los protagonistas de estas maniobras que resultan dolosas para muchos clientes, pero todo está centrado en el propietario de la inmobiliaria y unos de sus empleados. En estas últimas jornadas, se acentuó la percepción entre algunos damnificados, de que ambos tienen participación directa en la maniobra, inclusive que algunos profesionales notariales podrían tener seria vinculación.

Como se informó anteriormente, el empleado de una inmobiliaria “desapareció” hace poco más de un mes. Este agente tenía un rol protagónico en la gestión de negocios de compra/venta y en el desarrollo de nuevos planes de “inversión inmobiliaria”. Varias personas habría invertido dinero en el desarrollo de un novedoso plan inmobiliario, a cambio de obtener un alto rédito por intereses, y la posibilidad de acceder a propiedades. En algún momento la cadena se rompió y las familias inversoras dejaron de percibir sus intereses y perdieron contacto con el agente inmobiliario. La maniobra podría involucrar una cifra de tres millones de dólares según algunas estimaciones. Aquí nacen las dos vertientes de negocios que terminaron desembocando en denuncias de damnificados; por una parte los naturales negocios de “compra venta” y por otro el plan de “inversiones inmobiliarias”. En algunos casos detectados se descubre que tras un negocios cerrado, desde la inmobiliaria se contactaba al vendedor para invitarlo a invertir el capital obtenido.

“Inversión inmobiliaria”

Este plan de “inversión inmobiliaria” proponía ingresar con capital a una suerte de fondo que se destinaría a la recuperación de propiedades, adquisición de predios y la construcción de viviendas. Pero además los “inversores” recibirían una buena tasa de interés. Fuentes profesionales conocedoras de este negocio, calificaron de “demencial” el interés que este plan otorgaba a sus inversionistas. A modo de ejemplo indicaron que por un capital de 56.000 dólares, se pagaba trimestralmente un importe por intereses equivalente a 8.400 dólares. Un importe absolutamente alejado de los niveles de rédito en el mercado formal. En otros casos se supo de inversores que aportaron menos capital. Tal es el caso de una persona que aportó 10.000 dólares y mensualmente recibían 250 dolares de intereses. De esta forma se comprueba que no había una tasa de interés establecida, sino que se negociaba individualmente con cada “inversor”.

En estos últimos días se han detectado casos de inversores de entre 5.000 y 100.000 dólares. Fuentes policiales indicaron que ya se han radicado cerca de medio centenar de denuncias de vecinos que se han sentido estafados; pero además hay otro nivel de acción judicial que no implica “denuncia” sino que se limitan a trabar embargo a los agentes inmobiliarios involucrados.

En contacto con varias personas afectadas se confirmó que esta maniobra venía desarrollándose desde el año 2017, por lo menos. Hasta ahora todo había funcionado sin sobresaltos, pero algo rompió la “bicicleteada” de este plan. En algún caso que fue recogido por esta publicación, la promesa de construir viviendas en predios vacíos, no se ha concretado. La “promesa” de este negocio se viene arrastrando desde hace un año, sin que exista obra alguna.

Compra/venta

Otro rubro que está mostrando irregularidades en los negocios de estos agentes inmobiliarios, se refiere a las tradicionales transacciones “compra/venta” de predios e inmuebles en la ciudad de San José. Hubo compradores que entregaron dinero y nunca lograron llegar a escriturar, pues los vendedores no estuvieron enterados del negocio. En ese punto algunos de las personas que se han visto implicadas en estas maniobras, señalan que hay documentos que avalan el negocio pero las firmas que allí aparecen son falsas. Inclusive se detectó que en algún caso una misma propiedad fue “vendida” a dos personas diferentes.

También se e supo de casos donde tras concretarse la venta de una propiedad, el vendedor recibía la vista del agente inmobiliario para proponerle que invirtiera su dinero en este nuevo plan de desarrollo, con la tentadora oferta de obtener muy buenos réditos económicos.

Declararon los implicados

Tal como se había informado la semana pasada, se esperaba de un momento a otro que el individuo “desaparecido” se presentara. Mientras que a nivel policial la expresión utilizada fue que “se entregaría”, en ámbitos cercanos al individuo confirmaron que “se presentaría” a declarar. Efectivamente, la reaparición de este empelado de la inmobiliaria, se produjo en la jornada del pasado lunes. Ese mismo día declaró tanto este individuo de 40 años , como el propietario de la Inmobiliaria. El primero de ellos habría declarado en la sede de la Fiscalía acompañado de un abogado coloniense, mientras que el propietario de la empresa de bienes raíces fue ante la policía acompañado de un abogado maragato.

En varios de los contactos efectuados para esta publicación con personas que se sienten estafadas o engañadas, se mencionó que al desbaratarse el “negocio” y desaparecer el agente, se contactaron con el dueño de la Inmobiliaria. En las primeras consultas el propietario de la Inmobiliaria confirmó que se haría cargo de subsanar la situación,y hasta llegó a desconocer la existencia de tales transacciones. A medida que transcurrieron los días, el dueño de la inmobiliaria se fue mostrando más reacio a solucionar los diversos problemas que fueron surgiendo con clientes. El propietario de la firma, se ha mostrado consternado por lo ocurrido, aunque varios sospechan que estaba enterado de todo. Algunos de los damnificados entendieron que el titular de la firma, pretendía deslindar responsabilidades con el plan de “inversiones inmobiliarias”. Sin embargo, se detectó que el propietario de esta Inmobiliaria, a fines de marzo, publicó una columna empresarial donde se refiere al plan de inversiones, lo que termina por confirmar que se trataba de un negocio impulsado por la empresa y no por un empleado.

En una revista mensual de baja circulación que recién editó su segundo número, llamada “Con Sentido”, aparece una “Columna Inmobiliaria”, escrita por el titular de la empresa ahora involucrada en estas irregularidades. En la columna publicada en la edición de marzo, el propietario de la empresa escribe: “Terreno más construcción” – Hoy no existe opción de préstamos para la adquisición de terreno, por lo que en nuestro escritorio creamos un plan para presentar y aplicar lo que posibilitaría el acceso al crédito para la adquisición de terreno y posterior construcción en el respectivo predio. Seguramente este tipo de créditos abra una amplia ventana de oportunidades para la población”. Una descripción del “plan de inversiones inmobiliarias” que ahora provoca fuerte nerviosismo en muchos ciudadanos que depositaron su confianza y su dinero.

Este complejo caso tiene varias aristas que deben ser analizadas en profundidad, pues en algunos casos además de la activa participación de los agentes inmobiliarios, también se detecta la actuación de escribanos. Lo que tendría que haber sido garantía de legalidad y transparencia, no logró tales efectos. Ahora, mientras la Fiscalía procura avanzar en las denuncias, la policía también tiene su campo de trabajo.

]]>
http://sj.uy/siguen-apareciendo-damnificados-por-estafa-inmobiliaria-el-lunes-pasado-declaro-en-fiscalia-el-agente-desaparecido/feed/ 0
A la Justicia Penal y Jutep: Denuncian “abuso de funciones”, “concusión” y diversas irregularidades en manejo de la Intendencia con fúnebre de diputado Bacigalupe http://sj.uy/a-la-justicia-penal-y-jutep-denuncian-abuso-de-funciones-concusion-y-diversas-irregularidades-en-manejo-de-la-intendencia-con-funebre-de-diputado-bacigalupe/ http://sj.uy/a-la-justicia-penal-y-jutep-denuncian-abuso-de-funciones-concusion-y-diversas-irregularidades-en-manejo-de-la-intendencia-con-funebre-de-diputado-bacigalupe/#respond Tue, 09 Apr 2019 15:29:25 +0000 http://sj.uy/?p=14419 La Comisión Investigadora que trabaja sobre el comportamiento que la Intendencia tuvo con la millonaria deuda que arrastra la empresa del diputado Ruben Bacigalupe, está llegando al final de su trabajo. En estas últimas jornadas los medios han dado cuenta que posiblemente se presenten tres informes al plenario. Alianza Nacional ya entregó en el seno de la Comisión , el borrador de su informe final. Los medios han accedido a versiones sobre el contenido de este informe que según se ha publicado, indica que hubo una trato preferencial hacia la empresa de Bacigalupe. Visión Ciudadana accedió al informe y en realidad es mucho más grave. Se propone que las situación se derivada a la Justicia Penal y además se pida la opinión de la Junta de Transparencia y Ética Pública ( Jutep). En informe no solo se limita a marcar irregularidades, sino que maneja figuras de delitos como “abuso de funciones” y” concusión de interés público y privado”. También hace referencia a “incompatibilidades”, desprolijidades, fallas de controles, caos administrativo, etc.

La comisión Investigadora se formó en noviembre del 2017, hace ya 17 meses. Desde un principio fue notoria la mala voluntad de la Intendencia en que el caso avanzara. Aun antes que se conformara la Investigadora hubo chicanas, por ejemplo la de “investigar” el tratamiento de la Intendencia con las deudas de todas las empresas fúnebres. Lo que finalmente se cristalizó como cometido de la Comisión y complejizó la tarea de los cinco ediles que la integran. Desde la Junta se cursaron una docena de Pedidos de Informes hacia la Intendencia, que fueron respondidos, tarde y mal.

La Comisión Investigadora tiene como premisa de trabajo “Analizar si la Intendencia de San José actuó con desviación, omisión de control, abuso o exceso de poder en su relación con las empresas fúnebres que operan en el departamento de San José”. Al completar la lectura del Informe de Alianza, se entiende que todas estas irregularidades fueron constatadas, lo que muestra la gravedad de la situación.

Varios jerarcas de la Intendencia debieron comparecer ante la Comisión, así como representantes de las empresas, en un total de 25 sesiones. El informe divide sus conclusiones preeliminares en dos grandes campos de la investigación, aquellos aspectos que quedaron “aclarados” y aquellos quedaron “no aclarados”. Quedó claro que la empresa de Bacigalupe tuvo una trato preferencial desde la Intendencia. “Esto nos lleva a concluir primariamente, que la Empresa administrada por los hermanos Bacigalupe es una deudora contumaz de la Intendencia Departamental de San José”. Esta definición de “deudor contumaz” solo se aplica para la empresa de Bacigalupe. Cabe destacar que se analizó la situación de todas las empresas fúnebres, pero solo la de Bacigalupe fue encontrada en continuos incumplimientos.

“Existe por parte de la Intendencia de San José un retardo inexplicable en iniciar acciones legales contra los deudores de estos tributos, según se desprende de las declaraciones de los funcionarios involucrado”, señala el informe. Agrega que específicamente entre los años 2010 y 2014, cuando Ruben Bacigalupe se desempeñó como Director de Deportes se configuró la “incompatibilidad” ya que en su condición de jerarca, vendía servicios fúnebres a la Intendencia para atender a personas indigentes. Tampoco su empresa podría haber firmado convenios por deudas, siendo Bacigalupe jerarca de la Intendencia.

Intendencia respondió tarde y mal

Entre las situaciones “no aclaradas”, se señala que los Pedidos de Informes cursados a la Intendencia “fueron respondidos de forma incompleta y tardía lo que quitó agilidad y posibilidad de mayor esclarecimiento”. La desprolijidad en el registro de empresas fúnebres es elocuente. La empresa de Bacigalupe figura al menos con cinco nombres diferentes. “Ni la Intendencia, ni los investigados quisieron, pudieron o lograron discernir si las Empresas que contratan con la Comuna bajo un determinado número de RUT, son sociedades comerciales del tipo anónimas, de responsabilidad limitada, accidentales o de hecho” reza el Informe. Vergonzoso. Más allá de este vacío, queda claro que mientras Bacigalupe fue Director de Deportes, hubo un claro “conflicto de intereses” y así se señala en el Informe de Alianza Nacional.

Es en este punto donde el Informe recomienda: “Al no contar con las herramientas necesarias para seguir investigando y un notable desinterés de las autoridades departamentales en aclarar estos extremos, creemos de recibo que las presentes actuaciones sean remitidas a la Junta de Transparencia y Ética Pública para que emita un dictamen sobre la conducta desplegada por el funcionario – Director de Deportes – Rúben Bacigalupe actuando como Jerarca y a la misma vez como beneficiario de convenios de pagos, en una clara situación de concusión del Interés Público y el Privado”. Es de destacar: “Concusión de Interés Público y Privado”.

“Desorden” y “Caos”

En otro de los aspectos “no aclarados” se menciona la responsabilidad de la Intendencia en los controles administrativos en las diferentes áreas. Aquí aparece uno de los más claros privilegios, ya que se confirmó que la empresa Bacigalupe a pesar de no estar al día con BPS y DGI logró seguir funcionando y facturando a la Intendencia. Cualquier proveedor de la Intendencia sabe lo estricto que es la Intendencia con respecto al Registro de Único de Proveedores del Estado (RUPE) que habilita a que la Intendencia pague solo cuando se está al día con BPS y DGI. Bacigalupe logró burlar ese férreo control y ello solo se puede lograr si la Intendencia hace la vista gorda a este indispensable requisito.

En el informe se señala que en el año 2017, por el incumplimiento de estos obligatorios aportes a BPS y DGI, la empresa de Bacigalupe dejó de operar formalmente, pero en la Intendencia se permitió que la facturación la realizaran otras empresas en beneficio de la empresa del diputado. Esto representa un seria y gruesa irregularidad, que solo pudo concretarse con la permisividad de la Intendencia. Es aquí donde el Informe señala que se constató un “claro Abuso de Funciones”. Otro delito. Es aquí donde se plantea la necesidad de radicar denuncia en la Fiscalía , para que la Justicia investigue.

Entre las irregularidades constatadas, se menciona la “omisión de controles” por parte de la Intendencia, también el “desorden” y “caos” en Hacienda en lo que respecta a la refinanciación de deudas. “Es inaceptable, carente de fundamento y un insulto a los ciudadanos de San José que se permita la refinanciación de adeudos con nombres de Fantasía, para que podamos contrastarlo con un ejemplo de la realidad, es como si la gente firmara con su apodo un documento en la Intendencia”, indica el Informe.

En este océano de desprolijidades y llamativas omisiones que beneficiaban a la empresa de Bacigalupe, también se detectó que además de los cinco nombres que figura esa empresa, se encontraron dos formas de “facturación oblicua”. En uno de los casos se facturó a nombre de un empleado de la empresa y en otro, la facturación fue a nombre de un sobrino del diputado. Estas situaciones permiten detectar un claro ejemplo de “abuso de funciones” por parte de la Intendencia.

]]>
http://sj.uy/a-la-justicia-penal-y-jutep-denuncian-abuso-de-funciones-concusion-y-diversas-irregularidades-en-manejo-de-la-intendencia-con-funebre-de-diputado-bacigalupe/feed/ 0
Individuo “desaparecido” se entregaría en horas: Investigación por “estafa” involucraría a agentes inmobiliarios de San José de Mayo http://sj.uy/individuo-desaparecido-se-entregaria-en-horas-investigacion-por-estafa-involucraria-a-agentes-inmobiliarios-de-san-jose-de-mayo/ http://sj.uy/individuo-desaparecido-se-entregaria-en-horas-investigacion-por-estafa-involucraria-a-agentes-inmobiliarios-de-san-jose-de-mayo/#respond Sat, 06 Apr 2019 18:42:47 +0000 http://sj.uy/?p=14415 Especial de Pablo Fernández Acheriteguy para Visión Ciudadana

Por estas horas se detonará públicamente una situación irregular que viene dando vueltas con rumores de todo tipo desde hace un mes. Increíblemente los medios que se muestran tan atentos a “chusmeríos”, por alguna extraña razón nada han publicado a pesar de que los rumores vuelan. Parece ser algo sintómatico en varios medios locales, ya que es notorio que muchos temas no se abordan, ni siquiera se mencionan. Este sería uno de esos casos.

Desde hace aproximadamente un mes, circula con insistencia la “noticia” sobre la desaparición de un individuo de aproximadamente 40 años, que trabajaba en una conocida inmobiliaria de la ciudad de San José. Este hombre ya había sido protagonista de una situación similar hace un año atrás. En aquella oportunidad solo desapareció por unos días y finalmente volvió. Según las versiones de entonces, se dijo que sufría de un cuadro depresivo por cuestiones económicas.

Ahora, hace un mes atrás volvió a desaparecer. Los rumores fueron más rápidos que las noticias, como ya es costumbre que ocurra en San José. En este caso la situación fue diferente. La policía estuvo enterada desde el principio. Lo que inicialmente se configuraba como una presunta desaparición, rápidamente se transformó en un caso de estafa. La presunta “desaparición” pasó a ser una “fuga”, con paradero desconocido. Pocos días después de la “desaparición”, algunos observadores notaron cierto nerviosismo en el propietario de la inmobiliaria. La situación no era para menos… y con el paso de los días se fue complicando cada vez más.

Las versiones sobre este caso y sus derivaciones se transformaron en “vox populi”. Todas coincidían en algo, se trataba de una situación que involucraba el dinero de particulares que fueron “administrados” por el individuo “desaparecido”. Varias personas que siguieron la evolución de esta caso, señalaron que el propietario de la Inmobiliaria estaría seriamente involucrado en la maniobra irregular.

En estas horas el caso ha cobrado otra dimensión. Fuentes consultadas indicaron que se han presentado medio centenar de denuncias, algo que puede simbolizar la gravedad de la situación. Se pudo saber que la “estafa” involucraría una cifra superior a los 500.000 dólares, aunque algunas versiones indican que se superaría ampliamente ese monto. La empresa inmobiliaria estaba directamente afectada y según versiones el propietario de la firma inició acciones legales contra su empleado desaparecido. Justamente el accionar del agente inmobiliaria habría provocado la “reaparición” de su empleado.

Las versiones marcaban diferentes paraderos del individuo. Unos señalaban hacia España, otro a Argentina e Inclusive a Brasil. También había datos que marcaban Punta del Este como su posible lugar para ocultarse. Pero la gravedad de la situación ha provocado que el individuo se contactara con ambientes policiales, para anunciar que se presentaría para brindar declaración. La policía definió esta acción como que “se entregaría”. En las últimas horas, diversas fuentes cercanas al caso confirmaron que el individuo de 40 años que estaba “desaparecido” se presentará en breve, con asistencia legal, para brindar declaración y aportar elemento para encaminar la indagatoria hacia el propietario de la inmobiliaria.

Ambientes policiales que han venido trabajando en este caso, indican que hay elementos contundentes que explicarían toda la situación y las denuncias presentadas. Hay varias versiones sobre la maniobra que habría desembocado en “estafa”. Trabajando en los negocios inmobiliarios, se conocía la información sobre los montos de las ventas y los datos de los vendedores. Esta información permitía contactar a los vendedores, para ofrecer un atractivo negocio de “inversión” del dinero obtenido por la venta. La oferta involucraba la entrega de dinero para ser “administrado” por un año, con alto rédito de intereses. Los intereses ofrecidos eran muy superiores a la oferta formal y legal de las instituciones bancarias. Parecía un “buen negocio”, que venía funcionando a la perfección, ya que alguno de los “inversores” debieron solicitar pequeñas devoluciones del dinero aportado y la recibieron sin problemas. Pero en determinado momento algo ocurrió que la bicicleteada de dinero se rompió y los problemas se desataron. Los rumores comenzaron a circular con rapidez y finalmente provocó una estampida de “inversores” que se apresuraban a tratar de recuperar su dinero. Al no lograrlo se sintieron estafados y empezaron a caer las denuncias. Hay casos de particulares que “invirtieron” su dinero en este “negocio” por montos que van desde los 40.000 dólares en algunos casos a otros que superan los 100.000 dólares.

Ahora, de un momento a otro se espera la reaparición del individuo de 40 años y comenzará una etapa crucial de este caso, que podría tener serias derivaciones penales. Habrá que esperar algunos días para que se comience a oficializar la información.

(Tras la publicación de esta nota en el periódico Visión Ciudadana, en la jornada de este sábado 6 de abril  – hace pocas horas -, mucha nueva información se ha confirmado, lo que ameritará una nueva nota).
]]>
http://sj.uy/individuo-desaparecido-se-entregaria-en-horas-investigacion-por-estafa-involucraria-a-agentes-inmobiliarios-de-san-jose-de-mayo/feed/ 0
“Los vivos de siempre”: Intendencia puso en marcha Plan de Facilidades que permite licuar deudas de “deudores contumaces” http://sj.uy/los-vivos-de-siempre-intendencia-puso-en-marcha-plan-de-facilidades-que-permite-licuar-deudas-de-deudores-contumaces/ http://sj.uy/los-vivos-de-siempre-intendencia-puso-en-marcha-plan-de-facilidades-que-permite-licuar-deudas-de-deudores-contumaces/#respond Fri, 05 Apr 2019 19:14:57 +0000 http://sj.uy/?p=14411 La intendencia puso en marcha un plan de facilidades para deudores de tributos municipales, en alguna nota brindada por el Intendente Falero se refirió incluso a la posibilidad de atender la situación de “deudores contumaces”. Este Plan de Facilidades estará abierto hasta mediados de este mes de Abril. En las últimas días se conoció que hay medio centenar de deudores que arrastran impagos desde hace una década y las cifras oscilan entre los 400.000 y los 4.000.000. El nuevo plan para los morosos es una gran licuadora, que no logra una justificación sólida, y se parece más a una amnistía para perdonar a quienes no han cumplido con sus obligaciones; una amnistía que resulta injusta para quienes esforzándose se han mantenido al día o incluso para aquellos que teniendo deudas, se acogieron a planes de convenios para regularizar. Según supo sj.uy desde que se activó este nuevo convenio de facilidades para deudores, muchos vecinos se han acogido, en forma casi excluyente respecto a “Contribución Inmobiliaria”. Por otra parte, “los vivos de siempre”, logran una beneficio importante al poder regularizar su incumplimiento y con un plan que le permitirá licuar sus deudas hasta el año 2024. El plan de facilidades obtuvo el apoyo mayoritario de los ediles en la Junta Departamental y estará habilitado hasta mediados del este mes, abril. Entró en vigencia a mediados del pasado mes de febrero. Este Plan de Facilidades permite el pago en 60 cuotas pero además exonera de los recargos generados por la deuda. Desde la Intendencia se argumentó que recibió “desde diferentes gremiales e instituciones de nuestro medio”, según rezaba en el proyecto. Otro argumento utilizado es que se busca evitar la prescripción de deudas que alcanzarán una década. Este argumento deja al descubierto que la propia intendencia no ha tomado las medidas correspondientes para cobrar adeudos añejos y ahora les da la posibilidad de pagarlo en 60 cuotas exonerándolos de recargos.

En consulta con técnicos no se encuentra una justificación a esta nueva “amnistía” que principalmente beneficia a los deudores contumaces o especulativos. Este tipo de facilidad, histórica y crónicamente, obedece a intereses político-electorales, más que a un sincero interés en contemplar los problemas de la población en cumplir con sus obligaciones tributarias. En este caso, todo indica que se trata de un doble cometido muy apartado de la veracidad y el bien común, intereses que son pautados por la mezquindad. Uno de esas motivaciones espurias podría ser la falta de dinero efectivo en las arcas de la Intendencia, pero el Intendente Falero – a pesar del endeudamiento millonario en prestamos y fideicomisos, así como la notoria falta de obras – ha insistido que su administración “no tiene problemas”. Desde todos los ámbitos, tanto técnicos como institucionales y políticos se sostiene que la administración Falero ha generado un fuerte endeudamiento y lo sigue profundizando. Pero siendo muy ilusos y tomando como veraces las palabras de Falero, no habría justificación para este nuevo plan de facilidades que consideran especialmente a los deudores contumaces. Así que solo queda un interés político electoral, que tiene dos vertientes: salvar amigos y ayudar correligionarios, evitando que exploten nuevos problemas de favoritismos en plena campaña.

Es en este tipo de situaciones donde la palabra “ transparencia” debería cobrar una importancia superlativa y no ser meramente un enunciado demagógico. Los ediles tuvieron un triste desempeño en general y una pobreza intelectual llamativa al momento de considerar este nuevo plan de facilidad. Ya es tarde, pues lo aprobaron de buenas a primeras. La falta de justificaciones serias, la falta de transparencia, el apuro en lograr su puesta en marcha, permiten consolidar serias suspicacias a la honestidad de este nuevo plan. En cualquier acción de gobierno, alcanza con encontrar un solo ejemplo de favoritismo, beneficio o privilegio para dar por tierra con todo discurso populista. Así, en este caso escudado en que “desde diferentes gremiales e instituciones” se reclamó un plan de facilidades, se termina beneficiando sensiblemente a un actor político muy comprometido por sus recurrentes incumplimientos y totalmente ligado a la gestión Falero. ¿Quiere conocer ese ejemplo y ver como, solapadamente, se beneficia con este nuevo Plan?… ¿Ya adivinó?. Si? Tiene razón, se trata del diputado Ruben Bacigalupe.

Bacigalupe tiene una empresa fúnebre. Su empresa cobra a las familias una “Tasa” cada vez que se debe realizar un sepelio. Esta “Tasa” debe ser pagada por la familia y el beneficiario es el gobierno departamental, es decir que la empresa de Bacigalupe, es solo un “agente de retención”, un puente entre la familia doliente y la Intendencia. Es importante aclarar esta situación, pues esto cambia la naturaleza de la deuda de la empresa del diputado. No se trata de que Bacigalupe adeuda un impuesto, sino que se quedó con dinero que cobró puntualmente a cada familia y debió entregar a la Intendencia de inmediato, pero no lo hizo. Es decir, que la empresa de Baciglaupe no volcara el dinero de esta “tasa” a la Intendencia durante años no configura una simple deuda, sino “apropiación indebida”. Para que quede claro, es como si usted pagara el consumo de energía eléctrica en una red de cobranza y su dinero no llegara a UTE. Seguramente le cortarían la luz por la deuda. En el caso de la “tasa” Bacigalupe vendría a ser la “red de cobranza” que no entregó su dinero a la Intendencia, es decir UTE para el ejemplo. Es similar a que una empresa no vuelque al BPS los descuentos que mensualmente realiza a sus empleados por concepto de previsión social.

Es decir que la deuda que la empresa Bacigalupe generó con la Intendencia, no se trata de simples patentes o contribución inmobiliaria, es más grave, mucho más grave. Pero en el ambiente político e institucional han preferido hacer la vista gorda, muy gorda, con este detalle crucial. Pero siguiendo la línea de razonamiento de la clase política de San José, digamos que Bacigalupe, ya tiene el triste distintivo, de ser un diputado que ha incumplido recurrentemente los compromisos que asume para pagar ese grueso endeudamiento. Firmó un convenio en 2014, que no cumplió y debió refinanciar en 2016. Tampoco cumplió, y en medio de un escándalo se apuró a suscribir otro convenio en octubre de 2017. Si en 2014 firmó su primer convenio es porque ya arrastraba deuda. Se desconoce cuantas veces se benefició anteriormente de planes de facilidades o de amnistías. Es decir se desconoce si alguna vez Baciglaupe pagó en fecha este tributo. En definitiva se desconoce desde cuando viene sin pagar regularmente, aprovechándose de su cercanía al poder local. En 2014 ya debía más de 500.000 cuando hizo convenio y tres años después debía casi tres millones de pesos. Nunca cumplió. Ahora tiene la suerte de tener un nuevo plan de facilidades para licuar groseramente su crónico incumplimiento. Bacigalupe es un deudor contumaz, por lo menos. Un muy mal ejemplo para alguien que integra el cuerpo legislativo nacional y peor aún, quiere seguir teniendo esos fueros hasta el 2025.

La empresa de Bacigalupe firmó el convenio por 2.761.000 pesos en octubre de 2017 y debió hacer una entrega inicial de 226.608, para iniciar el pago de cuotas mensuales por un monto unitario de 39.560, al décimo mes (setiembre 2018) debió comenzar a pagar otro nivel de cuotas, está vez por un monto mensual de 82.230 pesos. En ese tiempo tuvo varios retrasos en el pago mensual, pero nunca se acumularon tres meses para que el convenio caducara. Hasta este mes de marzo de acuerdo al total de pago que debe tener efectuados un monto de 1.197.818- Todavía le resta pagar casi 1.500.000 en trece cuotas restantes. Pero ahora podrá acogerse a este Plan de Facilidades, por lo que se evitará de pagar los recargos de la deuda que había generado. Los recargos alcanzaban la cifra de 492.279 pesos. Es decir que la empresa de Bacigalupe quedaría con un deuda de un millón de pesos y podrá pagarlo en 60 cuotas. Al final, tras los beneficios de los consecutivos convenios y ahora este plan de facilidades, Bacigalupe pagará mensualmente menos de 18.000 pesos, exactamente 17.798 pesos, según los cálculos. Un verdadero plan de facilidades para un deudor contumaz.

Lenta y fracturada Investigadora

A todo esto en la Junta se avanza muy lentamente en la Investigación por los privilegios que otorgó la Intendencia en el tratamiento de la deuda millonaria de la empresa del diputado. Resulta muy curioso que a pesar de haberse detectado diversos elemento que marcan ese privilegio, en la Comisión Investigadora hay algunos ediles que pretenden manejar que no hubo tal beneficio para esa empresa fúnebre. Es de esperar que los ediles del falerismo que la integran tengan esa postura, pero llama la atención que en varias declaraciones públicas el edil del Frente Amplio Pablo García se ha mostrado proclive a acompañar el informe del oficialismo de Falero y Bacigalupe. En sj.uy se pudo saber que incluso García expresó su malestar por la filtración de materiales que ha venido manejando en la interna de la Comisión. Ese material son documentos públicos que fueron requeridos por la comisión a al Intendencia. Entre ellos se encuentran las actas de la propia comisión y los distintos convenios que fueron suscriptos por tres empresas fúnebres. Otros ediles entienden que se debe radicar denuncia para que la Justicia esclarezca la situación y determine si el trato preferencial puede configurar “abuso de funciones”. También la atención se concentra en la naturaleza de la deuda, si se trata de un simple incumplimiento tributario o configura “apropiación indebida”.

]]>
http://sj.uy/los-vivos-de-siempre-intendencia-puso-en-marcha-plan-de-facilidades-que-permite-licuar-deudas-de-deudores-contumaces/feed/ 0
Fuerte incertidumbre reina en San José dentro del PN y FA de cara al proceso electoral que comienza http://sj.uy/fuerte-incertidumbre-reina-en-san-jose-dentro-del-pn-y-fa-de-cara-al-proceso-electoral-que-comienza/ http://sj.uy/fuerte-incertidumbre-reina-en-san-jose-dentro-del-pn-y-fa-de-cara-al-proceso-electoral-que-comienza/#respond Wed, 03 Apr 2019 15:44:28 +0000 http://sj.uy/?p=14407 La campaña electoral rumbo a las Elecciones Internas de los partidos ya comenzó. Los precandidatos presidenciales, que vienen recorriendo desde hace meses, ahora empezaron a oficializar sus postulaciones con actos de lanzamiento. En San José el panorama difiere de lo que ocurre en el ámbito nacionales o en otros departamentos. En San José hay más incertidumbres que certezas, al menos en los dos principales partidos de la actualidad.

Si  bien la figura principal de las Elecciones Internas, es la candidatura presidencial de cada partido político, en esa instancia también se eligen las convenciones nacionales y departamentales, que tendrá la tarea de ratificar los presidenciables y tomar postura en las restantes instancias electorales de este proceso.

En las Internas, los diferentes sectores miden sus fuerzas ya no solo para definir su candidato único a la presidencia, sino que también permite lograr el encolumnamiento de los postulantes  la diputación. Ya de cara a las elecciones departamentales del año próximo, serán las Convenciones Departamentales las encargadas de habilitar hasta tres  candidatos a la Intendencia. La importancia de estas Elecciones Internas, es crucial y su incidencia es fundamental para definir ya no solo las candidaturas , sino su éxito o fracaso. Es ahí justamente, donde se evidencia en San José una fuerte inestabilidad e incertidumbre. Esta situación de fragilidad, se agudiza por los posibles acuerdos entre sectores que componen un mismo partido.

Tanto en el Partido Nacional como en el Frente Amplio, el departamento de San José tiene por delante definiciones que podrían resultar traumáticas.  El contexto en el departamento para estas dos fuerzas políticas, permite inferir que no importa como se encaminen las eventuales postulalciones hacia octubre de este año o hacia mayo del próximo, esas resoluciones tendrán fuerte impacto. NO hay alternativa de que esas definiciones transcurran con tranquilidad. Para blanco y frenteamplistas, el futuro es tormentoso.

Falerismo tenso

El herrerismo gobierna el departamento, aislado del otro principal sector nacionalista, Alianza. Hay una fuerte corriente de nacionalistas que están dudando en votar a Lacalle Pou, por discrepar con la gestión que lleva adelante el Intendente José Luis Falero. El falerismo tiene por objetivo ganar la interna, colocar a Falero en el senado, retener la diputación  y en mayo de 2020 lograr la continuidad municipal con la candidatura de la actual secretaria General Ana Bentaberri. Las diferencias internas en el falerismo son notorias y cada vez se hacen más evidentes. El sentimiento que se comparte  es lograr la rotación del diputado, es decir evitar que Ruben Bacigalupe sea reelecto. El primer paso es medirse en las Internas para desplazar al actual legislador que acumula diversos cuestionamientos a su accionar. En esa línea hay dos figuras muy claras: El alcalde de Libertad Sergio Valverde y  el Director de Descentralización Sebastián Ferrero. En diversas consultas con actores políticos se detecta que Falero tiene una clara predilección por Valverde, mientras que Bentaberri se inclina por Ferrero. Pero  hay un problema que todos reconocen, y es lo relativo a la estructura que Bacigalupe ha construido. Baciglaupe ha colonizado la estructura falerista, ya sea por su diputación como por el control en diversas áreas de la intendencia. Reconocen que esa fuerte presencia de Baciglaupe, lo transforma en un hueso duro de roer. Por su parte, tanto Valverde como Ferrero vienen siendo muy cautelosos en no confrontar con el diputado, ni tampoco exacerbar las diferencias entre Falero y Bentaberri. En la interna del falerismo, ya se hacen especulaciones respecto al orden que tendrá finalmente la lista a la diputación en octubre. Se visualiza que Bacigalupe volvería a encabezar la lista, encaminándose a la reelección; en segundo lugar quedaría Valverde y en tercer lugar, Ferrero. Pero en ese escenario se viene manejando que ya habría conversaciones para que Bacigalupe tras ser reelecto sea designado como director de un organismo, particularmente se habla de AFE. Esto dejaría en la titularidad a Valverde, pero en ese plan el actual alcalde de Libertad, tendría un destino seguro en la estructura de la Intendencia. Esto fue confirmado por el propio Valverde recientemente y termina por confirmar la versión que desde hace meses indica que sería designado como Secretario General en un eventual intendencia de Bentaberri. De esta forma Ferrero  terminaría accediendo a la titularidad de la banca en diputados por San José. En ese plan, que parece estar perfectamente detallado, hay varios cabos sueltos. El principal de ellos es nada más y nada menos que el resto del Partido Nacional, por fuera de lo que representa el falerismo. Puntualmente, hay un nombre que condicionaría absolutamente el desarrollo de la campaña electoral en cualquiera de sus etapas: Juan Chiruchi. La pregunta más repetida en este departamento desde hace más de un  año es: “¿Chiruchi se tira?”. Aún hoy no hay respuestas sólidas; versiones hay miles, certezas ninguna. Todo indica que Chiruchi no participará de las elecciones internas. ¿Competirá por la diputación en octubre? ¿o aparecerá exclusivamente en la carrera por el sillón de la Intendencia en mayo 2020?. La aparición de Chiruchi en cualquier de estas instancias provocaría un fuerte sacudón en la campaña. En el falerismo se desata tensión cada vez que se nombra el apellido Chiruchi…

Frente Amplio tiembla

Ya desde el pasado período electoral el Frente Amplio ha sufrido un fuerte descontrol interno. Las gruesas diferencias entre sectores y dirigentes del departamento, llevó a un vaciamiento de la estructura, que es reconocido por los distintos actores. Las batallas internas llegaron a tal punto que la militancia se redujo a una mínima expresión y muchos dirigentes prefirieran tener un perfil muy bajo. Una muestra elocuente de esta degradación es la imposibilidad de sesionar le Plenario Departamental como viene ocurriendo desde hace más de un año. Los sectores comenzaron una reestructura interna que ha sido notoria. Varios dirigentes del MPP, Partido Socialista y PCU, han sido apartados para poder desarrollar esa reorganización que se viene reclamando con insistencia  desde hace largo tiempo.

Esa reorganización ha dejado a varios grupos del Frente Amplio San José en calidad de “intervenidos”, con fuerte injerencia de los ambientes nacionales del frenteamplismo. Este dato no es menor, pues la definición de las eventuales candidaturas a la diputación y ala intendencia, podría ser parte de acuerdos nacionales que prioricen a tal o cual actor político, en desmedro de otro. Fuentes del Frente Amplio han admitido que en lo relativo a la diputación se vienen analizando posibles acuerdos intersectoriales para fortalecer candidaturas en varios departamentos al mismo tiempo. Así por ejemplo el MPP San José podría darle el respaldo a un candidato del Partido Comunista o Socialista, para tener el apoyo a un candidato emepepista en otros departamentos, por ejemplo en Soriano o Florida.  Puntualmente hay versiones que indican que el edil socialista Javier Gutiérrez podría ser parte del acuerdo y lograr que le MPP San José lo respalde. Esto generaría un verdadero terremoto, pues representaría el debilitamiento del actual diputado Walter De León. También hay otra figura terciando  que es el ex presidente del FA San José Pablo Urreta (Frente Liber Seregni), que podría recoger el apoyo del Partido Comunista. Estas son versiones que se vienen manejando fuertemente en el frenteamplismo. En este mar de incertidumbres hacia octubre, indudablemente también tendría gran impacto hacia las municipales del mayo del 2020.

]]>
http://sj.uy/fuerte-incertidumbre-reina-en-san-jose-dentro-del-pn-y-fa-de-cara-al-proceso-electoral-que-comienza/feed/ 0
Vergonzosas cifras oficiales: el 76,7 de los funcionarios de la Intendencia de San José entraron a “Dedo” y siguen entrando. http://sj.uy/vergonzosas-cifras-oficiales-el-767-de-los-funcionarios-de-la-intendencia-de-san-jose-entraron-a-dedo-y-siguen-entrando/ http://sj.uy/vergonzosas-cifras-oficiales-el-767-de-los-funcionarios-de-la-intendencia-de-san-jose-entraron-a-dedo-y-siguen-entrando/#respond Sun, 31 Mar 2019 12:24:10 +0000 http://sj.uy/?p=14403 En las últimas semanas ha trascendido que siguen ingresando funcionarios a la Intendencia administrada por José Luis Falero. Como ya se ha denunciado anteriormente, entre los nuevos es notorio el vínculo de muchos de ellos con otros funcionarios y actores políticos, lo que deja en evidencia un alto grado de “amiguisimo” entre los elegidos para beneficiarse con salarios de la Intendencia. Sin concursos ni sorteos públicos, estos nuevos funcionarios tienen un dedazo marcado en la frente; entraron a dedo o como se indica oficialmente ingresaron por “Designación Directa”. Se trata de un eufemismo para ocultar el desfachatado acomodo de familiares, amigos o allegados políticos. Un insulto a la ética y transparencia pública. Lo peor es que esto se viene denunciando desde hace varios años y parece que no hay intención de poner un freno, por el contrario pareciera que se agudiza el desparpajo de acomodos a medida que se afianza la campaña electoral. La semana pasada, el lunes 18 de marzo, ingresaron una decena de nuevos funcionarios; nueve de ellos fueron identificados, pero resulta que de esos nueve, al menos siete tienen familiares vinculados a la Intendencia. Vergonzoso.

Resulta extremadamente preocupante que la mayoría de los casi 800 funcionarios hayan ingresado por “Designación Directa” o “Dedo”. Vergonzoso. La discrecionalidad pautada por el acomodo político, el amiguismo o directamente el nepotismo, es decir acomodar familiares, parece ser la constante en la historia reciente del ingreso de funcionarios. Según las cifras oficiales, de los 775 funcionarios que hasta diciembre tenía la Intendencia, solo unos 198 de ellos ingresaron “por Concurso”, apenas el 25,5%. Llama la atención que no hay registros de funcionarios que hayan ingresado por “Sorteo”, pues se trata de una modalidad oficializada y determinada a nivel nacional. Al revisar la lista de funcionarios que ingresaron “por Concurso” surgen muy serias dudas sobre la veracidad de esa cifra; es decir que posiblemente los ingresos a dedo sean aún superiores a lo admitido oficialmente.

La estructura de la Intendencia se maneja con diferentes modos de vínculo laboral con los funcionarios: Presupuestados, Contratados, Pasantes y Zafrales. Hay un par de subcategorías que se registran independientemente de estas cuatro categorías básicas; por ejemplo los funcionarios “Permanentes” que pueden ser considerados dentro de “Presupuestados”. También están aquellos que están rotulados como “Danza” y “Profesores”, que perfectamente podría ubicarse como “contratados”. Por fuera de todas estas categorías y subcategorías, se encuentran los “Pases en Comisión”, es decir aquellos funcionarios de otras reparticiones públicas que ahora trabajan dentro de la estructura del gobierno departamental.

El año pasado el edil frenteamplista Luis Senattore solicitó información sobre el total de los funcionarios, sus fechas de ingreso, el modo de ingreso (concurso, sorteo, o “a dedo”, léase “Designación Directa”), y su “relación funcional” ( es decir si es “presupuestado”, “contratado”, “pasante”, “zafral”, estas dos últimas resultan otras formas de “contratados”). Recientemente recibió la respuesta, con datos a diciembre de 2018. Allí, aparecen esos datos inconsistentes que se mencionaban más arriba y se observan situaciones que al menos resultan cuestionables. A diciembre 2018, la Intendencia informó que tenía un total de 775 funcionarios, de los cuales 495 ingresaron por “Designación Directa”, es decir “a dedo”. Más de la mitad del total de funcionarios ingresaron por acomodo, sin concurso, sin sorteo. Esta cifra representa el 63,8% de la plantilla total. Solo desde la administración Falero que comenzó en 2010 han ingresado 360 personas, lo que representa el 46,4% del total de funcionarios actuales. Pero hay datos mentirosos en esa respuesta que se le brindó al edil. Allí se admite que hay 495 funcionarios que ingresaron por Designación Directa, pero hay otros que están registrados como que entraron por “Concurso”. Alcanza con detectar un caso de ingreso “a dedo” entre los supuestos “concursos” para plantar serias dudas a la información oficial. Por ejemplo, el funcionario de la Intendencia que está implicado en el caso que investiga la Justicia por el manejo de fondos de la Junta entre los años 2014 y 2015, durante la secretaría general de Alexis Bonahon. Aquel funcionario, que casualmente se llama igual que el intendente, es un notorio militante del diputado Ruben Bacigalupe y hasta estuvo destinado al despacho del legislador como “chofer”. Este funcionario está registrado como que entró “por Concurso”. También entre los 21 pasantes existentes, se dice que ingresaron por “Concurso”, pero allí hay varios casos detectados que en realidad entraron “a dedo”. Algo similar ocurre con los 61 funcionarios en categoría “zafral”, a los cuales no se le asigna el modo de ingreso; ni concurso, ni sorteo (no hay ningún caso de ingreso por sorteo), ni “Designación Directa”. Por lo tanto se puede deducir con simpleza que los funcionarios que tienen contratos zafrales, también son elegidos a dedo. Una deducción lógica. También existen 16 funcionarios que pertenecen a otras dependencias públicas que actualmente están “pasados en comisión”a la Intendencia de San José y también están incluidos en esa planilla. Es natural darse cuenta que si esos funcionarios están en la Intendencia es porque el trámite de pase en comisión fue una decisión discrecional del gobierno departamental, es decir también se puede afirmar que están acomodados. Con estas claras observaciones, sumando todos los “en comisión”, más los “zafrales” y “pasantes”, (también un par de “profesores”), la cifra de ingresos acomodados treparía a los 595 funcionarios. Ese volumen representa el 76,7% del total de funcionarios. La designación a dedo de ingresos parece ser una constante en el historial completo de todos los funcionarios que actualmente están trabajando, incluso los que llevan más tiempo dentro de la estructura aquellos que entraron en la década del 70. Son una veintena de funcionarios que ya están próximos a jubilarse.

En 2016 el edil frenteamplsita Pablo García realizó un Pedido de Informes cuya respuesta se entregó a mediados de 2017. Allí se confirmó que en el año transcurrido entre mediados de 2016 y mediados de 2017, ingresaron 88 funcionarios de los cuales 52 eran familiares de jerarcas de la administración Falero. Vergonzoso. Ahora ese beneficio y acomodo se extendió a toda la “familia municipal” y ya no se limita a los jerarcas.Curiosamente se detecta el ingreso de nuevos que son familiares muy cercanos políticamente al Intendente Falero. Hijos, hermanos, esposos, esposas, yernos, nueras, son los “elegidos” para ingresar a la Intendencia con un dedazo marcado en la frente. Posiblemente esto se deba a la inminente campaña electoral, lo que lleva a potenciar el clientelismo para conseguir más votos. En estos pocos días marzo se completará el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios,según se maneja con insistencia en la interna de la Intendencia, la gran mayoría familiares de funcionarios ya existentes. Más vergüenza aún.

Errores notorios

Es de suponer que la Intendencia debe tener un prolijo registro de la plantilla general de las personas que están cobrando un salario por trabajar dentro de la estructura del gobierno departamental. No es así, o al menos se encuentran datos curiosos y errores gruesos. Por ejemplo hay un llamativo error que al analizarlo se vuelve más grave. En la planilla se detecta que los alcaldes nacionalistas y el propio intendente figuran en el capítulo de “presupuestados” con el rótulo de “Cargo electivo”. Es notorio que allí falta uno de esos cargos electos, y se trata de la alcaldesa de Ciudad del Plata, Laura Colombo. Este cargo electivo faltante se encuentra registrado en el capítulo de “Contratados”. Al observar al detalle se descubre un grave error. Si bien la funcionaria identificada entre los “contratados” como un cargo electivo, tiene de apellido “Colombo”, el error es manifiesto. En realidad la funcionaria identificada como “cargo electo” se llama Stephani Walkiria Suárez Colombo, nada que ver con la alcaldesa de Ciudad del Plata. Sin embargo, en el capítulo “Presupuestados”, la alcaldesa Laura Colombo, figura como una simple funcionaria que ingresó por “Designación Directa” a la Intendencia, nada destaca su condición de “cargo electo”. Una tremenda desprolijidad que pone en duda la veracidad de toda la información presentada. ¿Cuántos errores más tendrá esa información oficial? ¿Cuántas fallas a la verdad contendrá?. ¿Están allí todos los “funcionarios” y modalidades de contratación?. Estos datos se desprenden de la respuesta a un pedido de informes realizado por un edil.

]]>
http://sj.uy/vergonzosas-cifras-oficiales-el-767-de-los-funcionarios-de-la-intendencia-de-san-jose-entraron-a-dedo-y-siguen-entrando/feed/ 0
Mate rojo en la Fiesta del despilfarro: desde 2017 Intendencia gastó 33 millones y perdió más de 20 millones de pesos http://sj.uy/mate-rojo-en-la-fiesta-del-despilfarro-desde-2017-intendencia-gasto-33-millones-y-perdio-mas-de-20-millones-de-pesos/ http://sj.uy/mate-rojo-en-la-fiesta-del-despilfarro-desde-2017-intendencia-gasto-33-millones-y-perdio-mas-de-20-millones-de-pesos/#respond Fri, 29 Mar 2019 16:52:25 +0000 http://sj.uy/?p=14399 Transcurrió más de un mes para que se conocieran las cifras que arrojó una nueva edición de la Fiesta del Mate. Los números entregados por la Intendencia indican que se logró reducir la millonaria pérdida que año tras año viene arrojando este evento. Aunque se logró bajar el déficit de la edición 2019, la cifra sigue siendo muy preocupante ya que esta vez fueron unos 150 mil dólares que se esfumaron. Solo en estos últimos tres años se han perdido 680 mil dólares, más de 20 millones de pesos. El capricho continúa y el déficit se sigue acumulando. Pero hay algo que era previsible, que el déficit se iba a reducir este año, ya sea por evitar gastos o acentuar el maquillaje de las cifras finales. La presión de la opinión pública llegó a niveles muy altos y potenciaban las quejas a la malograda gestión general del falerismo al frente del gobierno departamental. Había que mostrar una rebaja en el gasto millonario. Pero ese capricho debía seguir adelante, la Fiesta “no se toca”. Hay una pregunta que se impone en este escenario de cifras “menos malas” que en años anteriores: ¿Hay que felicitar a la Intendencia por haber bajado el déficit?. ¿Es correcto felicitar a un niño porque en esta oportunidad solo rompió dos vidrios del ventanal en vez de los diez vidrios que había roto anteriormente?. En realidad no hay nada para felicitar, pero si hay muchísimas cosas que se deben explicar por parte de la Intendencia. Quizá esta reducción en el déficit solo deja al descubierto el manejo irresponsable y displicente de los dineros públicos. Lo cierto es que los resultados económicos de este año, deberían provocar una seria revisión de los gastos millonarios en ediciones anteriores.

Los ingresos totales de dinero se redujeron, pero el mayor recorte informado vino en los gastos que demanda la Fiesta. Habría que preguntarse porqué se gastó tanto en años anteriores. Hay cifras curiosas, muy curiosas. Otra cosa curiosa es la abrupta caída en la recaudación por publicidad para los tres días del evento. Se recaudó la mitad de la publicidad que se había logrado el año pasado y eso que se contrató una empresa que contó con todo el apoyo institucional para salir a vender, entre otros a los propios proveedores de la Intendencia. Pero al tema “publicidad” habría que dedicarle un capítulo aparte, ya que se tomaron resoluciones que si bien no son ilegales, a todas luces son poco éticas y pudieron haberse evitado. Según la adjudicación de la licitación que el Intendente firmó, la empresa que “ganó” la licitación tiene como uno de sus titulares, nada más y nada menos, que al secretario del diputado Ruben Bacigalupe. Se trata de un funcionario público perteneciente al BPS, que está pasado en comisión al despacho del cuestionado legislador de San José. Éticamente vergonzoso, ya no para este funcionario – viva la oportunidad que tuvo de vender publicidad oficial – sino que vergonzoso para el propio intendente que firmó esa resolución de adjudicación. Los ediles deberían solicitar una detalle exacto de las publicidad vendidas en estos últimos tres años y el detalle de la licitación para esa tarea que se lanzó en 2019, con los datos de los montos manejados; cuánto dinero quedó para la Intendencia y cuánto dinero se llevó la empresa vendedora. También conocer como fue el mecanismo de venta de publicidad en años anteriores. En 2018 se lograron casi 500 mil pesos de publicidad , en 2019 fueron apenas 230. Alguien debe responder con detalles esta llamativa situación.

Los mayores ahorros de gasto en esta edición de la Fiesta del Mate se registraron, según los números oficiales, fueron por concepto de “escenario”, “criolla” y “organización”. Respecto a personal serían notable saber si solo se refiere a funcionarios de la propia intendencia o si eso incluye a personal de seguridad, particulares contratados, etc etc.

Entre los gastos del evento que dura tres días, se detalla casi un millón de pesos en “Personal”, un volumen de dinero que debería ser explicado en mayor detalle.Solo por sacar un cuenta sencilla, si esos tres días hubiesen trabajado un centenar de personas a la orden de la organización, cada uno de ellos cobró casi casi 10.000 pesos. Cien personas contratadas por la organización ,es decir la Intendencia. Un millón de pesos por tres días.

El tema “escenario” amerita una observación independiente.Ante la presión de críticas por el gasto que generó la edición 2018, desde la propia Intendencia se anunció que el objetivo era reducir en un millón de pesos el gasto en artistas, por lo que se decidió no contratar artistas extranjeros. Alguien tiene que explicar por qué el año pasado se gastó el doble de dinero que en 2019. El año pasado por concepto de “escenario” la Intendencia informó un gasto de 5.700.000 y este año quedó en 2.900.000 pesos. Se ahorraron 2.800.000; la pregunta es cómo se gastó tanto en 2018. En “escenario” hay casi dos millones de pesos en “amplificación”, “iluminación”, “pantallas”, “armado de escenario”, “generadores eléctricos” y también “filmación”. A eso debe sumarse el pago de artistas: Chacha Ramos 202.000, Lucas Hugo costó 200.000 pesos, “Emiliano, el Zurdo y el Aleman” 170.000 pesos y Agus Padilla 100.000. Total de estos números centrales llegó a 672.000. En “organización” se destaca el gasto en seguridad que demandó más de 800.000 pesos y cifra similar por los baños, las carpas y los contenedores arrendados.

Ineficiencia y despilfarro

La Fiesta del Mate se sustenta solamente por un criterio politiquero miope. Se cree que el discurso de “mantener viva la tradición” puede ocultar ese concepto de que es una cantera de votos. En los últimos tres años la Intendencia ha gastado casi 33 millones de pesos en la Fiesta del Mate, apena recuperó unos 13 millones. ¿Se imaginan haber volcado esos 33 millones de pesos en todo lo relativo a “tradiciones”, ya sea vinculadas al campo, al carnaval, a la músicos locales, a la pintura o la literatura del departamento?. Podría haber sido una verdadera revolución para el departamento en general y para muchos obreros de la cultura y las tradiciones en particular. Pero no, se mantiene el capricho de gastar esa tremenda suma en tres días por año, prometiendo cambios que no logran un desarrollo real del evento. Solo se mantiene en base a dinero de las arcas públicas. La millonaria criolla, paga premios por dos concursos, uno el sábado y otro el domingo. Se debe reducir ese concurso a uno solo. El evento debe bajar la cantidad de días, probablemente la opción sea eliminar el viernes o el domingo. El desfile del Gaucho podría cambiarse para la mañana del sábado y así potenciar la asistencia de público desde el mediodía de ese día y dar la Fiesta por culminada en esa misma noche, tras el espectáculo principal. Otra opción podría separar de fecha la Fiesta del Mate con el desfile del día del gaucho, tal como lo ha propuesto el creador de esos eventos Roberto Fassani. Al reducir la cantidad de días, se bajaría el tremendo costo de “Personal”, por lo menos en un tercio del total. Reducir la “criolla” también permitiría bajar un costo importante. Haciendo un solo concurso de jineteadas se bajaría a la mitad el gasto en premios de la criolla que en esta edición tuvo un monto de 800.000 pesos. Otro de los rubros que debería contar con un trabajo profesional y bien planificado es lo relativo al gasto en promoción y la recaudación de publicidad. Este año la Intendencia gastó más de 350 mil pesos en promocionar la Fiesta del Mate; pero en lo relativo a la folletería, afiches y cartelería que se confeccionaron, se alcanzó un costo de casi 400. Tendría que estudiarse en detalle las pautas publicitarias que se pagan en medios nacionales, buscando complementarlas con la venta de publicidad para sponsorizar el evento. Es decir que los spot promocionales sean un respaldo para a venta publicitaria. Respecto ala folletería y afiches, se debería decidir eliminar el gasto en estos últimos pues en la actualidad resulta un gasto innecesario y de muy bajo impacto. Respecto a los folletos debe estudiarse con mayor inteligencia sus contenidos, por ejemplo aprovechando la inclusión de firmas auspiciantes para fortalecer la oferta. También en cuanto al aprovechamiento de esos folletos, debería diseñarse con claridad. Por ejemplo este año se incluyó un mapa de la organización dentro del predio, sin tener marcado la forma de llegar al predio desde otros departamentos. El mapa ni siquiera tenía marcadas las rutas nacionales y avenidas que allí confluyen. Otro ejemplo es el espacio dedicado a mencionar las tropillas que compiten en la criolla; un aspecto que resulta irrelevante aún para los más entendidos en esas lides, ya que la folletería se distribuyó pocas horas antes de comenzar el evento. En definitiva un esfuerzo y gasto inútil… y vaya sumando la posibilidad de recortes y adaptación que tiene esta deficitaria Fiesta del Mate. Lamentablemente la tozudez que ha mostrado la administración falerista en diversos casos, solo logra reducir al mínimo las expectativas de que se mejore la forma de despilfarrar tanto dinero que falta en servicios del departamento, mantenimiento de la infraestructura y obras. De la Intendencia ya no se puede esperar una reacción seria y responsable, los ediles deberían ponerse a trabajar en serio en procura de cuidar los dineros públicos y evitar desvíos.

]]>
http://sj.uy/mate-rojo-en-la-fiesta-del-despilfarro-desde-2017-intendencia-gasto-33-millones-y-perdio-mas-de-20-millones-de-pesos/feed/ 0