SJ.UY http://sj.uy Las noticias de San José Sun, 10 Jun 2018 15:18:29 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 Yambo mototo: La tremenda potencia de un simple saludo… inexplicable http://sj.uy/yambo-mototo-la-tremenda-potencia-de-un-simple-saludo-inexplicable/ http://sj.uy/yambo-mototo-la-tremenda-potencia-de-un-simple-saludo-inexplicable/#respond Sun, 10 Jun 2018 12:41:49 +0000 http://sj.uy/?p=14032 La experiencia de viajar a Africa es casi indescriptible. Es muy fuerte. Un viaje en avión demoledor, de 24 horas, desde Montevideo a Ruanda, en la frontera con la República Democrática del Congo. Algunas horitas más, por tierra, hasta llegar a la ciudad congoleña de Goma. Los ojos todavía no se habían acostumbrado al paisaje de la base militar uruguaya, cuando pasada la medianoche trepamos a un camión y comenzamos una travesía de 20 horas por tortuosas sendas estrechas, por negros muros de piedra volcánica, verdes acantilados, tupidos montes selváticos y amplias sabanas; de noche y de día, sin parar. Todos los huesos y músculos del cuerpo se quejaban escandalosamente en cada uno de los 35.000 pozos inevitables que cruzábamos. El camión fue trepando por las montañas descubriendo impresionantes paisajes en un serpenteante senderito lleno de vida. Llegamos a un pueblo llamado Kanabayonga. En un quebradísimo escenario, cientos de precarias casas colgaban de las laderas, entre pequeñas parcelas carpidas por incansables mujeres.

Cientos de niños, -“mototos” como se dice en Swahili- corrían acelerados por zigzagueantes trillos; sus piernas negritas se batían rápidamente para llegar a la vera del camino. Cada uno en su trillo, en algún caso acompañado por un par de niños más bajaban o subían hacia la senda donde circulaba el camión de la ONU. Muchos trillos, muchísimos niños. Descalzos, con la ropa en harapos, con sus cabezas rapadas descubiertas, con sus ojos grandes clavados en el camión, con sus dedos pulgares alzados, corrían y corrían hacia el camino. Al llegar a la senda, paraditos al borde del terraplén, se quedaban con su brazo extendido y el pulgar al cielo… allí esperaban que el pesado vehículo pasara a su lado. No esperaban que el camión se detuviera, no esperaban que los cascos azules descendieran, solo esperaban el saludo. El saludo y nada más.

Sus caritas brillantes, sus ojos bien abiertos y sus bocas apretadas, flanqueaban el camino. Desde el camión, a medida que avanzaba trepando la montaña, los brazos extendidos devolvían el rito. Al conectar con cada pulgar alzado, como un movimiento reflejo, la mano se abría, y mostrando las palmas, se agitaban en el más universal de los saludos. Esos niños que corrieron y corrieron para esperar el pasaje del camión, saltaban y gritaban al recibir la devolución a su saludo. Allí sus relucientes dientes explotaban en brillo, dando un complemento ideal de luminosidad a sus ojos grandes… saltaban y bailaban sobre sus piernitas negras. La sensación era rara; inexplicable. En una jungla de precariedad, un saludo era tomado como un importante regalo de amistad, de cariño, de atención. Fue imposible contener las lágrimas durante varios minutos mientras el pesado camión se alejaba de Kanabayonga, arrastrándose por la montaña camino a Butembo. Nadie hablaba en el camión; como autómatas solo se agitaban las manos, saludando a un niño, y a otro, y a otro. Un saludo… solo buscaban un saludo. Saludos de desconocidos, que viajaban cruzando su tierra. Su felicidad era notoria, explotaban exultantes, y allí se quedaban paraditos, corriendo con la vista el camión que se alejaba. Fue sobrecogedor vivir esa extraña experiencia y hasta ahora, me sigue dando vueltas en la cabeza ¿por qué?…

¿Por qué le dan tanto valor al saludo efímero de extraños?. Pero nunca llego a una repuesta cabal, pues en medio me embarga la emoción de haber vivido la tremenda potencia de un simple saludo… y pensar que al recorrer nuestras uruguayas calles, a veces pasamos horas sin saludar a nadie. Aquellos niños no esperaban nada, reclamaban el saludo, lo exigían en silencio… quizá para atesorarlo por algunos minutos y saber que no todo es violencia, desidia y pobreza. Deben volver a trepar los trillos, con sus ojos cargaditos de saludos robados, para tener fortalecida la esperanza y seguir trabajando en la tierra, en llevar pesadas cargas sobre sus cabezas, en seguir soñando con la paz. Reclamar saludos al borde del camino quizá sea la búsqueda de reafirmar que existen, que tienen futuro, que los alejará de la violenta realidad que los rodea… ahora me consuelo, pensando que es así, que cada saludo brindado los carga de esperanza y en cada saludo recibido les arrebaté un poco de la miseria que los inunda. Otra vez el nudo en la garganta, cierro los ojos y los veo correr hacia el camino, con sus ojos grandes y sus rosadas palmas abanicándose bien abiertas… y murmuro, “Yambo, mototo”.

]]>
http://sj.uy/yambo-mototo-la-tremenda-potencia-de-un-simple-saludo-inexplicable/feed/ 0
Una gestión de película: Villanos tordos correteados de Plaza 33 por Linterna Verde http://sj.uy/una-gestion-de-pelicula-villanos-tordos-correteados-de-plaza-33-por-linterna-verde/ http://sj.uy/una-gestion-de-pelicula-villanos-tordos-correteados-de-plaza-33-por-linterna-verde/#respond Sat, 09 Jun 2018 13:08:57 +0000 http://sj.uy/?p=14024 Una nueva aventura está por comenzar; un nuevo episodio fantástico de entretenimiento para todos; un capítulo imperdible en la reconquista de la plaza 33 en el centro de la ciudad de San José. Esta vez será la Batalla con los Tordos y esta secuela, al igual que toda la gestión Falero, estará cargada de “defectos especiales”. Esta vez, se recurre a una figura intrigante del universo Marvel: Linterna Verde.

La “avant premiere”, se desarrolló en la nochecita del jueves, cuando el inefable Director de Gestión Ambiental, Juan Carlos Alvarez, acompañado de un “técnico”, se ubicó en el centro de la plaza y por algunos minutos, correteó a los tordos de árbol en árbol, usando un potente bastón de rayo verde. Horas después los medios hablaban del éxito de la prueba y se anunciaba la compra del equipo de Linterna Verde por un costo de 2.500 dólares. “La Dirección de Gestión Ambiental y Salud corroboró que las aves dejaron la plaza al percibir que la emisión del haz de luz suponía una situación de peligro”, publicó el diario Primera hora en su edición d este sábado. ¿Me estás jodiendo?. Linterna Verde ganó su batalla contra los Tordos.

En realidad sj.uy presenció esa prueba con un lasser verde y la conclusión es contundente: esa noche los Tordos se fueron a dormir más tarde en la Plaza 33, después que un impertinente los correteó por un ratito de un árbol a otro. La Intendencia ya tiene previsto importar el equipamiento de “Linterna Verde”, de acuerdo a la información difundida. Si es así, seguramente ya deben estar eligiendo el nombre del funcionario que ocupará el cargo de “Director General de Gestión de Tordos” o “Asesor en Control de Tordos”; quizás ambos cargos sean creados, acompañados obviamente de los respectivos sub directores y secretarios, además de chofer.

La actuación de Linterna Verde en el centro de la ciudad, es solo un primer paso para la reconquista de la plaza 33. Al día siguiente de esa magnífica prueba de tecnología, otra contundente acción se emprendió en ese mismo paseo. Esta vez el objetivo era más evidente: erradicar de la plaza los excrementos de las aves. Como no podía ser de otra manera, otra vez se recurrió a tecnología de avanzada. Un equipo especial que costó casi 40.000 dólares fue puesto en funcionamiento. Se compró en noviembre, pero debió adaptarse, para poder transportarlo. El equipo es conocido con el nombre de “hidrolavadora”. Los tordos ya no dormirán en la plaza gracias a Linterna Verde, entonces la limpieza de sus excrementos con hidrolavado se debería encomendar a “Aquaman”. Pero eso no es todo en esta zaga fantástica de buena gestión para la reconquista de la plaza 33. La tercera pata de este formidable plan, se concentra en la iluminación del reino de los leones, pero esa nueva aventura nos llevará a descubrir el panorama completo del recambio por luminarias led en todo el departamento.

Pero hay más, mucho más en el futuro cercano. Seguramente, “el increíble Hulk” será el encargado de levantar los contenedores de residuos, “Flash” monitoreará el caótico tránsito, “Superman” tapará pozos en las calles, el “Hombre Araña” ordenará la ineficiente red de burocracia interna en la Intendencia, “Batman” deberá escudriñar la oscuridad en la administración de los dineros públicos… La Liga de Campeones al servicio de la mejor gestión del universo.

Esta película continuará…

]]>
http://sj.uy/una-gestion-de-pelicula-villanos-tordos-correteados-de-plaza-33-por-linterna-verde/feed/ 0
Otro desastre previsible: Fiesta del Mate 2018 arrojó 250.000 dólares de pérdida http://sj.uy/otro-desastre-previsible-fiesta-del-mate-2018-arrojo-250-000-dolares-de-perdida/ http://sj.uy/otro-desastre-previsible-fiesta-del-mate-2018-arrojo-250-000-dolares-de-perdida/#respond Fri, 08 Jun 2018 21:47:23 +0000 http://sj.uy/?p=14016 El año pasado la Fiesta del Mate arrojó unos 270.000 dólares de pérdida, aproximadamente. En sj.uy lo anunciamos y los medios esperaron a los números oficiales para enterarse que lo publicado era real. En la Intendencia hubo una fuerte sacudida interna, pero siguieron adelante en la organización de la edición 2018. Durante el lanzamiento de la 15 Fiesta del Mate, en conferencia de prensa las autoridades tiraron un descabellado objetivo: Reducir en un 50% el gasto del evento. Eso fue un disparate irresponsable, pero lógico en una administración que ya nos tiene acostumbrados a los desatinos. Pomposos anuncios, demagogia infantilmente maquillada, mentiras descaradas y resultados bochornosos, esa es la secuencia que se repite una y otra vez en la gestión de Falero.

La edición 2018 de la Fiesta del Mate nuevamente arrojó pérdida; según datos oficiales en poder de sj.uy, esta vez fueron 250.000 dólares de pérdida. Inaceptable, además de vergonzoso. (Aquí pueden ver la nota que publicara sj.uy tras la conferencia de lanzamiento de la eidción 2018. Léala y juzgue si teníamos o no razón: http://sj.uy/trago-amargo-arranca-el-desafio-de-bajar-deficit-de-300-000-dolares-en-fiesta-del-mate-2017 ).

El año pasado se recaudaron $3.574.000 (120.000 dólares) por concepto de “Entradas vendidas”, “Camping”, “Venta de Pisos”, “Venta de Publicidad”. Por esos mismos rubros, en la edición de este año 2018 la recaudación alcanzó 4.700.000 (160.000 dólares). Si bien los “ingresos” mejoraron, los egresos también crecieron, lejos de reducirse: En 2017 fueron 11.800.000 ( 390.000 dólares) y en 2018 se trepó a los 12.340.000 ( 410.000 dólares). En resumen este año la pérdida fue de 250.000 dólares… y que siga el baile!!

]]>
http://sj.uy/otro-desastre-previsible-fiesta-del-mate-2018-arrojo-250-000-dolares-de-perdida/feed/ 0
Crónicas del Congo: Un maragato en el reino de los gorilas http://sj.uy/cronicas-del-congo-un-maragato-en-el-reino-de-los-gorilas/ http://sj.uy/cronicas-del-congo-un-maragato-en-el-reino-de-los-gorilas/#respond Tue, 05 Jun 2018 23:33:46 +0000 http://sj.uy/?p=14014 En varias oportunidades grupos de periodistas han llegado a la base del Batallón Uruguay en Misión de Paz. La ciudad de Goma en el noroeste de la República Democrática del Congo, alberga al “UruBatt”, que vendría a ser el cuartel general de las operaciones uruguayas en ese sufrido país africano. La base de Uruguay es como una pequeña ciudad amurallada, cuyo orden iluminación, limpieza y tranquilidad contrasta fuertemente con la caótica ciudad. Los visitantes, en este caso periodistas, son cobijados e informados de las diversas actividades que se desarrollan. La rutina establecida siempre consistió en hacer esporádicas salidas para visitar escuelas y orfanatos de la ciudad de Goma que son asistidos por los soldados uruguayos. A su regreso al país todos vamos conociendo las notas y entrevistas realizadas a los militares que cumplen esta función.

Pero esta vez fue diferente, los militares del Ejército uruguayo en Congo decidieron que por primera vez en Misión de Paz, los visitantes no solo recogieran testimonios de las operaciones, sino que las vivieran en carne propia. Esta vez fue distinto, muy distinto a las anteriores visitas de periodistas. Esta vez se procuró que los periodistas vivieran la experiencia diaria de los soldados; la angustia cotidiana que genera la tensión por el riesgo a ser atacados, la incertidumbre de incursionar en zonas donde la hostilidad está latente, donde el peligro es inminente. También se procuró que estas visitas oficiales, sufrieran las vicisitudes de cada traslado. La natural crispación en un patrullaje a pie, en la oscuridad de la noche o en la claridad reveladora de una zona roja. Hermosísimos paisajes cargados de densa cautela.

Un agotador y obstaculizado viaje desde Montevideo a Ruanda. En medio, después de cruzar el interminable Océano Atlántico se hizo una parada en Costa de Marfil para aprovisionarse de combustible y cambiar la tripulación. Encerrados durante cuatro horas dentro del avión de Ethiopan Airlines, sin tener permitido bajar de a nave, el calor de 220 cuerpos, la ansiedad por llegar de igual cantidad de almas, se transformó en una sutil tortura a la paciencia. En el lluvioso amanecer de aterrizaje en Ruanda, la hosquedad y prepotencia ruandesa, nos entregaron a manos cálidas de los soldados uruguayos que nos dieron las primeras líneas de la tierra extraña que nos esperaba al cruzar la frontera hacia el Congo.

Ya habíamos recorrido 24 horas de viaje, por surcar casi 9.000 kilómetros. Comenzó el viaje por tierra en un cómodo micro, que más tarde extrañaríamos hasta el lamento explícito. Pero todavía faltaban sorpresas. Tras sellar los pasaportes, la República Democrática del Congo nos demoró – solo a los periodistas – por estar preocupados por las informaciones que contáramos sobre le país de los gorilas. Los funcionarios aduaneros africanos, al reconocernos como hispanohablantes, nos regalaron su versión de “Despacito” de Luis Fonzi. Por supuesto que los nombres de Cavani, Suárez y Forlán, estuvieron presentes como moderna seña identitaria de nuestra nacionalidad de “mosungos” (blancos). Tras tensas gestiones de militares uruguayos y funcionarios de ONU, nos dejaron entrar al país congoleño. Hasta ahí, creíamos estar cansados, pero el límite estaba lejos. Atrás dejamos las formidables calles y rutas de Ruanda, para entrar de lleno en tierra de desidia, precariedad y abandono.

Ese país, su cultura, sus paisajes, su gente, sus riquezas, su vida diaria, sus problemas… es como una gigantesca Montaña rusa de colores, sensaciones y realidades. Tanto te arranca una carcajada estruendosa, como lágrimas imparables. Tanto te envuelve en un bullicio ensordecedor, como te embarga un silencio sobrecogedor. Tanto te encandila un sol radiante sobre la tierra roja, como te ciega el negro polvillo del volcán. Tanto te parte el pecho la sonrisa de un niño, como te nubla la adusta mirada desconfiada de un adulto.

Los invito a esa Montaña Rusa y trataré de ir contando todo lo maravillosamente lindo que viví y los angustiantemente feo que presencié. Con esta nota empiezan mis Crónicas del Congo… ojala pueda transmitir en letras, lo que experimenté en el reino de los gorilas… Ojalá les guste.

]]>
http://sj.uy/cronicas-del-congo-un-maragato-en-el-reino-de-los-gorilas/feed/ 0
Corruptos nerviosos: Infantil distracción sobre Informe Jutep que no tiene misterios http://sj.uy/corruptos-nerviosos-infantil-distraccion-sobre-informe-jutep-que-no-tiene-misterios/ http://sj.uy/corruptos-nerviosos-infantil-distraccion-sobre-informe-jutep-que-no-tiene-misterios/#respond Sat, 19 May 2018 02:35:50 +0000 http://sj.uy/?p=14009 Seamos claros. Estamos mal, muy mal. Comentamos en redes sociales, y en la calle, que es horrible lo que está pasando. “Los zorros están cuidando el gallinero” y nos asombramos porque faltaron huevos. No van a quedar ni las plumas de las gallinas, si seguimos pensando que esto es un chiste, que son anécdotas del submundillo político. No, lo que ha ocurrido en San José en los últimos días es extremadamente grave, y que no lo percibimos como tal porque ya nos acostumbramos al robo, la estafa, los acomodos, la demagogia, las caras sonrientes de tipos que nos mienten. Esto no es política, esto es corrupción. Nos son actores políticos, son delincuentes en el más amplio y coloquial sentido de la palabra “delincuente”. Y en esa calaña, hay de todos los tamaños y colores que se nutren del “ABC de la política” (A: alcahuetes, B: burros y C: Corruptos).
Me avergüenza el desmantelamiento institucional del departamento. La tonta ilusión de poder de los ediles que se arrogan el derecho de decir “esto es secreto”, cuando no existe esa calificación para ese nivel de gobierno. No existe lo “secreto” en las Juntas Departamentales, por la sencilla razón que un invento de ese tipo no puede, imponerse por encima de la Constitución y las leyes. No hay secreto posible en el ambiente de la Junta. Ni siquiera lo de “reservado”, pues todo lo que allí se maneja, son documentos públicos. Primero retacean información pública, después se toman el dudoso poder de guardar un documento en una caja fuerte y después decir que solo lo pueden “leer” los ediles.
¿Qué esconden? ¿qué quieren esconder? La respuesta es sencilla. Quieren esconder sus miserias, sus complicidades, sus chanchullos. Quieren ocultar la vergonzosa estafa que han hecho a la sociedad maragata durante años. Quieren esconder los privilegios y las jodas que les han permitido enriquecerse o vivir como “élite” sin mover un dedo para trabajar. Quieren esconder su desmedida ambición para seguir abusando de la inocente confianza que los vecinos le brindaban. Quieren seguir teniendo cerca el entramado que les permite seguir robando dignidad, seguir robando tiempo, seguir robando soluciones o simplemente “seguir robando”.
¿Qué dice el informe de la Jutep?. Piense ¿qué puede decir que ya no sepamos todos?… Pero no se deje engañar, no se trata solamente de las personas investigadas en ese informe, ni siquiera se trata de pensar en todos los implicados en materia judicial. Se trata de todos como sociedad y principalmente de la clase política que nos rodea, confunde y miente. Piense… Diga lo primero que se le venga a la mente al escuchar “Bonahon”, “Vassallo” o “Bacigalupe”.
¿Qué dice el informe de la Jutep? ¿dice que todo está notable y nunca se hizo nada malo?. ¿El informe dice lo mismo que opina el Intendente Falero que Bonahon es “un buen funcionario”?. Lo de Falero, ya en este punto, da pena. Desbarrancó de la peor manera y me temo que aún no hemos visto lo peor.
En el mes de abril publicamos una nota donde se informaba que la Jutep había determinado “graves irregularidades” en el manejo de Nelson Petre, Alexis Bonahon e integrantes del equipo de contadores. Pero aunque eso ya es suficiente, el informe dice más, mucho más.
Pero antes debo advertirles. La corrupción tiene un proceso muy claro, primero se revuelca en su alegría cuando lograr sus primarios objetivos, después en la impunidad empieza a sumar a otros a la corruptela, más tarde se envician y no cuidan sus irregularidades… ahí empieza la debacle, pues confunden su nivel de corrupción con tener poder, y cuando la estantería se empieza a caer, se ponen nerviosos, se enojan y reaccionan. En ese punto estamos.
Nombres inventados de Facebook, llamadas telefónicas, presiones y amenazas de todo tipo, es lo que he tenido que soportar. En estos últimos días ha empeorado. Ya advertí a muchos de ustedes… son los corruptos que se retuercen, mientras yo me divierto. No hay que tener miedo, los que tienen el problema son ellos, los inescrupulosos. Son ellos los que tienen miedo de tener que pagar por su ambición, su ostentación y sus estafas. Están acorralados, porque el proceso judicial que investiga la justicia tendrá serias derivaciones, indudablemente. Pero, debo insistir que no solo se trata del Informe de la Jutep ( que a esta altura es algo meramente anecdótico) sino en todo el caso de corrupción en la Junta. Tampoco se refiere, solamente, a las personas indagadas penalmente por este caso, hay varios, muchos actores más, que tienen serias responsabilidades. La Junta Depatametnal, es solo la punta de iceberg, no se dejen engañar. Hay funcionarios públicos y también particulares. La rosca es muy grande y ojala que la Justicia no agote su accionar al pedido de procesamiento de un par de ellos. Son varios los responsables de esta estafa millonaria que ha fundido al departamento. Hay elementos de sobra para avanzar a un gigantesco entramado que sacude a todo el gobierno departamental. En realidad, el caso debería derivarse al Crimen Organizado y que caiga quienes tenga que caer.
Tal como se informó oportunamente, el ex presidente de la Junta Nelson Petre y el entonces Secretario General Alexis Bonahon son responsables de graves irregularidades. Están defenestrados en el Informe de la Jutep. Bonahon principalmente, porque en el 2014 hasta brindó una grosera conferencia de prensa, pretendiendo amedrentar a la prensa, ambiente político y opinión pública, diciendo que todo “estaba bien”, que “no había nada irregular”, y que todo estaba perfectamente documentado. Todo fue una mentira gigante, típica de este “asesor de confianza “ del Intendente José Luis Falero Bertola. También habíamos informado que había responsabilidad de “integrantes del equipo de contadores”. Ahora algunos se desayunan, tres años después, que una contadora y un contador ( iniciales “T” y “L”) también tienen seria responsabilidad por haber estado “omisos” en su función. Ya lo dijimos hace tiempo.
Petre y Bonahon según la Jutep ,violaron desde las más básicas normas de funcionamiento, hasta la normativa vigente en materia de administración financiera, decretos, leyes y hasta la Constitución. “Existieron varios y graves apartamientos” dijo la Jutep. Violaron diversos principios de conducta que rigen a los funcionarios públicos. La Jutep indica con contundencia que “ha quedado debidamente acreditado” el desprolijo manejo de los dineros públicos que permite inferir que hubo “conductas antijurídicas”. Algo que también hemos mencioando en varias notas, es que la función de la Jutep no es tipificar delitos, sino solamente señalar las irregularidades. Marcar delitos es potestad del sistema judicial. Para la Jutep “resulta claro” el mal manejo que tanto Petre como Bonahon hicieron de los dineros públicos. El primero como “ordenador de gastos” y le segundo como “ordenador de pagos”. ¿Será por eso que el intendente Falero puso a Bonahon en “ordenamiento territorial”?( perdón por el mal chiste). Esta comprobado que lo único que puede “ordenar” Bonahon, es el perfecto descontrol. Entre los severos aparatmientos e incumplimientos de estos dos funcionarios, la Jutep se refiere a: Irregualridades en el gasto de combustible, en los viáticos, en diversas compras con boletas irregulares, en cenas y almuerzos de todo tipo, en donaciones extralimitadas, etc. Ahora ,pregunto: ¿cuál es la novedad? Desde el 2014 se viene hablando de todo. Ya ha sido público. En resumen la Jutep dice que Petre permitía gastos que Bonahon pagaba sin ningún tipo de control. ¿cuál es la novedad?. Ninguna.
Hice varios programas en 2014 y 2015 sobre todos estos temas. Allí se mostraban datos oficiales. Ahora pretenden que todo sea secreto. Esas desfachatadas actitudes de ocultamiento solo demuestran el estado de desesperación de una estructura, no solo ineficiente, sino también corrupta. Falero debe empezar a firmar resoluciones de destitución, cese o despido, pues su ya lesionado futuro político, es cada vez más anémico y lejano. Falero tiene una tremenda responsabilidad política en todo esto.

]]>
http://sj.uy/corruptos-nerviosos-infantil-distraccion-sobre-informe-jutep-que-no-tiene-misterios/feed/ 0
Vergonzoso: Tras votar para liberar escondido informe Jutep no aparece la llave de la caja fuerte de la Junta http://sj.uy/vergonzoso-tras-votar-para-liberar-escondido-informe-jutep-no-aparece-la-llave-de-la-caja-fuerte-de-la-junta/ http://sj.uy/vergonzoso-tras-votar-para-liberar-escondido-informe-jutep-no-aparece-la-llave-de-la-caja-fuerte-de-la-junta/#respond Fri, 18 May 2018 12:10:20 +0000 http://sj.uy/?p=14005 Lo de la Junta Departamental de San José es increíble, lo del actual presidente Danilo Vassallo, vergonzoso. Es notoria la intención de ocultar el Informe de la Jutep, entre pitos y flautas, ya han transcurrido diez días que con chicanas rastreras, se ha logrado esconder el informe que determina “graves irregularidades” en el accionar de funcionarios públicos. La misma desprolijidad que provocó el escándalo entre 2013 y 2014, sigue vigente, pero ahora con los caprichos autoritarios de un edil, que ¡oh casualidad! pertenece al mismo sector de los dos dirigentes señalados como responsables de esas irregularidades.

Todo se hace tarde o mal. Una semana después de que el documento llegó al ámbito de los ediles, Vassallo aún lo mantiene escondido. Recién una semana después, se desarrolló una sesión extraordinaria que dio por tierra con la autoritaria postura de Vasallo de que nadie podría acercarse al Informe. Pero lo más gracioso y triste, es que aún tras tener que votar para reclamar la liberación del documento, tampoco han podido acceder a él. La última chicana es inconcebible: la funcionaria que tiene la llave de la caja fuerte, se fue de licencia. Si, así como lo lee.

Tras una tensa sesión, donde Vassallo recibió “más palos que en un Llamada”, donde se votó que los ediles pueden acceder al Informe de la Jutep, se enteraron que deberán esperar. La llave de la caja fuerte donde se encuentra el documento, está en manos de una funcionaria, que casualmente salió de licencia. Una vergüenza. Lo único que falta es que el informe sea devorado termitas o cucarachas.

A todo esto ¿qué dice el informe, para que haya tanto interés en esconderlo?… Una vez que aparezca la llave de la caja fuerte, los ediles solo podrán leerlo. Habrá que ir preparando sesiones de hipnosis, para recuperar de las mentes de los ediles el misterioso contenido en las paginas del Informe.

]]>
http://sj.uy/vergonzoso-tras-votar-para-liberar-escondido-informe-jutep-no-aparece-la-llave-de-la-caja-fuerte-de-la-junta/feed/ 0
Emocionada charla con niños maragatos sobre Congo y su orgulloso saludo en 60 dibujos http://sj.uy/emocionada-charla-con-ninos-maragatos-sobre-congo-y-su-orgulloso-saludo-en-60-dibujos/ http://sj.uy/emocionada-charla-con-ninos-maragatos-sobre-congo-y-su-orgulloso-saludo-en-60-dibujos/#respond Fri, 18 May 2018 01:42:20 +0000 http://sj.uy/?p=14000 En pocas horas comenzará el relevo de los soldados uruguayos que se encuentran en Misión de Paz en la República Democrática del Congo. Un grupo de periodistas acompañará a los nuevos “Cascos Azules”. Se trata de un intenso procedimiento que implicará la movilización, en pocos días, de unos 800 soldados que regresarán a tierras americanas y otros 800 que por un año se integrarán al país congoleño.
Pero, para mí el viaje no comenzará cuando el avión de Etiopía Airlines, se eleve desde el Aeropuerto de Carrasco; en realidad, “mi viaje” comenzó hace varios días. También tengo muy claro desde ya, que ese viaje tampoco finalizará cuando vuelva a pisar suelo oriental.

Profundizar en la historia de Congo, su situación actual, superficie, población, cultura, idiomas, etnias, fue solo un frío arranque para llegar a descubrir un universo formidable, que tiene como protagonistas a los uruguayos. Una anciana emocionada, un puñado de niños y un grupo de militares, dan sustento al orgullo, la pasión y la esperanza. Todos uruguayos.

Esperando para ser atendido en una carnicería, junto a mí, una anciana hizo un extraño pedido: Lápiz y papel. Apoyada en la vitrina, algo garabateó, dobló presurosamente el papel y me lo entregó. Su hija, pertenece al Ejército Uruguayo y está en el Congo hace un año, trabajando diariamente con niños huérfanos. En tiempos de wathsapp y Facebook, un pedacito de papel firmado “Mamá”, tiene un valor incalculable para cualquiera. Seré un chasque, que además de entregar esa esquela en Goma, deberé cerrar su misión con un abrazo encargado por una madre. Muy orgullosa, la mujer me mostró en su celular las fotos y videos de su hija trabajando con los niños congoleños.

La maestra Adriana, del tercer año B de la escuela 45, levantó el brazo en gesto de silencio. Entre los 21 niños, ya sentados, se notaba un clima de expectativa. Con los ojos bien abiertos, siguieron con la vista a un hombre de uniforme camuflado que cruzó el salón. Un “Hola, ¿cómo están?”, alcanzó para romper el hielo, fueron dos horas de un intercambio magnífico de preguntas, reflexiones y hasta bromas. También hubo lágrimas y miradas muy emocionadas. Desde hace algunos días, ese grupo de niños maragatos viene preparando dibujos que en breve cruzarán el mundo y llegarán al Orfanato “Amour” en la ciudad de Goma. Allá a 9.000 kilómetros, un grupo de niños congoleños, también vienen preparando dibujos para sus “amigos” maragatos, según adelantó Fidéle Bahati, director del orfanato en un errático cruce de traducciones vía Messenger de facebook.

La caricatura de un perro llamado “Cimarrón”, permitió que el Teniente 1º Ricardo Viera desplegara toda su experiencia en el Congo, con un muy acertado estilo de comunicación ante los 21 niños de San José de Mayo. “Cimarrón” contó a los niños maragatos, paso a paso el viaje hasta la República Democrática del Congo, las tareas diarias en Misión de Paz y fue esbozando las características de aquel lejano país y su gente. Dibujos intercalados con fotografías, se sucedían en la pantalla y fueron pintando el panorama de un país maravilloso, que sufre las carencias por conflictos de larga data. Continuas interrupciones, con preguntas y reflexiones fueron dando agilidad a un intercambio fluido.

En ese salón, pasó de todo. Cuando preguntaron “¿de qué se alimentan?”, ante la repsuesta del Viera, que principalmente de porotos de todo tipo, una niña reflexionó en vosz alta, provocando la estridente carvcajada general: “¡¡¡Uy se deben tirar muchos p…!” (Así, solo dijo “p”… y alcanzó ). El militar respondió: “No sé, yo nunca escuché nada …”. También provocó la risa. Más adelante, surgieron otras preguntas, que demandaron respuestas desafiantes; preguntas tales como “¿Hay abuelos?” o “¿esos niños son felices?”. Esas preguntas demostraban que los niños estaban compenetrados en la información que se les había proporcionado por parte del Teniente y de dos periodistas que allí estábamos.

No se habló de la confrontación, ni de la violencia, ni de la precariedad social, sanitaria… todo se centró en los niños congoleños, sus escuelas, sus juegos, su vida cotidiana… Los niños se emocionaron mucho, al ver imágenes de niños juntando agua de una charca, de jugar con piedritas, se emocionaron de ver la extrema precariedad de un escuela, de los tablones que sirven de pupitres, de un derruido pizarrón sobre paredes con chapas de cinc y un piso pedregoso… Pregunta tras pregunta fueron explorando aquel lejano mundo y su atención ya estaba absolutamente focalizada en los niños congoleños. Todos tenían preguntas; aún con lágrimas en sus ojos, se aguantaron sentados y siguieron preguntando. Se emocionaron al ver a dos pequeñitos, prendidos a las piernas de un soldado uruguayo. Se rieron y suspiraron al verlos jugar y bailar.

Cuando llegó el momento de cerrar, el orgullo en sus pechos fue palpable. Había llegado el momento de que nos entregaran los dibujos que con tanta dedicación han trabajado en estos últimos días. Eso fue maravilloso. Sus rostros explotaron, sus ojitos brillaron cuando se enteraron que en Goma, hay un grupo de niños como ellos, que también vienen dibujando para regalarles sus obras. Cuando pedimos para sacarnos una foto, todos juntos, salieron al patio corriendo sin importar la lluvia. Atinadamente, Maestra de por medio, volvimos al salón para sacar la foto grupal; se abrazaron y sonrieron para terminar con un fuerte aplauso y nuestro compromiso de volver, para entregarles los dibujos que se han ganado… viaja hacia Congo un cargamento de deseos, inocentes y de buena voluntad, que son semillitas de alegría para que crezca la paz. Seguramente, volverán muchos “gracias” en cada dibujito congoleño, entre garabatos pintarrajeados. Es su idioma, un lengua que los adultos deberíamos aprender “para no pelear más” según reflexionó con simpleza un niño de esta clase.

]]>
http://sj.uy/emocionada-charla-con-ninos-maragatos-sobre-congo-y-su-orgulloso-saludo-en-60-dibujos/feed/ 0
Mundo de hombres niños: Mensajes de San José y Goma para forjar, formar e informar por la paz http://sj.uy/mundo-de-hombres-ninos-mensajes-de-san-jose-y-goma-para-forjar-formar-e-informar-por-la-paz/ http://sj.uy/mundo-de-hombres-ninos-mensajes-de-san-jose-y-goma-para-forjar-formar-e-informar-por-la-paz/#respond Sun, 13 May 2018 17:25:09 +0000 http://sj.uy/?p=13997 En pocos días se producirá el recambio de tropas uruguayas en la República Democrática del Congo. El Ejército procederá al relevo de unos 800 militares uruguayos en ese país africano, tan grande y rico en naturaleza, como empobrecido y castigado por las miserias humanas. Fui seleccionado por el Ejército Uruguayo para acompañar la Misión de Paz de la ONU. Desde San José a la ciudad de Goma. Unos 35 militares maragatos integran el Batallón que se trasladará 9.000 kilómetros, junto a cientos de efectivos de otros departamentos, para brindar el apoyo y asistencia que la cruda realidad congoleña requiere. La labor que el Ejército Uruguayo ha venido realizando en Congo, ha recibido el reconocimiento internacional, pero también del propio pueblo congoleño. “Los uruguayos hacen la diferencia”, dijo un alto funcionario de ONU, en un reciente reconocimiento brindado a las milicias compatriotas. Un orgullo que se contagia, un orgullo que refuerza la responsabilidad de plantar nuestra idiosincrasia oriental en suelo africano, para ayudar a construir paz.

La sobrecogedora situación de la República Democrática del Congo, obliga a plantearse objetivos profesionales y personales. En lo periodístico, observaré especialmente lo relativo a la compleja realidad política de ese país, pero también recogeré información en materia de seguridad en su amplio espectro, ya sea ciudadana, alimentaria, sanitaria, etc. Además, hay un tema de fuerte interés personal, pero obviamente también periodístico, que tendrá particular énfasis: Todo lo relativo a la infancia congoleña.

Un conocido compositor e interprete griego, ya fallecido, llamado Demis Rousssos, hizo muy conocida una canción que se llamaba “Un mundo de hombres niños”, allá por la década de los ochenta. Su potente melodía, solo se equipara al canto de esperanza que enuncia. El desarrollo de un niño necesita cariño, alimentación y formación, pero por sobre todo un niño necesita PAZ. Con este vital elemento, ese niño podrá alcanzar y aprovechar todo lo demás. En PAZ, un niño podrá desarrollarse en su crecimiento físico, en su educación, en su evolución intelectual, podrá jugar mientras se procura alimento aún en condiciones de naturaleza hostil, podrá afianzar su carácter positivo, podrá proyectarse a un futuro lejano de conquistas personales y colectivas. En un ambiente de PAZ cada niño se transforma en un transformador. Podrá cambiar su entorno y dar un ejemplo al mundo. PAZ, es libertad, es seguridad, es salud. PAZ es alegría y felicidad, es tranquilidad y firmeza. La PAZ es la base y garantía del desarrollo humano. La PAZ es todo.

Cuando la PAZ se pierde, se pierde todo y el caos gobierna, aconsejado por las mezquindades humanas de todo tipo. Cuando la PAZ se pierde hay que volver a forjarla, a formarla, a cultivarla desde lo más simple a lo más complejo. La PAZ no conoce de idiomas, de religiones, de territorio, ni de política. Si reina la PAZ, no hay fronteras y todo fluye sin traumas. La lesiona la ambición de poder, la corrupción, la mezquindad, en su inequívoca faceta de violencia con mil caras. Lo maravillosamente real, es que la PAZ es indestructible, inmortal, su espíritu está siempre, aunque solo represente el tamaño de una migaja de pan o una pequeña gota de agua. La PAZ tiene su semilla en todo lugar, caso y cosa, o en cada gesto. Solo hay que encontrar los caminos para forjarla, formarla e informarla para que se reproduzca, multiplique y crezca. Los niños son semilla de paz. Los niños son PAZ. Así como cada niño es una potencial semilla de PAZ, cada adulto tiene en su corazón un niño inmortal y por lo tanto, cada adulto tiene una latente semilla de PAZ que debe ser regada en cada paso y sembrada en cada gesto.

Trataré de aportar mi granito de arena con lo que se hacer: comunicar en todas las formas posibles. Pero además de la misión profesional, llevo conmigo un cometido especial, más íntimo y personal; ser correo de paz y felicidad. Seré un mensajero, encomendado por niños maragatos. Llevaré a un orfanato congoleño llamado “Amour”, una serie de dibujos realizados por escolares de San José de aproximadamente ocho años de edad. La intención es tan simple como poderosa “llevar a esos niños un poco de felicidad” según dijo mi pequeña hija. De regreso a Uruguay traeré los dibujos que los niños congoleños envíen a sus “nuevos amigos” uruguayos. Un simple gesto, un humilde intercambio entre niños de dos mundos muy diferentes, que los unirá para siempre. Serán trazos, formas y colores, que no necesitarán traducción, ni leyendas, ni explicación. Esos dibujos serán documentos para no sentirnos solos, para tener esperanza, para saber que –acá y allá – un niño sonríe al reconocerse contemplado y atendido en el gesto de un simple dibujo. Esos “documentos” en el “Mundo de Hombres Niños”, sin dudas, tendrán un enorme valor para el corazón de unos y otros. Portarán algo que ni la comida, ni la ropa pueden aportar por sí solas; llevarán cariño, amor, amistad; estarán cargados de alegría y esperanza; impregnados en inocencia y buena voluntad… Un valioso cargamento que cruzará el mundo, en recíproca Misión de Paz y deseo de felicidad.

]]>
http://sj.uy/mundo-de-hombres-ninos-mensajes-de-san-jose-y-goma-para-forjar-formar-e-informar-por-la-paz/feed/ 0
¿Ética y Transparencia?: las tres dimensiones del escándalo que sacude al Intendente Falero http://sj.uy/etica-y-transparencia-las-tres-dimensiones-del-escandalo-que-sacude-al-intendente-falero/ http://sj.uy/etica-y-transparencia-las-tres-dimensiones-del-escandalo-que-sacude-al-intendente-falero/#respond Fri, 11 May 2018 17:16:33 +0000 http://sj.uy/?p=13991 El falerismo intenta tapar el sol con un dedo. La realidad y la verdad le explotan en la cara. Ahora en una típica actitud evasiva, esconde el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Hay varios aspectos desprolijos que denotan el severo nerviosismo en toda la estructura que responde al intendente José Luis Falero. El informe señala “graves irregularidades” en la actuación del ex presidente Nelson Petre (2013-2014), ex Secretario General Alexis Bonahon (actualmente cargo de confianza en la administración Falero, como “asesor en ordenamiento territorial) e integrantes del equipo de contadores. En la noche del pasado miércoles 9 de mayo, este mensaje circuló entre los ediles, enviado por parte de actual Secretario General Andrés Pintaluba: “Buenas noches. El Dr. Montano estuvo hace 1 rato en la Junta. Entregó el Informe de la Jutep. Recomienda discreción y por ello evitar fotocopiarlo ni reenviar vía mail. El Presidente, de todas maneras, invita a que, quien desee leerlo de Mesa y Coordinadores pase por la Junta. Muchas gracias.”. Es decir, estaba a disposición de los ediles (integrantes de presidencia y coordinadores de bancada, es decir cuatro ediles) con la curiosa restricción de solo poder mirarlo. La noticia corrió rápido en la noche de ese miércoles y generó lógico malestar pues en caso de poder leerlo, deberían memorizar detalles para poder informar a las bancadas completas. Ya a esa hora no había posibilidad de acceder al documento, pero en poco rato hubo un drástico giro. Se convocó para la jornada siguiente, jueves, a las 18 horas a un reunión con los coordinadores. Allí la sorpresa fue mayor, ya no se podría acceder al documento, ni siquiera para leerlo. Fue “lacrado” y guardado en la caja fuerte de la Junta. Hasta donde se sabe ya lo había leído el presidente de la Junta Danilo Vassallo y el Secretario Andrés Pintaluba (ambos faleristas). Se restringió el acceso de todos los ediles. Vergonzoso.

Hay dimensiones preocupantes en esta situación. Hay que olvidar, solo por un momento, que ese informe de la Jutep fue solicitado por la Fiscalía en el caso que investiga la justicia penal, sobre el desprolijo y sospechoso despilfarro de los dineros públicos que manejaban los ediles en 2013 y 2014. Eso está en la Justicia, Petre y Bonahon son los principales sospechosos de las irregularidades. Esa es la dimensión penal, ahora hay que observar, otras dos la institucional y la política.
La Jutep ya dijo, según ha trascendido y los ediles saben, que se constataron “graves irregularidades” en el período investigado. Ocurre, que uno de los individuos señalados, actualmente ocupa un importante cargo en la estructura de la Intendencia, bajo la confianza del Intendente Falero: Se trata de Alexis Bonahon, que tiene un rol dual, por un lado está registrado como Jefe de Flota pero en realidad se desempeña como “asesor en Ordenamiento Territorial”. Su actual cargo es de muy especial sensibilidad pues allí se maneja información que puede que directamente puede afectar notoriamente el valor de predios en particular y zonas en general. Es decir una persona que es sospechada de manejos espurios desde hace años, que está siendo investigada en la justicia por sus responsabilidades en el escándalo 2014 de la Junta Departamental, y que ahora eticamente ya ha sido señalado por la Jutep por “graves irregularidades”, sigue ocupando un cargo de extrema sensibilidad. Si hay algo de lo que no goza Bonahon en el amplio espectro político, es justamente, de confianza. Entonces, más allá de la investigación penal, ya hay confirmaciones de su irregular proceder ético según ediles que han accedido a informaciones que contiene el documento de la Jutep.

Es decir, que sin importar cual sea el proceso en la justicia, los gobernantes del departamento ( Ejecutivo y Legislativo) ya tienen sobradas razones para decidir que sea removido del cargo que ocupa en la administración falerista. En defensa de Bonahon, contradiciendo a la gran mayoría del espectro, el Intendente Falero dijo que es un buen funcionario. No alcanza con decir que hay que esperar que se expida la Justicia, pues ese es otro terreno, ya hay un informe negativo de la Jutep sobre el mal proceder de este funcionario que goza de la confianza y protección del Intendente. En este punto se debe recordar que un informe de la Jutep provocó la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Falero ya conoce el contenido del informe. Todos, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar que se tomen precauciones respecto a este funcionarios, por lo menos apartándolo del cargo inmediatamente.

En este punto pasamos a la otra dimensión: la política. Falero, debe afrontar ante la opinión pública, el costo político de seguir defendiendo a Bonahon y mantenerlo en el cargo. Pero el abanico de preguntas se abre, pero solo una repuesta es necesaria: ¿qué significa para el intendente Falero ser “buen funcionario”?. Evidentemente su opinión difiere mucho con lo que observa el instituto específicamente encargado de monitorear el comportamiento ético de todo los funcionarios públicos, la Jutep. En el terreno político, Falero está parado firmemente en arenas movedizas. Todo el espectro político institucional, inclusive la mayoría del falerismo, cuestionó la designación de Bonahon y cuestiona ahora que lo mantenga en el cargo. También en diversas consultas se recoge una pregunta la que nadie tiene respuesta: “¿por qué lo mantiene?”. En ese mismo contexto, hay absoluta coincidencia en que es Falero quien está pagando el costo político de este capricho y que en futuro cercano podría comprometer la proyección nacional que aspira el intendente. El caso es seguido muy de cerca por los ambientes nacionales de diferentes partidos políticos.

Pero la “dimensión política” de este caso, no solo se refiere a los actores del submundo de la política, sino que interesa a toda la población ante el inminente tiempo electoral que se avecina. Este funcionario tiene un serio cuestionamiento popular, su solo nombre genera suspicacias, ya está siendo investigado en la Justicia y para colmo ya trascendió la lapidaria opinión de la Jutep; el ambiente político acumula serios cuestionamientos a él; institucionalmente la Junta Departamental ya tiene conocimiento cabal de las irregularidades que protagonizó, sin embargo todos le seguimos pagando un suculento sueldo. El grave costo político es inevitable y para disimularlo no alcanzarán las presiones, los ataques, la demagogia o nuevas mentiras.

En San José, la ética y la transparencia están heridas gravemente y con ella, se desangra la institucionalidad tanto de la Junta Departamental, como del propio Gobierno de Falero. Se vienen días convulsionados, está en manos del Intendente salvarse del descrédito y salvarnos a todos como departamento.

]]>
http://sj.uy/etica-y-transparencia-las-tres-dimensiones-del-escandalo-que-sacude-al-intendente-falero/feed/ 0
“A buen entendedor…”: el inexorable derrotero de la corrupción http://sj.uy/a-buen-entendedor-el-inexorable-derrotero-de-la-corrupcion/ http://sj.uy/a-buen-entendedor-el-inexorable-derrotero-de-la-corrupcion/#respond Tue, 08 May 2018 17:46:20 +0000 http://sj.uy/?p=13987 El inescrupuloso cree que todo el mundo es igual. Así, su conciencia se engaña para justificar todas las chanchadas que va haciendo. Es la carrera de creerse más vivo que los demás. Es la estúpida forma de respirar que tienen cada día al despertar y cada noche cuando pretenden dormir. Ilusos. Siempre he sostenido que “la peor clase de bobo, es aquel que se cree vivo”. Contra la falta de escrúpulos o la corrupción en todas sus formas, solo la Justicia es la solución, no hay otra salida sólida. Contra la estupidez, se debe imponer la razón, la paciencia y la tolerancia.

La corrupción comienza con un simple gesto y se expande. Si esa acción corrupta pasa inadvertida, se profundiza, se multiplica. Si esa esa peste están en ámbitos de poder, es común que se confunda con la impunidad. Poder y corrupción, se entrelazan en un mezcla tóxica, que acelera su desarrollo. Embriagados en el poder, terminan haciendo de la corrupción su forma de operar, de administrar, de gestionar. Cuánto más se prolongue en el tiempo la corrupción, más necesario será captar nuevos “cómplices” para sostener esa estructura de defraudación pública, de estafa. Funciona como una droga. Se vuelven adictos a ese presunto “poder” que les permite ejecutar actos para enriquecerse o simplemente llevarse al bolsillo beneficios que no corresponden. Así como un adicto empieza a disociarse de la realidad y entra en un proceso agudo de mentiras, los corruptos terminan creyendo que su poder es ilimitado, y que la impunidad será eterna. Cuánto más se profundice esa locura, más frecuentes y grandes serán cada una de las mentiras.

La situación empieza a explotar cuando ya ni mintiendo se puede justificar el despilfarro, la desprolijidad y las irregularidades. En ese punto, el corrupto, necesita cambiar su estrategia. Se ve obligado a defenderse. Primero se defenderá alegando que es víctima de ataques malintencionados y ordenará que sus “cómplices” repitan esa excusa. Lentamente, se irá volviendo más belicoso, más enojadizo, más virulento, mientras va quedando encerrado en su propio cerco de mentiras para disimular su corrupción. Pretenderá mostrar su poder, tanto para disciplinar su entorno, como para advertir a “los de afuera”. Ya en ese grado va descubriendo íntimamente su fragilidad y más se empeñará en demostrar lo contrario. Las mentiras ya no surten efecto, pues su palabra sufre de aguda falta de credibilidad.

Asustado y nervioso, evaluará poner la justicia de su lado, amenazando con demandas. Poco demorará en darse cuenta que demandar a un crítico, podría ser un boomerang y podrían descubrirse sus actos de corrupción. Por esa precaria situación, se afianzará en un peligroso desequilibrio. Fingiendo una cara sonriente, dirá públicamente que las críticas son solo reflejos de la envidia a su “buen trabajo”, pero en privado comenzará a operar para desacreditar al denunciante, y silenciarlo. Ya en este punto sin retorno, cualquier estrategia vale. Como un gato nervioso, observará frenético su entorno, mientras sus patas convulsionan tratando de tapar la caca. Al mismo tiempo, comenzará a evaluar escapatorias y no dudará en pergeñar el sacrificio de algún cómplice. Como ratas en un barco que se hunde, se agolparán al pequeño orificio de escape y ahí se desata el descontrol final. Perdiendo el poder, se tiran al agua con los bolsillos llenos de monedas robadas. Así se hunden por su propia ambición, por el peso de la corrupción que desplegaron…

Abraham Lincoln dijo una vez: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”. Es decir que ante las mentiras del corrupto, el tiempo es garantía de todo, principalmente de la verdad. A buen entendedor…

]]>
http://sj.uy/a-buen-entendedor-el-inexorable-derrotero-de-la-corrupcion/feed/ 0