El Intendente José Luis Falero reunió a ediles, directores y alcaldes pertenecientes al Partido Nacional, con la intención de ordenar la interna. Básicamente, el punto central estuvo dado en la exigencia de Falero en que Alianza Nacional cambie su postura respecto al préstamo millonario. La Junta dio anuencia para iniciar el trámite de obtener un préstamo de 64 millones de pesos. Los ediles del Sumate, sector que lidera Falero y del Frente Amplio, votaron afirmativamente, los ediles del Alianza Nacional, no. Falero, sigue diciendo que la Intendencia no tiene inconvenientes financieros y económicos, que el dinero del préstamo es para reparar caminería rural, pero desde el FA y desde Alianza se asegura que en realidad este nuevo crédito es para poder seguir funcionando, debido a la precariedad económica de la Intendencia.
Por fuera del Sumate, todo el ambiente político se aferra a la postura de una delicada situación de la Intendencia por descontrol del gasto y baja efectividad de obras. Todos dicen la “intendencia no tiene plata”; en solitario Falero lo rechaza. El trámite del préstamo debió ser remitido al Tribunal de Cuentas, que tiene 40 días para responder y devolver a la Junta. Ahora Falero, pretende que al regreso del trámite, Alianza Nacional lo vote, pues sino retirará del gabinete a los tres cargos que corresponden a Alianza. Da la sensación que Falero, innecesariamente, se está embretando solito. Muy difícilmente Alianza Nacional cambie su postura, por lo que Falero se vería obligado a cumplir su advertencia y echar del gabinete a los tres jerarcas (Yarwin Silveira Director General de Gestión Ambiental y Salud; Juan Carlos Barreto Y Fernando Menendez, director general y sub director de Cultura respectivamente). Llegado el extremo de sacar del gabinete a los representantes de Alianza, Falero quedaría solo con su “Sumate” y deberá afrontar el resto del período – más de dos años – expuesto a los embates de una amplia oposición. No parece ser tan sencillo, gritar “¡Se van!”. Pero además hay otro aspecto que puede incidir fuertemente.
Falero tiene aspiraciones nacionales y en varios círculos se maneja que el actual intendente ya tiene asegurado el cuarto lugar en la lista de Lacalle Pou al senado. Para cristalizar esa ubicación, Falero deberá “marcar votos”, es decir deberá encabezar la lista a diputados. Para ser candidato a Senador no requiere renunciar a la Intendencia, sin embargo para candidatearse a Diputado debe dejar su cargo un año antes. La renuncia de Falero debería producirse a finales del año próximo y en su lugar asumiría el actual senador Carlos Daniel Camy como intendente, hasta julio del 2020. Pero en caso de que Camy sea candidato a la Intendencia, tendría que renunciar en mayo 2019 y debería asumir Ana Bentaberri, pero como su nombre se maneja como candidata del Sumate, tampoco podría y quedaría Pedro Bidegain como jefe comunal. Sin embargo hay un nombre que podría complicar la continuidad falerista al frente de la Intendencia y colocaría a Camy como intendente hasta el 2020: Juan Chiruchi.
La reaparición de Chiruchi en el escenario político, preocupa muchísimo a Falero. Una eventual candidatura de Chiruchi, tanto a la diputación como a la Intendencia, liberaría a Camy para ser intendente desde el año próximo hasta el final del período. Por todo eso la jugada de Falero de las últimas horas, es fuerte y podría complicar seriamente el tramo final de este período con el falerismo fuera del poder local y con fuertes rivales en la campaña electoral. Si Falero expulsa a los directores pertenecientes a Alianza, la relación quedará dañada por el resto del período y en caso de asumir Camy, muy probablemente tome medidas para dejar públicamente en claro el estado económico y financiero de la Intendencia, por ejemplo, ordenando una auditoría en la Intendencia. ¿Podrá Falero sostener este envalentonamiento, con un escenario adverso desde todo el ambiente político? Una pregunta que se responderá en el venidero mes de noviembre cuando la Junta deba votar nuevamente el préstamo que quiere Falero. Para colmo de complicaciones, todavía sobrevuela la intención falerista de obtener un segundo fideicomiso, otro préstamo pero esta vez por unos 25 millones de dólares… difícil que el chancho chifle.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51