Hace pocos días se desató una controvertida situación cuando un periodista solicitó información sobre los beneficios que reciben los ediles de San José. El sueldo encubierto que desde hace años cobran los ediles está registrado bajo el eufemismo de “Retribución de Gastos de Combustible”. Cada mes los ediles firman una Declaración Jurada falsa, idéntica en todos los casos, para levantar un chequeo directamente recibir el depósito en su cuenta bancaria. Esto se sabe y se ha denunciado desde hace más de una década. Pero algo raro había. El presidente de la Junta, Danilo Vassallo, aconsejó hacer gestiones con el Intendente Falero y el permisario de la radio desde donde salió el pedido de información para que castigaran al periodista. La furibunda reacción de varios ediles, llamó la atención de sj.uy. Aquí había gato encerrado. Un gato que pretendió comerse al ratón por andar hurgando en sus secretos. Al final vimos la cola del gato y llegamos a una explicación sobre el malestar que causó la información solicitada por “El Ratón”, tal como se conoce popularmente al periodista Jorge Gutiérrez.
La explicación es bien sencilla, recientemente los ediles se votaron un incremento en el dinero que perciben. Ya lo habían hecho un par de año antes, pero el tema fue debatido públicamente, donde arreciaron las críticas. Esta vez lo hicieron en silencio, y lograron burlar la atención de la opinión pública. El malestar que se desató hace pocos días, radica en que quedaría la descubierto esa maniobra sigilosa para aumentarse el sueldo encubierto Fue en el mes de mayo pasado. Pero repasemos parte de la historia reciente de este sueldo que cobran los ediles.
Durante años los ediles firmaron una Declaración Jurada donde falsamente aseguraban haber recorrido 1500 kilómetros y haber gastado 300 litros de nafta super en esos trayectos. Al comenzar este período, y en medio de generalizadas y fuertes críticas, los ediles acordaron aumentarse ese sueldito. Se modificó la cantidad de kilómetros que supuestamente recorren, lo que afecta el monto de dinero que perciben. De ahí en más, la Declaración Jurada trucha diría que recorrieron 2500 kilómetros . Ocurrió que muchos ediles (tanto blancos como frenteamplistas) quedaron desconformes con ese incremento por considerarlo insuficiente. Evidentemente se pusieron de acuerdo y hace unos meses atrás, avanzaron en una fórmula que daría un nuevo aumento. En silencio, lo votaron en un expeditivo trámite, ante la mirada distraída de varios periodistas que estaban presenciando la sesión. Fue en el mes de mayo. Ahora la Declaración Jurada dice que los ediles recorrieron “3.000 kilómetros”. Fuentes consultadas por sj.uy indican que la relación kilómetros/ litros, está de acuerdo a lo que permite el Tocaf ( Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera). Es decir que ya no cobrarían por 500 litros sino por 600 litros.
Por este vergonzoso mecanismo los ediles pasaron de cobrar 20.300 pesos a valores de la nafta enero 2015 a la actualidad de 27.540 pesos mensuales. Cabe recordar que hace un par de años, cuando se dio el debate público sobre el aumento que pretendían los ediles, en sj.uy se supo que el objetivo de algunos era llegar como “mínimo” a los 30.000, aunque otros pretendían alcanzar los 40.000. Primó la cordura y con el aumento que se votaron pasaron del cobrar unos 13.000 mensuales a 20.000. Ahora, han logrado acercarse al objetivo ya que si se suma los 27.540 pesos por combustible”, más el dinero mensual para comprar publicaciones, quedan en el entorno de los 30.000, eso sin contar otros beneficios económicos que perciben y siempre resultan “casi secretos”. En este caso del combustible, hasta donde pudo saber sj.uy hay dos ediles que se negaron a cobrar el aumento. Ellos son Angelo Panzardi y Reynaldo Díaz, ambos del Partido Nacional. Todos los demás están cobrando con aumento. De cualquier forma, estos ediles rebeldes, cobran por “2.500 kilómetros es decir 500 litros” según confió una fuente del legislativo.
Ahora se entiende el malestar de varios ediles, pues queda al descubierto dos aspectos del mundo de los ediles; por un lado que cuando les conviene logran acuerdos rápidamente y por otro que saben ser sigilosos al actuar de espaldas a la población que lo colocó allí. Ahora se entiende el agudo malestar de Vassallo con la divulgación de estos datos. Es entendible porque el actual presidente de la Junta siempre ha demostrado ser un hombre muy empapado en lo que refiere a combustibles…en el caso de la Retribución de Gasto de Combustible, parece estar justificada la maniobra de ordeñar al Estado, aunque éticamente sea una asquerosidad.
Según pudo saber sj.uy el periodista Jorge “Ratón” Gutiérrez ya recibió la respuesta al pedido de información que tanto molestó en la Junta. Habrá que estar atentos a su programa radial para conocer los detalles oficiales y descubrir más “secretos” del mundo de los ediles.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51