UTE habría alquilado para oficinas un local frente a la Plaza 33. Si bien no se ha podido confirmar oficialmente, hay fuertes versiones que lo dan como “un hecho”. Se trata de la emblemática esquina de Artigas con Batlle y Ordoñez , que anteriormente se ha conocido como “Casona Angulo”, “Hotel London” o “Palacio Zabala”, hasta que fue remodelada hace unos años. Esa esquina pasará a albergar oficinas del ente estatal y ya se empezaron trabajos preparatorios. Este local es reconocido como uno de los más caros de la ciudad; algunas versiones indican que se pedía un costo mensual de 120.000 pesos por su alquiler. Se desconoce cuál es el monto acordado con UTE. Lo concreto es que la versión venía circulando desde hace varias semanas. En estas últimas horas se observó a un operario que amuraba en la fachada varios soportes para instalar equipo de aire acondicionado. Extraoficialmente se supo que se trata de trabajos de acondicionamiento para la mudanza de oficinas de UTE. Desde hace años, el ente paladín de la “eficiencia energética”, tiene amplias propiedades en la zona céntrica; oficinas, depósitos y hasta estacionamientos, ubicados a dos cuadras de la plaza 33, por calle Sarandí, Batlle y también por 18 de Julio. Según versiones a las que accedió sj.uy, al parecer se hace necesario trabajos de mantenimiento y reparación en las actuales oficinas de UTE por lo que se recurrió alquilar el histórico local frente a la plaza. De cualquier forma llama la atención la elección de alquilar, en vez de adecuar las instalaciones existentes. UTE tiene el local propio con acceso por la peatonal Sarandí, que anteriormente tenía las cajas para el pago de los consumos eléctricos. Ahora, los pagos se hacen en locales privados y allí funciona un servicio de atención al público para diversos trámites. Frente a este local de dos pisos, UTE tiene el amplio edificio de la antigua Tienda Chapper. Además de otros sectores para depósitos (tanto por calle Batlle como por 18 de Julio) el ente tendría alquilada una propiedad por calle 25 de Mayo en las cercanías del Correo. Ahora, aunque sería “provisorio”, arrendó el local frente a la plaza. En San José, además de las oficinas departamentales, funciona la Regional de UTE, que tiene cobertura en buena parte de los departamentos del Sur del país (Durazno, Flores, Florida Colonia, Soriano). No obstante esta condición, resulta muy llamativo que no pudiera, provisoriamente, compartir espacios para evitar un oneroso alquiler, así como los gastos que insumirá el acondicionamiento de las oficinas. UTE tiene una muy segmentada estructura interna, sus distintas reparticiones funcionan autónomamente. Esta maraña institucional no permitiría la mínima coordinación para “acomodar provisoriamente” , en un mismo local, a dos reparticiones distintas. Lo cierto es que se trata de un ente gigantesco que aboga e insiste en la necesidad de ser eficiente en el uso de los recursos. Sería bueno que el mismo esfuerzo que pregona y reclama a la población, también lo aplicara en su funcionamiento. Si se observa solamente la ciudad de San José, es fácil detectar varias oficinas estatales que alquilan locales. Sin hacer un estudio exhaustivo se pueden identificar unas seis o siete dependencias que pagarían un total de aproximadamente 20.000 dólares mensuales por los locales que ocupan. Esto ocurre, cuando el propio estado tiene varias edificaciones en condiciones de abandono (ver nota anterior: http://sj.uy/el-lujo-de-la-miseria-edificios-abandonados-mientras-se-despilfarra-en-alquileres/).
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