Seamos claros. Estamos mal, muy mal. Comentamos en redes sociales, y en la calle, que es horrible lo que está pasando. “Los zorros están cuidando el gallinero” y nos asombramos porque faltaron huevos. No van a quedar ni las plumas de las gallinas, si seguimos pensando que esto es un chiste, que son anécdotas del submundillo político. No, lo que ha ocurrido en San José en los últimos días es extremadamente grave, y que no lo percibimos como tal porque ya nos acostumbramos al robo, la estafa, los acomodos, la demagogia, las caras sonrientes de tipos que nos mienten. Esto no es política, esto es corrupción. Nos son actores políticos, son delincuentes en el más amplio y coloquial sentido de la palabra “delincuente”. Y en esa calaña, hay de todos los tamaños y colores que se nutren del “ABC de la política” (A: alcahuetes, B: burros y C: Corruptos).
Me avergüenza el desmantelamiento institucional del departamento. La tonta ilusión de poder de los ediles que se arrogan el derecho de decir “esto es secreto”, cuando no existe esa calificación para ese nivel de gobierno. No existe lo “secreto” en las Juntas Departamentales, por la sencilla razón que un invento de ese tipo no puede, imponerse por encima de la Constitución y las leyes. No hay secreto posible en el ambiente de la Junta. Ni siquiera lo de “reservado”, pues todo lo que allí se maneja, son documentos públicos. Primero retacean información pública, después se toman el dudoso poder de guardar un documento en una caja fuerte y después decir que solo lo pueden “leer” los ediles.
¿Qué esconden? ¿qué quieren esconder? La respuesta es sencilla. Quieren esconder sus miserias, sus complicidades, sus chanchullos. Quieren ocultar la vergonzosa estafa que han hecho a la sociedad maragata durante años. Quieren esconder los privilegios y las jodas que les han permitido enriquecerse o vivir como “élite” sin mover un dedo para trabajar. Quieren esconder su desmedida ambición para seguir abusando de la inocente confianza que los vecinos le brindaban. Quieren seguir teniendo cerca el entramado que les permite seguir robando dignidad, seguir robando tiempo, seguir robando soluciones o simplemente “seguir robando”.
¿Qué dice el informe de la Jutep?. Piense ¿qué puede decir que ya no sepamos todos?… Pero no se deje engañar, no se trata solamente de las personas investigadas en ese informe, ni siquiera se trata de pensar en todos los implicados en materia judicial. Se trata de todos como sociedad y principalmente de la clase política que nos rodea, confunde y miente. Piense… Diga lo primero que se le venga a la mente al escuchar “Bonahon”, “Vassallo” o “Bacigalupe”.
¿Qué dice el informe de la Jutep? ¿dice que todo está notable y nunca se hizo nada malo?. ¿El informe dice lo mismo que opina el Intendente Falero que Bonahon es “un buen funcionario”?. Lo de Falero, ya en este punto, da pena. Desbarrancó de la peor manera y me temo que aún no hemos visto lo peor.
En el mes de abril publicamos una nota donde se informaba que la Jutep había determinado “graves irregularidades” en el manejo de Nelson Petre, Alexis Bonahon e integrantes del equipo de contadores. Pero aunque eso ya es suficiente, el informe dice más, mucho más.
Pero antes debo advertirles. La corrupción tiene un proceso muy claro, primero se revuelca en su alegría cuando lograr sus primarios objetivos, después en la impunidad empieza a sumar a otros a la corruptela, más tarde se envician y no cuidan sus irregularidades… ahí empieza la debacle, pues confunden su nivel de corrupción con tener poder, y cuando la estantería se empieza a caer, se ponen nerviosos, se enojan y reaccionan. En ese punto estamos.
Nombres inventados de Facebook, llamadas telefónicas, presiones y amenazas de todo tipo, es lo que he tenido que soportar. En estos últimos días ha empeorado. Ya advertí a muchos de ustedes… son los corruptos que se retuercen, mientras yo me divierto. No hay que tener miedo, los que tienen el problema son ellos, los inescrupulosos. Son ellos los que tienen miedo de tener que pagar por su ambición, su ostentación y sus estafas. Están acorralados, porque el proceso judicial que investiga la justicia tendrá serias derivaciones, indudablemente. Pero, debo insistir que no solo se trata del Informe de la Jutep ( que a esta altura es algo meramente anecdótico) sino en todo el caso de corrupción en la Junta. Tampoco se refiere, solamente, a las personas indagadas penalmente por este caso, hay varios, muchos actores más, que tienen serias responsabilidades. La Junta Depatametnal, es solo la punta de iceberg, no se dejen engañar. Hay funcionarios públicos y también particulares. La rosca es muy grande y ojala que la Justicia no agote su accionar al pedido de procesamiento de un par de ellos. Son varios los responsables de esta estafa millonaria que ha fundido al departamento. Hay elementos de sobra para avanzar a un gigantesco entramado que sacude a todo el gobierno departamental. En realidad, el caso debería derivarse al Crimen Organizado y que caiga quienes tenga que caer.
Tal como se informó oportunamente, el ex presidente de la Junta Nelson Petre y el entonces Secretario General Alexis Bonahon son responsables de graves irregularidades. Están defenestrados en el Informe de la Jutep. Bonahon principalmente, porque en el 2014 hasta brindó una grosera conferencia de prensa, pretendiendo amedrentar a la prensa, ambiente político y opinión pública, diciendo que todo “estaba bien”, que “no había nada irregular”, y que todo estaba perfectamente documentado. Todo fue una mentira gigante, típica de este “asesor de confianza “ del Intendente José Luis Falero Bertola. También habíamos informado que había responsabilidad de “integrantes del equipo de contadores”. Ahora algunos se desayunan, tres años después, que una contadora y un contador ( iniciales “T” y “L”) también tienen seria responsabilidad por haber estado “omisos” en su función. Ya lo dijimos hace tiempo.
Petre y Bonahon según la Jutep ,violaron desde las más básicas normas de funcionamiento, hasta la normativa vigente en materia de administración financiera, decretos, leyes y hasta la Constitución. “Existieron varios y graves apartamientos” dijo la Jutep. Violaron diversos principios de conducta que rigen a los funcionarios públicos. La Jutep indica con contundencia que “ha quedado debidamente acreditado” el desprolijo manejo de los dineros públicos que permite inferir que hubo “conductas antijurídicas”. Algo que también hemos mencioando en varias notas, es que la función de la Jutep no es tipificar delitos, sino solamente señalar las irregularidades. Marcar delitos es potestad del sistema judicial. Para la Jutep “resulta claro” el mal manejo que tanto Petre como Bonahon hicieron de los dineros públicos. El primero como “ordenador de gastos” y le segundo como “ordenador de pagos”. ¿Será por eso que el intendente Falero puso a Bonahon en “ordenamiento territorial”?( perdón por el mal chiste). Esta comprobado que lo único que puede “ordenar” Bonahon, es el perfecto descontrol. Entre los severos aparatmientos e incumplimientos de estos dos funcionarios, la Jutep se refiere a: Irregualridades en el gasto de combustible, en los viáticos, en diversas compras con boletas irregulares, en cenas y almuerzos de todo tipo, en donaciones extralimitadas, etc. Ahora ,pregunto: ¿cuál es la novedad? Desde el 2014 se viene hablando de todo. Ya ha sido público. En resumen la Jutep dice que Petre permitía gastos que Bonahon pagaba sin ningún tipo de control. ¿cuál es la novedad?. Ninguna.
Hice varios programas en 2014 y 2015 sobre todos estos temas. Allí se mostraban datos oficiales. Ahora pretenden que todo sea secreto. Esas desfachatadas actitudes de ocultamiento solo demuestran el estado de desesperación de una estructura, no solo ineficiente, sino también corrupta. Falero debe empezar a firmar resoluciones de destitución, cese o despido, pues su ya lesionado futuro político, es cada vez más anémico y lejano. Falero tiene una tremenda responsabilidad política en todo esto.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51