El Mundial de Fútbol se acerca al final; para la enorme mayoría de los uruguayos ya terminó y todo recupera la normalidad. En San José también. En esta últimas semanas han pasado muchas cosas en tierras maragatas; muchas otras “no pasaron”. Entre el viaje al Congo y el aletargamiento mundialista mucha cosa ha pasado. Primero hubo una catarata epistolar. Se confirmó que el presidente de la Junta Danilo Vassallo (Partido Nacional – Lista 50) envió cartas al director de Radio 41 quejándose por un periodista de esa emisora. Vergonzoso. Otra carta apareció; esta vez el inefable Alexis Bonahon, se puso a escribir y envió a los medios una epístola farragosa pretendiendo justificarse en lo injustificable. Esas cartas – las de Vassallo y la de Bonahon – ocuparon la atención de todos los medios por varios días. El Intendente José Luis Falero, aprovechó ese ruido para salir de la picota pública. En el departamento, no hubo repercusiones a nivel institucional en ninguno de los casos. No pasó nada. Estas dos cartas, “escondieron” el lapidario informe de la Jutep que involucraba directamente a Bonahon y que Vassallo pretendió ocultar en la Junta.
Por esos días, pasó casi desapercibido que la Intendencia envió un oficio a los ediles pidiendo anuencia para avanzar en la expropiación del Hospital Viejo, sin percatarse que a nivel parlamentario se daba media sanción a un proyecto que impacta directamente en edificios abandonados o derruidos. También en esas horas, la modalidad de explotar cajeros aterrizó en pleno centro de San José de Mayo, todavía resonaba la voz de Falero descartando la propuesta del senador Camy, de eliminar los cargos de subdirectores para poder solventar vigilancia policial en el departamento. Después de esto, por unos días Falero desapareció de los medios. Pero en vísperas de recordarse un nuevo aniversario de la fundación de San José, Bonahon volvió a ser noticia. El actual asesor de Falero volvió a reclamar dinero a la Junta cuando fue secretario general; esta vez se fundamentó en el error de liquidación que “descubrió” Vassallo y que costará a las arcas departamentales unos siete millones de pesos.
Casi sin trascendencia, dos noticias saltaron. Una de ellas referida a la construcción del shopping. Los ediles propusieron que ese emprendimiento aporte algún beneficio específico al departamento (construcción de Terminal de Ómnibus en Delta o el cierre perimetral de los cementerios de Ituzaingo y Ciudad del Plata). Meses antes Falero había negado la posibilidad de reclamar una contraprestación a la empresa del shopping. La otra “noticia” de esos días fue que se llamó a licitación para arreglar los techos de la Terminal de Ómnibus de San José, que ya viene dando una imagen lamentable los días de lluvia. Allí, los baños siguen funcionando en unos contenedores colocados en la vereda.
Ya con el Mundial de Fútbol en marcha, los medios consignaron livianamente, una resolución de la Intendencia que impactaba de lleno en el ambiente político. Tampoco hubo mayores repercusiones. “Intendencia dejó de contratar traslados de difuntos a la empresa del diputado Ruben Bacigalupe”. Vergonzoso, el diputado no estaba inscripto en el Registro de Contribuyentes. La noticia quedó por esa, pero en realidad hay muchas más irregularidades en torno a la privilegiada relación entre la empresa del diputado y la Intendencia. La noticia de esta nueva irregularidad de la empresa fúnebre, quedó sepultada por el aumento de 30% del estacionamiento tarifado y el pago de 2,2 millones de pesos a los funcionarios de la Junta como primera cuota de lo presuntamente adeudado por liquidaciones salariales mal realizadas. El fútbol mundial seguía operando como anestesia de los disparates.
Mientras se festejaban los goles de Uruguay ante Rusia, un segundo cajero automático fue explotado en San José de Mayo, pero esa no fue la única “explosión”. Trasciende que la Fiscalía reclamará el procesamiento de Alexis Bonahon y Nelson Petre por las irregularidades detectadas en la Junta durante su gestión. Casualmente, esta noticia se conoció horas antes de que se realizara la Audiencia Pública por el Plan de Ordenamiento Territorial que justamente ha tenido a Bonahon como unos de los principales realizadores. Mientras se asimilaba públicamente el notición del inminente procesamiento del principal asesor del Intendente, y pasaba la audiencia público por el plan de ordenamiento, otra bomba llegaba a la escena: la Rendición de Cuentas 2017 de la Intendencia de San José. Otra vez déficit, ahora fueron 36 millones de pesos. Siga el baile; la selección uruguaya había clasificado a cuartos de final.
Parece que ahora, lejos de las distracciones desde tierras cosacas, el año retomará su cauce… Tras varias semanas de letargo colectivo, el sueño terminó y la realidad vuelve a gobernar. Se vienen jornadas interesantes.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51