En la tardecita-noche de este domingo se desató una tormenta cuando, comenzó a circular un link de una noticia del semanario El Bocón. En ese artículo se indica que un director de la Intendencia habría agredido verbalmente a un funcionario, usando expresiones poco felices. Puntualmente le dijo: “Si te digo que te pongas en cuatro patas te pones”.
En la nota de El Bocón, se agrega que “El audio completo es muy comprometedor sin duda, y no sabemos si el intendente maragato está al tanto de los mismos. Por supuesto que tenemos en nuestro poder los nombres de los protagonistas que destapan presuntas irregularidades en algún sector municipal”.
Al parecer en este caso el criterio periodístico de El Bocón, prefirió hacer noticia el insulto del Director a un funcionario y no en las irregularidades en dependencias de la intendencia que allí “se destapan”. Curioso, para una publicación que siempre ha tenido un perfil temerario y cáustico, en su válido estilo periodístico.
En el breve texto de la nota, por una parte se plantea la duda si el intendente Falero está enterado, pero más adelante el periodista Jorge Bonica – también director de esa publicación – asegura que estuvo en San José y que “el tema fue tratado por las máximas autoridades municipales y que se resolvió hacer silencio”. También es muy sugerente el título de la nota: “Director de la Intendencia de San José fue grabado y el audio nos llegó”.
Para un avezado periodista como Bonica, este título parece decir mucho más que su simple texto. Ahora bien, en sj.uy tenemos información que puede resultar interesante en todo este caso. Hace ya varios meses advertíamos de esta fuerte discusión entre el director y el funcionario. Particularmente sj.uy está enterada desde el 26 de octubre, cuando un funcionario de la Intendencia de iniciales M.M. que se desempeñaba como maquinista en el vertedero, tuvo un fuerte cruce con el Director General de Gestión Ambiental Yarwinn Silveira. El funcionario, en aquel momento, contó a sj.uy lo sucedido. En ese entonces, según informó el funcionario advirtió que ya había entregado la grabación del altercado que realizó con su teléfono, al sub director de Gestión Ambiental Juan Carlos Alvarez.
También indicó que a la jornada siguiente – el 27 de octubre a las 11 horas- tendría una reunión con Alvarez para posteriormente hablar con el Intendente. El funcionario dijo a sj.uy que estaba cansado de lo que calificó de “persecución laboral”. Con tono angustiado dijo: “Voy a tomar medidas, pero primero quiero hablar con el intendente, si me cierra las puertas tomaré otras medidas e iré a un abogado (…) tengo una familia atrás y esto es muy feo, es una persecución laboral”. Al día siguiente el trabajador informó a sj.uy que el sub director le dio “todo el apoyo” y que el jerarca entregó la grabación a la secretaria general Ana Bentaberri.
El funcionario venía manteniendo varios cruces con el director Silveira, por cuestiones de modalidades de trabajo. Ahora había llegado a un punto extremo de confrontación extremo. El funcionario reconoce que está dispuesto a recibir órdenes, pero no los malos tratos. En ese curioso contexto, sj.uy prefirió esperar como evolucionaba este problema antes de hacerlo público, pues resultaba muy llamativa la intervención del número dos de esa repartición dándole el respaldo expreso al funcionario y tramitando hacia las máximas autoridades lo ocurrido.
En sj.uy se prestó atención a no ser usados periodísticamente, por rencillas internas en el gabinete de Falero. Hoy, a la luz de varias cosas ocurridas, entendemos que fue acertada la decisión de esperar antes de publicar la controversia entre Silveira y el funcionario. Los meses pasaron y hace algunas noches atrás, sj.uy recibió un mensaje privado que llamó poderosísimamente la atención.
Lo interesante fue el momento de ese contacto, el motivo y la persona que lo enviaba. El mensaje llegó un rato después de haber publicado la nota de la edila Adriana Binaghi, anunciando su renuncia a la Junta por la “mala gestión de la administración falerista. En sj.uy llamó la atención que un alto jerarca de la administración falerista, que jamás se había contactado, nos enviara simplemente una captura de pantalla con el twitter de El Bocón que decía: “En San José circula una grabación que deja muy mal parado a un director de la Intendencia en dialogo con un funcionario”.
Es fácil quedar confundido, ¿por qué un director de Falero nos alertaría de una noticia que involucra a uno de sus compañeros de gabinete?. Ya no había sospecha en sj.uy; se pretendía montar un operativo mediático para exponer a Silveira, usando la justificada denuncia del funcionario. Es decir, en vez de buscar solucionar la controversia, hay interés en exponer a Silveira.
Por otra parte, esta semana que culminó, circuló la versión de una reunión en al Quinta del Horno, entre ediles de Falero, por “el tema Silveira”. Pero ahí no queda todo esto, en estos últimos días han arreciado las críticas al falerismo en redes sociales por el ingreso de funcionarios en puestos de encargados, por la falta de respuesta a problemas de la población en áreas de competencia municipal, lo que ocurrió con el bloqueo de usuarios en barrios activos y hasta la renuncia de Binaghi. Muchas cosas en pocos días que hacen foco directo en la gestión de Falero y en el falerismo en particular.
También se dio mucha actividad en el falerismo por las denuncias de preocupación por la presencia de víboras en Ciudad del Plata, que tras un año de gestiones no han tenido respuestas. Quizá alguien decidió que era el momento de desviar la atención y rescatar el lío entre Silveira y un funcionario.
Lo cierto es que en la nochecita de este domingo, otro integrante del gabinete falerista se contacta con sj.uy para preguntar en forma amena pero a modo de desafío: “A ver? A ver? Quien es el director de la Intendencia que le dijo a un funcionario que se pusiera en cuatro patas como dice el Bocón? A ver’ A ver si sabes?”.
Inmediatamente sj.uy comenzó a recibir notificaciones y consultas diversas sobre la publicación del Bocón; en cuestión de pocos minutos la noticia de la grabación circuló por todos los facebooks. Operativo confirmado. Esperemos que en los próximos días no veamos o leamos alguna nota al Intendente, mostrándose asombrado por esa grabación que se filtró y anunciando alguna medida con este director. Hay que tener en cuenta, que si bien es reprobable el mal trato al funcionario, es curiosa la evidente acción falerista para exponer a Silveira.
¿Tendrá esto algo que ver con el inexorable rompimiento de relaciones entre el falerismo y alianza?. El falerismo está muy mal asesorado en materia de comunicación y uso de redes sociales. Falero tendría que lanzar varios rezongos a su interna. Lo único inteligente de todo este operativo fue aprovechar un domingo para intensificarlo, pues así se podrían asegurar que durante toda la semana se hablará de Silveira y no de los cargos a dedo o la falta de respuesta a simples problemas de la población.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51