El Tribunal de Cuentas emitió una resolución donde cuestiona todo el procedimiento administrativo relacionado con la obra que transformó en un boulevard de doble vía el pasaje urbano de la vieja ruta 1 en la ciudad de Libertad. Todo lo derivado con esa obra, siguió siendo observado por este órgano de contralor, pues había nacido mal. En palabras del Tribunal porque hubo motivos de “legalidad” que resultan “insubsanables”. El edil Pablo García recopiló todo el material referido a las observaciones del Tribunal para interiorizarse de la totalidad del procedimiento. El documento, ya está en manos del edil frenteamplista que inició un análisis pormenorizado. Los informes del Tribunal están en la Comisión de Presupuesto y se pretende estudiar antes de que llegue al Plenario, donde por la mayoría nacionalista sería rápidamente archivado.
García indicó a sj.uy que el objetivo es que la bancada frenteamplista analice la documentación y eventualmente se eleve algún pedido de informes para clarificar aspectos, que en primera instancia despiertan preocupación. La situación de la obra en Libertad ha llamado poderosamente la atención, debido a las características de las observaciones realizadas por el Tribunal. Los cuestionamientos del órgano de contralor se remontan a los inicios del proceso, específicamente a la licitación, y se mantienen hasta la etapa de finalización de la obra, cuando debieron realizarse correcciones a la estructura construida. La licitación por disposición del Intendente, debió ampliarse en varios millones de pesos, para lo que recurrió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en procura de acceder a esos dineros. La OPP es la administradora de esos fondos. Todo comenzó en octubre de 2014, cuando la Intendencia adjudicó la obra en Libertad a la empresa Meliter SA, por un monto de $ 133.029.274 (4.600.000 dólares aproximadamente). El trámite avanzó y el Tribunal de Cuentas, tres meses después al completar la revisión del material, decidió “observarlo” al detectar el incumplimiento de determinados procedimientos establecidos para las licitaciones.
Específicamente, el Tribunal señaló la falta de las actas de la apertura de ofertas y la necesaria instancia en que los distintos oferentes pueden acceder a las propuestas presentadas. Pocos días después, el Intendente Falero “reitera el gasto”, es decir sigue adelante con el proceso. En este punto la Intendencia habría entregado el Acta de Apertura pero no documenta la instancia de dar vista a los otros oferentes. Por lo tanto, el Tribunal decide mantener la observación original por no haberse cumplido con lo establecido. Para mitad del año 2015, la intendencia decide ampliar la licitación a la empresa Meliter SA por un monto de casi 20 millones de pesos. La intendencia debió informar de esa ampliación no solo al Tribunal sino también a la OPP, que aporta parte de los recursos y administra el Programa que financia la obra en Libertad. La necesidad de más dinero para esa obra se fundamentó en la “modificación de trabajos para una mayor seguridad y eficiencia en la circulación de vehículos automotores y traslados peatonales sin alteración del cronograma de obras planteado en el proyecto original”. El Tribunal también observó esta solicitud de ampliación del dinero destinado a la empresa Meliter SA para la obra y lo explicó así: “los argumentos esgrimidos por la intendencia no enervan las causales de legalidad que ameritaron las observaciones”. Es decir que los argumentos que dio la Intendencia no eliminaron ni debilitaron el cuestionamiento del Tribunal al incumplimiento de aspectos legales durante el procedimiento licitatorio. Por ello, la “observación” al gasto realizado, y en este punto aumentado, se mantuvo.
De cualquier forma, la Intendencia siguió adelante y el Tribunal de Cuentas solicitó a la Contadora Auditoria de la Presidencia de la República que “interviniera” los envíos de dinero desde la OPP a la comuna maragata. La obra del nuevo boulevard de la ciudad de Libertad, de acuerdo a estas cifras, por lo menos insumió un costo de 153.000.000 de pesos, aproximadamente unos 5.300.000 dólares. Pero en el informe que analiza el desempeño de la Intendencia durante el año pasado, también se incluyen cuestionamientos a varios gastos y pagos ordenados por la Intendencia. Desde el Frente Amplio no se descarta presentar pedidos de informes sobre estos gastos, cuyo volumen resulta llamativo. Particularmente, en la documentación del Tribunal de Cuentas se señala que la contadora auditora observó 53 gastos solamente en el mes de noviembre 2016, por un monto total de 15 millones de pesos.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51