Alianza Nacional elaboró un minucioso e implacable informe sobre la situación de la Intendencia de San José. El material de 38 páginas, fue elaborado por el equipo técnico que acompaña al senador Carlos Daniel Camy, para que sea utilizado por la bancada de ediles en la tarea de estudiar la Rendición de Cuentas. Frente a equipo que elaboró este Informe, está el contador Claudio Parodi, que también fue el redactor del informe sobre la Rendición de Cuentas Nacional para las bancadas de diputados y senadores del Partido Nacional.
El pormenorizado material que en estas horas comenzó a circular entre dirigentes aliancistas, es contundente en las críticas directas a la gestión del Intendente José Luis Falero, también revela diferentes mentiras en el discurso falerista y plantea muy serias dudas sobre la veracidad de los registros financiero- contables que la Intendencia plasmó en la Rendición Cuentas. En el documento exige que Falero aclare varios aspectos de su Rendición de Cuentas.
El análisis de los datos oficiales brindados por la Intendencia así como la detección de gruesas inconsistencias, entre otros factores detallados, permite concluir que la actual administración de San José está plagada de ineficacia e ineficiencia. Se marca que a pesar del discurso de austeridad de Falero, no hubo variaciones respecto a la Rendición de Cuentas del 2016 y se acentúan los problemas de años anteriores. Fundamentalmente se reprueba el “modelo de gestión” que aplica Falero, en el cuál el “gasto” sigue creciendo, lo que arroja un “déficit permanente en sus resultados”. En las conclusiones se reivindica la independencia técnica del estudio de las Rendiciones de Cuentas, al tiempo de resaltar la coherencia en las críticas a modelos deficitarios de mala gestión.
Particularmente, un segmento indica: “Las opiniones técnicas deben estar libres de cualquier influencia o color político, porque son eso, opiniones técnicas – valga la redundancia -, y lo que analizamos y criticamos a nivel nacional, también vale para lo departamental, porque la garantía de un adecuado análisis es la objetividad e imparcialidad de la lectura de los resultados de una gestión de gobierno, cualquiera sea ella. El motivo del comentario anterior radica en que cuando analizamos el presupuesto nacional y las rendiciones de cuentas anuales, y criticamos la gestión nacional, como defensores de la buena gestión de los dineros públicos, también debemos de actuar con el mismo criterio en lo departamental. El Ministro de Economía del país definió en la instancia de presentación del Presupuesto Nacional 2015 – 2019 a “la RESPONSABILIDAD FISCAL como la base de sustento de la estrategia presupuestal, siendo un pilar fundamental…..”, y aplicando dicho concepto a la gestión de gobierno departamental, podemos afirmar que los resultados 2011 – 2017 indican que en San José no hubo tal responsabilidad fiscal, porque se gastó siempre por encima de los recursos”.
Cabe mencionar que anteriormente el Intendente Falero criticó a Parodi, pretendiendo desacreditar su labor como técnico asesor en materia económica-financiera y de gestión pública. Ahora se confirman que los señalamientos a la gestión Falero, tenía sustento y además se agudizaron en el transcurso de 2016 y 2017. En el informe se recuerda la polémica pública en la que Falero destituyó a los directores de Alianza Nacional como castigo porque ese sector no votó el préstamo del BROU. En aquel momento Falero tuvo la oportunidad de hacer una gira por medios montevideanos, explicando la ruptura con Alianza, y en cada entrevista repitió que “la Intendencia de San José no tenía deudas”. Un mentira gigante. Pero ahora, en el informe se destaca que la precariedad económica de la Intendencia se mantiene y confirma que en oportunidad de solicitar aquel préstamo, la Intendencia apenas tenía dinero para pagar un mes de salarios. Se señala que la Intendencia de San José “tiene problemas de gestión importantes”, con controles ineficaces e ineficientes. Tampoco se cuenta con un “control estratégico del gobernante; ni el control de gestión en el resto de la estructura organizacional”. Específicamente el informe indica que la Intendencia “gasta mucho sin una adecuada planificación y sin controles”.
Un señalamiento contundente a las Rendiciones de Cuentas se refiere a que no se registran adecuadamente las deudas con los proveedores, lo que permite reducir la cifra de deuda que la Intendencia presenta públicamente. La administración Falero oculta deudas con sus proveedores y no los incluye en sus rendiciones de cuentas. Esta mentira queda al descubierto al analizar la consecución de datos de cada año.
El informe señala que el resultado del ejercicio “continúa siendo deficitario”, y aunque reconoce una “leve mejoría”, también plantea serias dudas en la veracidad de ese dato. Se indica que la administración Falero acumula un déficit multimillonario. La cifra de déficit acumulado desde el 2011 al 2017, rondaba al cierre 2017, los 18 millones de dólares.
Con respecto a la ejecución presupuestal, también hay una afirmación contundente, que da por tierra con el discurso de austeridad que Falero pretende instalar: “Se recauda más, pero se gasta en mayor proporción ejercicio tras ejercicio”. Técnicamente la aseveración más dura es la que denuncia la “irresponsabilidad fiscal” de la administración Falero, en aumentar los gastos, bajar la inversión en obras, lo que provoca un serio déficit y le obliga a endeudarse con préstamos, además de atrasar el pago a proveedores.
En ese sentido se desglosan los diferentes rubros de la Intendencia. Respecto al “Rubro 0”, es decir el Gasto en Personal, se indica que entre el 2016 y 2017 aumentó un 14 % en dólares, debido a la caprichosa asignación de “compensaciones”, así como “horas extras” y hasta por el ingreso de nuevos funcionarios. Los “Gastos de Funcionamiento” también siguen creciendo, en nivel similar a “Rubro 0”. Según el informe de Alianza el aumento del Gasto de Funcionamiento “demuestra la ineficiencia en la gestión”. A modo de ejemplo, en las conclusiones , se menciona que “aumentó el gasto en publicidad, en viáticos y en combustible, cuando el nivel de obras fue menor”.
El informe agrega otro síntoma de “falta de planificación e ineficiencia en el gasto” es lo relativo a los gastos en materia de “repuestos y mantenimiento de flota”. La intendencia gastó más dinero en repuestos y mantenimiento que en comprar toda la flota nueva. La cifra por este gastó llegó a los siete millones de dólares entre 2011 y 2017.
Otro aspecto relevante en el informe, aunque de menor entidad entre los gruesos señalamientos que se realizan, es que Falero tampoco llega al 40% de inversión como pretendió instalar en la opinión pública. Falero mide su porcentaje de inversión tomando en cuenta lo relativo a “Personal”. Al quitar de “Inversión” el gasto en personal, la cifra se desploma del 40% que anunció Falero al 34%,siendo el menor nivel en los dos períodos faleristas.
El descontrol en la gestión Falero tiene muy variados ejemplos. Algunos de ellos, dejan al descubierto la falsedad del discurso del Intendente. Falero no solo ha rechazado el ingreso de funcionarios a dedo, sino que también niega que haya aumentado la plantilla de funcionarios. No solo que esos dichos de Falero no se ajustan a la realidad, sino que además tienen facetas que arrojan mayor evidencia sobre la mala gestión. De acuerdo a los datos oficiales sobre los que se sustenta el Informe de Parodi, en los años 2016 y 2017, la Intendencia dispuso de casi 27 millones de pesos para pagar los Retiros Incentivados. Esta modalidad a nivel nacional, tenía por finalidad premiar a los funcionarios que anticiparan sus retiros, para abatir la cantidad de funcionarios en la administración pública. La Intendencia pagó 27 millones de pesos y sin embargo la cantidad de funcionarios no se redujo, al contrario, aumento. Al cierre del 2016 el Gobierno Departamental de San José tenía 814 funcionarios y al cerrar el 2017 había trepado a los 878. Por fuera del Informe Parodi, se conocen casos de ingresos, al segundo día hábil del 2018, como fue el caso de la edila de la lista 50 que renunció a la banca e ingresó a la Intendencia. Ana Laura Porley, renunció a su cargo de edila, para ingresar a la Intendencia con fecha martes 2 de enero de 2018, con la firma de Falero. Es decir, la plantilla de funcionarios a dedo sigue creciendo. Y no solo eso, sino que según trascendió, Porley no llegó a trabajar ni un día en alguna repartición de la Intendencia pues fue automáticamente derivada al despacho del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe.
Volviendo a los funcionarios, Falero tampoco logró reducir los preocupantes niveles de horas extras que paga. En 2016 la intendencia pagó más de 81 millones de pesos en horas extra. Sin embargo en 2017 ese volumen de dinero trepó hasta casi los 99 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con otro rubro criticado: las Compensaciones. Aquí no solo que no hubo un recorte, sino que creció. En 2016 fueron casi 30 millones de pesos y en 2017 superó los 33 millones. Los “Viáticos sin rendición” también siguen creciendo año a año; en 2017 se llegó a los 15 millones de pesos.
Otro rubro que ha mostrado un incesante aumento es nada más y anda menos que “Gasto de Funcionamiento”. En 2016 se destinaron 330 millones de pesos por este concepto y en 2017 este gasto superó los 363 millones. Al analizar estas cifras, el Informe de Alianza es lapidario: “La tendencia al alza de los gastos de funcionamiento es constante desde el año 2011, por tanto nunca hubo racionalización de gastos ni austeridad de ningún tipo”. Dentro de los Gastos de Funcionamiento, entre 2016 y 2017 los conceptos que más crecieron fueron “combustible” (casi 25 millones de pesos), “Repuestos de Maquinarias” ( mas de 5 millones ) y “Publicidad” (superó los 13 millones de pesos).
Justamente, el Informe Parodi arroja una contundente confirmación sobre algunas versiones de despilfarro y falta de control que circulan desde el período pasado en lo relativo a compra de repuestos y mantenimiento de la flota de la Intendencia. Para tener un idea de la magnitud de este gasto, se debe tener en cuenta, según lo que indica el Informe Parodi, en los siete años de gestión Faldero ( 2011 a 2017) la Intendencia invirtió más de 6 millones de dólares en adquisición de equipamiento, maquinas, camiones y vehículos automotores (más de 182 millones de pesos). Pero sin embargo solo entre 2015 y 2017 se gastaron tres millones y medios de dólares en repuestos y mantenimiento. Si se observa los siete años de administración Falero, se advierte que se ha gastado más en reparaciones que en comprar unidades nuevas. El Informe dice: “Otro ejemplo de la falta de planificación e ineficiencia en el gasto son las erogaciones acumuladas en repuestos y mantenimiento de maquinaria y flota, que superan incluso en el período 2011 – 2017 a las inversiones en maquinaria y flota nueva”
Entre diversos datos y conclusiones, sobre el final del Informe, ante el anunció de solicitar un nuevo fideicomiso, esta vez por 15 millones de dólares y a pagar en la próxima década, Alianza propone tener un estricto control de esos dineros. Proponen que un equipo de técnicos, ajenos a la Intendencia, controle el avance de las futuras obras, para evitar que el dinero del futuro fideicomiso se desvíe a otros usos. También proponen crear un Comité de Análisis y Monitoreo de las obras. Este “comité” deberá ser multidisciplinario y preferentemente técnicos (ingenieros, abogados y contadores) de todos los partidos políticos. Según culmina el Informe este grupo de control deberá asegurarse que “el nuevo financiamiento, que será pago por los ciudadanos de San José con sus aportes, termine siendo aplicado en obras importantes para la comunidad y no en financiamiento de malas gestiones”. Desde que se conocieron los primeros detalles de este Informe, el Intendente se ha visto malhumorado y fastidioso en diferentes entrevistas.
Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/sanjosecom/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-sync/comments.php on line 51